Santa Cruz de Tenerife.- La obra ‘El recuerdo de un acontecimiento’ se pondrá nuevamente en escena en el Círculo de Amistad XII de Enero, en su sede de Santa Cruz, en la calle Ruiz de Padrón. La representación teatral tendrá lugar mañana viernes [22 de julio] y dará comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre.
‘El recuerdo de un acontecimiento’ nos traslada a 1797, cuando la Isla repelió el ataque de Horacio Nelson. Y es que para Santa Cruz de Tenerife, la popularmente conocida como ‘Gesta del 25 de Julio’ ha sido uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica, con un enorme significado social que afecta a toda Canarias. Se ha escrito, se ha hablado y se sigue celebrando aquel frustrado y victorioso encuentro entre ingleses y tinerfeños, respectivamente, en la madrugada del 25 de julio de 1797.
Una vez más, el telón del teatro del Círculo de Amistad XII de Enero se levanta para escenificar aquella efemérides, como ha venido haciendo en estos últimos años, pero que en esta ocasión reviste un mayor significado, ya que responde a las expectativas culturas previstas por la visita de ‘The Nelson Society’ a Santa Cruz, con motivo del 225º aniversario del fallido ataque, por esta razón, los actores han adaptado la pieza escénica introduciendo alguna que otra novedad como gesto de cordialidad hacia tan ilustres invitados británicos.
La obra ofrece un enfoque alejado de todo el aparato histórico y epopéyico, transformándolo en una escena íntima y familiar, como una sencilla y poética invitación a reconocer y valorar cada una de las secuencias de aquel suceso, pues Santa Cruz, con el general Gutiérrez al frente, derrotó al marino más afamado de una de las potencias militares de Europa, Horacio Nelson.
En una casa de hoy -una casa cualquiera de Santa Cruz-, tiene lugar la escenificación de la contienda. Los nietos, bajo la dirección del abuelo, preparan la acción. El salón se convierte en un teatro, con su patio de butacas, los palcos, platea y, naturalmente, el público formado por toda la familia: el teatro dentro del teatro. A través del juego, de la diversión propia de los días de verano, los niños convierten toda la casa en un mar embravecido, en un castillo de San Cristóbal, en aguadoras y soldados. Al final, ellos y todos nosotros, no solo hemos aprendido, sino también celebrado.
REPARTO
ADRIÁN RANGIL LORENTE: el abuelo y el general Gutiérrez
ABEL FUENTES PÉREZ: el tío Carlos y el teniente Grandy
PILAR CABRERA DARIAS: la abuela
ALMUDENA TÄGER DORTA: la tía Silvia y la presentadora
RITA RODRÍGUEZ GARCÍA: la criada y aspirante a heroína
JOSÉ M. SOSA CAMPOS: El tío Alfredo y el invitado
SAMUEL MACHADO CRUZ: el animador
Y los niños
JUAN LORENZO GONZÁLEZ: nieto y el contralmirante Nelson
CARMEN TÄGER DORTA: nieta y aguadora decidida
INÉS CAMPA SAENZ: nieta y aguadora también decidida
Y el resto de los niños son vecinos y soldados ingleses que están en el Bufadero
MARIO LEÓN JULIÁ
VALERIA GARCÍA MARTÍNEZ
ÁNGEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
MAGDALENA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
JAVIER PEÑA LUIS-RAVELO
MARÍA GARCÍA MARTÍNEZ
Dirección técnica, orientación y definición escénica: ADRIAN RANGIL LORENTE
Responsable técnico, decorados y atrezzo: SAMUEL MACHADO CRUZ
Vestuario y maquillaje: RITA RODRÍGUEZ GARCÍA
Textos en inglés: CATHERINE TÄGER PÉREZ
Texto y dirección: GERARDO FUENTES PÉREZ