CC denuncia que Podemos «levante el dedo», junto a NC y PSOE, para vender y privatizar el servicio de Limpieza

281

Las Palmas de Gran Canaria.- Coalición Canaria Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido este jueves una reunión con el Comité de Limpieza del servicio municipal del área para analizar la situación que atraviesa el servicio. El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Francis Candil, ha afirmado con vehemencia que el grupo de Gobierno «no cree en lo público» y ha criticado el apoyo de Podemos a la venta y privatización del servicio de Limpieza. «El concejal Javier Doreste, que dice ser tan defensor de lo público, ha levantado el dedo a favor de privatizar la limpieza en nuestra ciudad. Ahora tendrá que dar explicaciones de su decisión», dijo.

Candil reprocha además el mismo comportamiento a Nueva Canarias, quien también ha apoyado la decisión de privatizar el servicio público de Limpieza en muchos barrios de Las Palmas de Gran Canaria. «El supuesto pacto progresista de izquierdas de este Ayuntamiento está vendiendo los servicios públicos, tanto los comunistas como las formaciones de izquierdas, socialistas y Nueva Canarias «, subrayó el edil y añadió: «Con sus actos dejan claro que no importa lo que defiendan los ideales de sus partidos; la realidad es que la propaganda política que anuncian no se corresponde con las acciones que promueven».

En este sentido, señaló que el hecho de que Las Palmas de Gran Canaria esté sucia no sucede de manera espontánea, «el grupo de gobierno quiere que sea así para justificar la venta del servicio, argumentando que la ciudad carece de la limpieza que necesita». Sin embargo, afirmó que esta circunstancia puede solventarse readmitiendo a los 187 trabajadores a los que ha despedido y cumpliendo con la RPT con el objetivo de incrementar el personal que permita reorganizar el servicio de manera eficaz y eficiente. «La concejala responsable del área, Inmaculada Medina, podría dar marcha atrás en esta privatización y reincorporar a los 187 trabajadores, sin embargo el Ayuntamiento se ha enrocado en el «no» y ha apostado por la venta de los servicios públicos», concluyó.

El nacionalista explicó que la privatización en muchos de los barrios de la capital incrementará el coste a las arcas municipales en 10 millones de euros al año, al pasar de 7 a 17 millones. Así, aseveró: «Inmaculada Medina ha emprendido a lo largo de todo este mandato un trabajo de desprestigio al servicio público de Limpieza. Ha sido incapaz de organizarlo para mantener Las Palmas de Gran Canaria limpia, y ahora el resultado es darle más negocio a una empresa privada, es decir, gastar más dinero público para mantener un servicio para el cual ya hay un gran número de trabajadores municipales».

Por su parte, el presidente del Comité de Limpieza Viaria, Marcos García, ha reiterado la denuncia «por activa y por pasiva de que el Ayuntamiento está desmantelando el servicio público de Limpieza para poder privatizarlo».

Con todo, señaló que la principal demanda que hacen desde el sector es la falta de personal, «hay unos 240 trabajadores menos en las calles que no se reponen y el Ayuntamiento ha desechado la oportunidad de oro de recuperar a los 187 a los que se les declaró improcedente su despido. Tenía la solución en la mano pero Inmaculada Medina no ha querido utilizarla».

Marcos García criticó que la consecuencia de no contar con la plantilla necesaria, «que sería de unas 500 personas para una ciudad como la nuestra, cuando en el servicio sólo tenemos 200», es entregar tres cuartas partes de la capital a empresas privadas. «Hay sectores en los que debería haber 20 trabajadores y sólo hay 5, pero es un problema que a la concejala Medina no le preocupa, porque prefiere privatizar en vez de incorporar personal público».

 

Resumen
CC denuncia que Podemos "levante el dedo", junto a NC y PSOE, para vender y privatizar el servicio de Limpieza
Nombre del artículo
CC denuncia que Podemos "levante el dedo", junto a NC y PSOE, para vender y privatizar el servicio de Limpieza
Descripción
Francis Candil reprocha al pacto progresista de izquierdas que mantenga las calles sucias para justificar la venta de la limpieza de la ciudad a empresas privadas
Autor