El Cabildo contará con 820 millones de presupuesto en 2020

Durante el ejercicio se incorporarán 55 y finalmente ascenderá a 875 millones y la cuantía para inversiones supera los 124 millones

443
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria contará el próximo año con 875 millones de euros, 820 ya recogidos en sus presupuestos y 55 que se incorporarán en el nuevo ejercicio, para ejecutar sus políticas sociales y de economía productiva ligada a la sostenibilidad, las energías renovables y un cambio de modelo que más que construcciones y cemento conllevan una profunda modificación del concepto de la isla que la coloque a la vanguardia de la auténtica sostenibilidad.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que hoy presentó el presupuesto de la Institución junto a su grupo de gobierno, explicó que en torno al 25 por ciento -205 millones-, va destinado a políticas sociales y otro tanto -207 en este caso-, tiene carácter económico, así que la mitad va destinado a luchar contra la pobreza, el paro y a respaldar a quienes más lo necesitan, así como a generar economía productiva innovadora, azul, circular e inteligente, para lo que 124,5 de ellos serán para inversiones.

El Cabildo invertirá 15 millones en crear plazas sociosanitarias, 10 millones en el emisario del norte, acometerá una importante ampliación en Infecar, creará un instituto para gestionar el Patrimonio Mundial, así como el esperado Museo de Bellas Artes, aparte de culminar la ampliación del Cabildo con la habilitación de nada menos que 300 plazas de aparcamientos, tan necesarios en la zona en la que se ubica la Institución insular en Bravo Murillo con Pérez Galdós y Buenos Aires.

Las cuentas permitirán proseguir con la gran regeneración de la GC-1 y la GC-2, acciones que tienen el objetivo de darle un vuelco a la imagen de la principal arteria de Gran Canaria, la que une el aeropuerto con la zona turística del sur y la capital, transitada por miles de vehículos al día pero que sin embargo había caído en un profundo deterioro de instalaciones abandonadas y residuos acumulados durante décadas que ahora forman parte de planes directores y un cronograma de proyectos ya redactados, en adjudicación y en ejecución.

La soberanía alimentaria, el equivalente al céntimo verde de 4,5 millones al año para proseguir con la reforestación de Gran Canaria, comercio, turismo sostenible, vivienda y promoción de la isla como destino de inversiones serán otros de los destinos del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria.

Las cuentas

Morales explicó que el presupuesto recoge 820 millones, 92 millones menos que el año pasado, porque los fondos del Fdcan suponen inicialmente 46 millones menos, a lo que se suma la amortización de 53 millones de duda pública, pero no es una situación definitiva porque serán ingresados 20 millones del Fdcan, a los que se sumarán otros tanto de aportación propia, más 15 millones acordados con el Gobierno canario para cubrir competencias transferidas. Con todo, la disponibilidad presupuestaria ascenderá finalmente a 875 millones para 2020.

Asimismo, explicó que los presupuestos presentan una estabilidad de 82 millones de margen y que la ejecución asciende al 70 por ciento, porcentaje que al finalizar el año se situará al nivel del ejercicio anterior del 80 por ciento.

500 millones inmovilizados por una ley estatal

El presupuesto cumple igualmente con la regla del techo de gasto, la normativa estatal que “ojalá” cambie cuanto antes como reclaman las administraciones locales, apostilló, pues tienen millones de euros inmovilizados en los bancos, 500 en el caso del Cabildo, sin poder destinarlo a las necesidades de la población.

A ello se agrega que los bancos van a comenzar a cobrar por esos depósitos, de manera que para colmo se convierten en dinero público que “financia a la banca y no a la sociedad”, criticó.

124 millones de inversión

La deuda de la institución se sitúa en apenas 31 millones de euros, solo el 17 % a personal debido también a restricciones legislativas, y el montante en inversiones asciende, subrayó, a 124,5 millones de euros, el 15 por ciento del presupuesto, para dar continuidad a los mil millones de inversiones en marcha en marcados en el Plan Transforma Gran Canaria.

Hoy se entregó en la Fiscalía el informe del incendio de Artenara elaborado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales

El Cabildo de Gran Canaria entregó hoy en la Fiscalía de Medio Ambiente el informe técnico con las conclusiones de origen y causa del incendio de Artenara, que se suma al informe también entregado esta semana sobre el incendio de Valleseco, ambos elaborados por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) tras un laborioso y garantista trabajo de cuatro meses puesto a disposición de la Justicia.

Se trata de sendos informes de varios cientos de folios que han precisado trabajo de campo y de oficina resultado de la aplicación del denominado método de la evidencia física que reconstruye los hechos sucedidos el 10 y el 17 de agosto, cuando se declararon respectivamente los dos grandes incendios del verano, ya que en agosto se sucedieron cuatro.

Los trabajos comenzaron con la inspección al lugar por parte de los agentes del Cabildo tras la fase peligrosa para realizar una inspección técnica ocular que supone el inicio de todas las pesquisas de esta brigada de investigación del Cabildo de Gran Canaria, el único que cuenta con un equipo de investigación de fuegos.

El objetivo de la Institución insular al crear esta unidad, además de cumplir con la normativa vigente, fue estudiar las causas de los fuegos para poder diseñar políticas de prevención adecuadas a la realidad. Para ello investiga el cien por cien de los fuegos, lo que ha arrojado que un cien por cien de los fuegos tienen detrás la mano de una persona, por lo que hay que insistir en la necesidad de no cometer negligencias porque una pequeña desobediencia o descuido se puede convertir en una gran amenaza para la población.

Y además puede cambiar la vida de la persona que cometió el descuido o la negligencia porque se ve inmersa en un proceso judicial muy complejo de sobrellevar solo por pensar que no iba a pasar nada o por no reparar en la imprudencia cometida.

Los CSI de los fuegos

Denominados en ocasiones los “CSI de los fuegos”, su trabajo consiste en rebobinar la secuencia del fuego a través de estudios topográficos del lugar, del modelo de incendio, el tipo de combustible vegetal y la climatología del día.

Con la ayuda de banderillas rojas y blancas, y leyendo el avance, la intensidad y gradientes de daño en piedras, ramas y el terreno, los agentes logran desandar el camino recorrido por los fuegos para alcanzar el lugar de inicio, descubrir el foco y el medio de ignición y, sobre todo, recogerlo con minuciosidad técnica en un informe que supone un exhaustivo examen de los aspectos necesarios para ser puesto en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, cuyo titular, Javier Ródenas, no ha escatimado en elogios hacia el riguroso trabajo del equipo del Cabildo, su “valiosa confección” y el importante “aporte probatorio”, todo ello con el debido deber de reserva que obliga a no desvelar el contenido de dicho informe.