‘El recuerdo de un acontecimiento’, vuelve al Círculo de Amistad XII de Enero

229
Círculo de Amistad XII de Enero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Círculo de Amistad XII de Enero./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La obra ‘El recuerdo de un acontecimiento’ se pondrá nuevamente en escena en el Círculo de Amistad XII de Enero, en su sede de Santa Cruz, en la calle Ruiz de Padrón. La representación teatral tendrá lugar mañana viernes [22 de julio] y dará comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre.

‘El recuerdo de un acontecimiento’ nos traslada a 1797, cuando la Isla repelió el ataque de Horacio Nelson. Y es que para Santa Cruz de Tenerife, la popularmente conocida como ‘Gesta del 25 de Julio’ ha sido uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica, con un enorme significado social que afecta a toda Canarias. Se ha escrito, se ha hablado y se sigue celebrando aquel frustrado y victorioso encuentro entre ingleses y tinerfeños, respectivamente, en la madrugada del 25 de julio de 1797. 

Una vez más, el telón del teatro del Círculo de Amistad XII de Enero se levanta para escenificar aquella efemérides, como ha venido haciendo en estos últimos años, pero que en esta ocasión reviste un mayor significado, ya que responde a las expectativas culturas previstas por la visita de ‘The Nelson Society’ a Santa Cruz, con motivo del 225º aniversario del fallido ataque, por esta razón, los actores han adaptado la pieza escénica introduciendo alguna que otra novedad como gesto de cordialidad hacia tan ilustres invitados británicos. 

La obra ofrece un enfoque alejado de todo el aparato histórico y epopéyico, transformándolo en una escena íntima y familiar, como una sencilla y poética invitación a reconocer y valorar cada una de las secuencias de aquel suceso, pues Santa Cruz, con el general Gutiérrez al frente, derrotó al marino más afamado de una de las potencias militares de Europa, Horacio Nelson. 

En una casa de hoy -una casa cualquiera de Santa Cruz-, tiene lugar la escenificación de la contienda. Los nietos, bajo la dirección del abuelo, preparan la acción. El salón se convierte en un teatro, con su patio de butacas, los palcos, platea y, naturalmente, el público formado por toda la familia: el teatro dentro del teatro. A través del juego, de la diversión propia de los días de verano, los niños convierten toda la casa en un mar embravecido, en un castillo de San Cristóbal, en aguadoras y soldados. Al final, ellos y todos nosotros, no solo hemos aprendido, sino también celebrado.

REPARTO 

ADRIÁN RANGIL LORENTE: el abuelo y el general Gutiérrez

ABEL FUENTES PÉREZ: el tío Carlos y el teniente Grandy

PILAR CABRERA DARIAS: la abuela

ALMUDENA TÄGER DORTA: la tía Silvia y la presentadora

RITA RODRÍGUEZ GARCÍA: la criada y aspirante a heroína

JOSÉ M. SOSA CAMPOS: El tío Alfredo y el invitado

SAMUEL MACHADO CRUZ: el animador

Y los niños 

JUAN LORENZO GONZÁLEZ: nieto y el contralmirante Nelson

CARMEN TÄGER DORTA: nieta aguadora decidida

INÉS CAMPA SAENZ: nieta aguadora también decidida

Y el resto de los niños son vecinos soldados ingleses que están en el Bufadero

MARIO LEÓN JULIÁ

VALERIA GARCÍA MARTÍNEZ 

ÁNGEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ 

MAGDALENA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

JAVIER PEÑA LUIS-RAVELO 

MARÍA GARCÍA MARTÍNEZ 

Dirección técnica, orientación y definición escénica: ADRIAN RANGIL LORENTE

Responsable técnico, decorados y atrezzo: SAMUEL MACHADO CRUZ

Vestuario y maquillaje: RITA RODRÍGUEZ GARCÍA

Textos en inglés: CATHERINE TÄGER PÉREZ

Texto y dirección: GERARDO FUENTES PÉREZ

 

Resumen
‘El recuerdo de un acontecimiento’, vuelve al Círculo de Amistad XII de Enero
Nombre del artículo
‘El recuerdo de un acontecimiento’, vuelve al Círculo de Amistad XII de Enero
Descripción
La representación teatral tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 20.00 horas, en la sede de la sociedad en Santa Cruz
Autor