CC y PP ganan territorio municipal, pero manda el PSOE

Editorial

519

 

El pacto Coalición Canaria-Partido Popular se traslada a los ayuntamientos, aunque en menor medida de lo esperado. De hecho, la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria continúa en manos del Partido Socialista y La Laguna, también. Que la derecha gana poder en el Archipiélago es incuestionable y que la izquierda se lo tiene que hacer mirar, más aún.

Con todo eso, Canarias sigue siendo socialista en la base, en los municipios. El PSOE suma 406 concejales, 28 alcaldías (dos menos que en 2019) y el 26,95% de los votos. Los nacionalistas de CC tiene 304 concejales, 20 alcaldías y el 18,13% de votos. El PP consigue 262 concejales, 15 alcaldías y el 18,30% de los votos, la segunda fuerza política en votantes. Vox, con 34 concejales, se queda en la oposición.

Este panorama tiene algunos matices, porque en la constitución de los ayuntamientos se reflejan cuestiones singulares, como el voto de Vox a CC que permitió a los nacionalistas la alcaldía de Teguise (Lanzarote) pero que no le sirvió de nada en Granadilla de Abona, porque el candidato de CC se quedó en la oposición. En este municipio del sur tinerfeño la alcaldía vuelve al PSOE, a Jennifer Miranda, que ganó las elecciones, pero a la que la mayoría absoluta se la dio el Partido Popular en virtud de un pacto que puede llevar a los dos concejales del PP a quedarse sin partido. Pacto PSOE-PP que también gobierna La Guancha.

Si eso puede entenderse como un acuerdo antinatura, políticamente hablando, lo de Güímar es de traca. El alcalde es un nacionalista, Gustavo Pérez, que prolonga el pacto del mandato anterior con el PSOE. Todo bien hasta ahí. Pero necesitaba un tercero: Unidas Sí Podemos. Una sola concejala, Nayra Caraballero. Siendo benévolos, es un ejemplo de que en los municipios las ideologías no imperan, sino “las personas”. Y se preguntan por qué hay tanta abstención.

La Laguna es también ejemplo. El de que la izquierda se lo tiene que hacer mirar. Los egos tienen tal calibre que parecen obviar que negocian cómo gestionar lo público, el día a día de miles de personas. Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), gran vencedor de las elecciones; Rubens Ascanio (Unidas Sí Podemos), que se dio un batacazo (pasó de cinco a dos concejales) y Alberto Rodríguez (Drago), nuevo y ahora aliado de USP. Gobierna el socialista en minoría. Lo mismo ocurre en Arico, donde la socialista Olivia Delgado es alcaldesa porque los dos concejales del PP se abstuvieron. Y en Icod, que tiene al alcalde más joven de Tenerife (33 años) y liderando un partido local, Alternativa Icodense. Como curiosidad, apuntar que esta vez Arona lo gobierna un tripartito liderado por mujeres, con Fátima Lemes (PP) como alcaldesa, secundada por CC y Más Por Arona. Y una penúltima: CC recupera la Alcaldía en Guía de Isora tras 28 años en manos socialistas.

Pero en Canarias también hay alcaldías a tiempo compartido: Tegueste, en Tenerife: empezará Ana Mena (PSOE) y terminará Norberto Padilla (CC). En Gran Canaria se dan los casos de Teror, con el pacto es PP-PSOE; en La Aldea, se reparten el mandato PP y Nueva Canarias, y en Santa Brígida, UxGC-ANDO-PSOE. ¡Vaya potaje! Y en Tazacorte (La Palma), el gobierno lo formarán PSOE-CC-PP, aunque se repartirán la alcaldía los dos primeros. Curioso este caso. Las urnas no dieron la mayoría absoluta a Nueva Canarias por 109 votos. Ahora es el único partido de la oposición bagañeta.

De los 21 municipios grancanarios, hay pactos en 14, incluido el que le otorga la Alcaldía a la exministra Carolina Darias (PSOE) en Las Palmas, con acuerdo con NC; otros siete se conformaron con mayorías absolutas. En Gran Canaria resalta la implantación de las fuerzas políticas municipalistas, que están al margen de los tres grandes partidos tradicionales en el Archipiélago: PP, PSOE y CC.

Las Alcaldía de La Palma se reparten seis para CC, cuatro para PSOE y cuatro para PP. Coalición Canaria recupera Los Llanos de Aridane gracias al voto en blanco del Partido Popular. En Santa Cruz de La Palma el acuerdo fue PP-CC, con alcaldía para el popular Asier Antona. Una curiosidad: solo hay una regidora, que es Ángeles Fernández (CC), en El Paso, con 10 de 13 concejales.

La Gomera es territorio Casimiro Curbelo. El partido que creó, Agrupación Socialista Gomera, tiene cinco de seis alcaldías. Solo la de Alajeró sigue siendo del PSOE, y con mayoría absoluta. Resultado que ASG logró en Hermigua, Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey, mientras que en San Sebastián de la Gomera pactó con CC y NC.

Las alcaldías de los tres municipios herreños se distribuyen entre las mayorías absolutas que las urnas le dieron a la coalición electoral AHÍ-UF en Frontera, y la que consiguió el PSOE en El Pinar, mientras que en Valverde Asamblea Herreña la consiguió al pactar con AHÍ.

En Fuerteventura, CC y PSOE mandan. Gobiernan en pacto en Puerto del Rosario, Tuineje (la única alcaldesa de la Isla, Candelaria Umpiérrez) y La Oliva, con los nacionalistas en la alcaldía; así como en Pájara, liderando los socialistas. En Betancuria, repite por tercera vez Unidos por Betancuria, y en Antigua, la alcaldía es para Alternativa por Antigua con el apoyo de AMF y el PSOE.

En Lanzarote, el PSOE gobernará en Haría, en minoría; San Bartolomé, con mayoría absoluta, y Tías, con Podemos. Las dos alcaldías que obtuvo Coalición Canaria son las de Teguise, con el apoyo del PP y Vox, y Tinajo, con mayoría absoluta. El Partido Popular gestiona Arrecife, en pacto con CC, y Nueva Canarias-UPY asumió la de Yaiza.

A todas estas, el miércoles, 21 de junio, se configura el ayuntamiento que queda pendiente: Tacoronte. Ahí gobernará el PSOE en pacto con CC y PP. Tendrá su primera alcaldesa, Sandra Izquierdo.

Comienzan cuatro años de gestión municipal para los que ya se hacen apuestas sobre la presentación de mociones de censura. Algunas parecen evidentes. Este panorama se dibuja con los cabildos sin tomar posesión ni tampoco el Gobierno de Canarias. Pero la calve es la celebración de las elecciones general el 23 de julio. Ese hecho condicionó muy mucho los acuerdos municipales. Los máximos dirigentes políticos en Canarias impidieron muchos pactos para evitar darles munición a los rivales en la precampaña que ya está en marcha. Después del 23J habrá novedades en algunos municipios canarios. Tiempo al tiempo.


Resumen
CC y PP ganan territorio municipal, pero manda el PSOE
Nombre del artículo
CC y PP ganan territorio municipal, pero manda el PSOE
Descripción
Editorial
Autor