Quevedo avisa que “no vamos a aceptar más tiempo el atropello” del sector audiovisual de Canarias

El diputado de NC traslada el “malestar extraordinario” existente previa confirmación del apoyo a la convalidación del decreto ley que prorroga los ERTE.

355
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.

Madrid.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo avisó hoy, en el pleno al Gobierno de Pedro Sánchez, que “no vamos a aceptar más tiempo el atropello” cometido con el sector audiovisual de Canarias, que lleva más de un año sin que se le haya restablecido el diferencial fiscal amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REF). Quevedo trasladó el malestar existente en el Parlamento y el Ejecutivo canario así como en los diputados de las islas en la Cámara Baja previa confirmación del apoyo a la convalidación del real decreto ley que prorroga los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las ayudas a los autónomos y al sector cultural hasta el próximo 30 de septiembre.

Durante el debate para la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 11/2021 sobre Medidas Urgentes para la Defensa del Empleo, la Reactivación Económica y la Protección de los Trabajadores Autónomos, Pedro Quevedo expuso que “hemos insistido en que es necesario corregir un agravio con Canarias absolutamente escandaloso, que dura un año y un mes”.

Tras insistir a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que esta denuncia no le implicaba directamente ya que había sido trasladada y debatida con otros departamentos ministeriales; el diputado de NC dejó constancia del “malestar extraordinario” existente en la comunidad. Se refirió al Parlamento y al Ejecutivo canario y los representantes de las islas en la Cámara Baja, que “hemos insistido por tierra, mar y aire en que hay que respetar el REF”.

Recordó, una vez más, que el régimen fiscal y económico no es un privilegio, ni contiene “graciosas concesiones” sino que se trata de una herramienta “necesaria” para situar a Canarias en condiciones de competitividad. Una singularidad “mucho mejor entendida” en la Unión Europea que en “algunos departamentos de este Gobierno, y vuelvo a decir que no estoy refiriéndome a usted”, reiteró.

Un año y un mes para que el Gobierno de Sánchez rectifique, agregó, mediante la actualización de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF sobre deducciones por producciones cinematográficas en el Archipiélago, incrementando en un 80% el límite de 10 millones de euros establecido para el conjunto del Estado en la ley del impuesto de Sociedades; lo que implica que se pase de los 5,4 millones de euros vigentes, en este momento para las islas, a los 18 millones de euros.

Es un asunto, advirtió, de una “gravedad extraordinaria” al afectar a un sector productivo determinante para la internacionalización y diversificación de la economía de un territorio que sufre las consecuencias de la pandemia “como ninguna” otra comunidad dada su dependencia del turismo.

Pedro Quevedo previno que “nosotros no vamos a aceptar tranquilamente este atropello durante más tiempo”. Confió en que, la próxima semana, se plantee esta anomalía en Canarias con la “dureza oportuna”.

Con respecto a la convalidación del real decreto ley, el portavoz de NC en el Congreso adujo dos razones para votar a favor de la nueva prórroga de los ERTE y del resto de las ayudas arbitradas. Valoró que es fruto del “consenso y del acuerdo social” en defensa del empleo y porque sus objetivos son los “precisos” para desarrollar políticas anticíclicas en estos “duros” momentos.

Defensa de los trabajadores, de los autónomos, del tejido empresarial y de los colectivos vulnerables, que “no tenemos duda alguna que es la política que hay que desarrollar y felicitar por su trabajo” a la ministra Díaz, afirmó el congresista de Nueva Canarias.

 

Resumen
Quevedo avisa que “no vamos a aceptar más tiempo el atropello” del sector audiovisual de Canarias
Nombre del artículo
Quevedo avisa que “no vamos a aceptar más tiempo el atropello” del sector audiovisual de Canarias
Descripción
El diputado de NC traslada el “malestar extraordinario” existente previa confirmación del apoyo a la convalidación del decreto ley que prorroga los ERTE.
Autor