Madrid.- El PP ha llevado al Congreso de los Diputados la implantación de centrales de gas natural en Canarias. En concreto el diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Ledesma ha preguntado al ministerio de Transición Ecológica si impedirá la construcción de estas centrales en la isla tal y como tiene en la hoja de ruta el Gobierno de Canarias.
Ledesma, recuerda que la implantación de una regasificadora en Tenerife no solo redundaría en beneficio económico porque supondrá un ahorro energético en torno a los 100 millones de euros al año sino que dejará de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.
Para el diputado nacional del PP la regasificadora de Granadilla supondrá además estar incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transportes con lo que estaríamos obligados a suministrar Gas Natural como combustible, como muy tarde el 31 de diciembre de 2025 a los buques que transiten por los puertos de su ámbito de influencia.
Para los populares la triste realidad es que en estos momentos tenemos las centrales de cogeneración energéticas más contaminantes de Canarias (Granadilla- Caletillas) y la energía que se produce es la más costosa de la UE.
Al mismo tiempo, existe un déficit de tarifa y un sobrecoste de producción de energía eléctrica en los sistemas insulares de Canarias en torno a los 800 millones de euros al año lo que incide en la factura de la luz y los propios Presupuestos Generales del Estado.
Para el PP son razones más que suficientes para reconsiderar la aberración que pretende el Gobierno de Canarias con el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.
Unas circunstancias que incluso han llevado que se lleven iniciativas al Parlamento de Canarias por parte del presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez.
Los populares recuerdan que en el Cabildo de Tenerife los propios consejeros socialistas están a favor de la implantación del Gas Natural.