La economía de Tenerife crece por encima de la media regional

261

SUMARIO:

  • La economía de Tenerife crece por encima de la media regional.
  • El Cabildo saca a información pública el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife.
  • El Cabildo emprende obras de rehabilitación en las vías TF-653 y TF-652 en Arona y en la intersección de la Cuesta de la Villa en Santa Úrsula.
  • El Cabildo acuerda impulsar medidas de apoyo específicas para el comercio en el ámbito rural.

La economía de Tenerife crece por encima de la media regional

La economía de Tenerife crece por encima de la media regional, con un tono positivo en la confianza empresarial y una importante fortaleza según se desprende de los resultados del Boletín Insular de Tenerife relativos al tercer trimestre del año, presentado hoy, 15 de diciembre, en el Cabildo de Tenerife con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Manuel Fernández resalta que “por primera vez en Tenerife hay 423.000 personas trabajando. Por ello, es normal que la Confianza Empresarial en la Isla sea superior a la media regional, ya que aquí se está generando economía y empleo”. Fernández destaca que “más de 70.000 personas trabajan en este momento en Tenerife en el sector comercial con más de 6.000 empresas. Mientras tanto, el sector primario que se estabiliza, y lo estamos impulsando desde el Cabildo. Por su parte, la industria es el sector que mejor se ha comportado en el último trimestre del año, incrementándose las matriculaciones en vehículos industriales un 30% más, y el movimiento de mercancías un 11% más. Hablamos de 1.3021 empresas industriales en la Isla, que generan más de 17.000 puestos de trabajo directos, y casi 50.000 de forma indirecta. En turismo también registra en Tenerife cifras récord de llegada de visitantes, muy superior a 2022”.  

Santiago Sesé manifiesta que “en el tercer trimestre de 2023 se han estabilizado las cifras, si las comparamos con 2022, aunque son positivas. Es el sector turístico el que verdaderamente hace de locomotora y de arrastre. El 39% del turismo extranjero que ha llegado a Canarias lo ha hecho a Tenerife. Un dato muy relevante que hay que ponerlo en valor. Mientras tanto, hasta el 45% del turismo nacional que visita el Archipiélago viene a Tenerife. Es la Isla que más turistas recibe en Canarias. El buen comportamiento del turismo ha permitido dinamizar otros sectores como el transporte y la industria. Somos optimistas en cuanto al cierre del cuatro trimestre de 2023”. 

Lola Pérez señala que “el sector servicios es el que sigue tirando, en mayor medida, de la economía y el empleo insular. Del resto de sectores cabría destacar un mejor comportamiento en el industrial, frente a un leve retroceso de la actividad y del empleo durante el tercer trimestre en los sectores agrícola y de la construcción”.

Este informe económico, elaborado por el Servicio de Estudios cameral con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, muestra que durante los meses de verano la economía de Tenerife estabilizó su comportamiento respecto al segundo trimestre, lo que no le impidió seguir superando los registros alcanzados en el mismo periodo del año 2022. El consumo mostró síntomas de ralentización durante el trimestre, aunque continuó mejorando en términos anuales, mientras que la inversión prolongó su avance con tendencia descendente.

Los empresarios de la Isla se muestran más optimistas que pesimistas, con un nivel de confianza en el cuarto trimestre levemente positivo del 0,4%, frente al pequeño retroceso regional del -0,4%, destaca Lola Pérez.

La entrada de turistas alcanza máximos en este periodo del año con 1.549.403 turistas entrados (extranjeros y nacionales), un 5,5% por encima de las cifras de hace un año. Se supera el crecimiento medio regional que para este mismo periodo fue del 2,8%.

Tenerife finaliza el tercer trimestre de 2023 con 422.990 ocupados, tras ver disminuida su cifra en 1.560 personas durante los meses de verano, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA). A pesar de esta pequeña caída trimestral del 0,4% la isla cuenta con 31.140 trabajadores más que hace un año (7,9%), por encima también del aumento medio regional que se cifró en el 5,3%. Atendiendo a las cifras de desempleo se produce un descenso tanto en su evolución trimestral, con 830 parados menos que en junio (-1%), como respecto a las cifras de hace un año con una caída de 5.310 personas (-6,3%). De este modo el número parados de Tenerife se situaba en el mes de septiembre, por segundo trimestre consecutivo, por debajo de las 80.000 personas, concretamente 78.580.

Las expectativas para el cierre del año se muestran prudentes (un 59,6% de las empresas estima que mantendrá estable su actividad durante los tres últimos meses del año), aunque sigue siendo mayor el porcentaje de empresas optimistas (24,5%) frente a las pesimistas (15,9%). Haciendo el balance de los resultados alcanzados durante el periodo de enero y septiembre y las previsiones de actividad para el cuarto trimestre podemos confirmar que 2023 será un buen año para la economía y el empleo de Tenerife. Una coyuntura que será difícil de sostener a lo largo del año 2024, por el agotamiento de muchos de los factores que han influido en esta mejoría y por la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado en el último año las familias canarias y los turistas que nos visitan.


El Cabildo saca a información pública el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) incluye un amplio análisis y diagnóstico de la movilidad en la isla y la propuesta de un total de 17 alternativas o proyectos que serán enriquecidos durante la fase de exposición pública que cuenta con un plazo de 45 días, según publica el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife en su edición de hoy (viernes 15 de diciembre).

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explicó que este importante documento de avance que, ya fue presentado en la segunda reunión de Movilidad, a los grupos políticos que conforman la Corporación Insular y también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “contempla cinco grandes bloques en los que se aborda el diagnóstico de las infraestructuras y movilidad; transportes públicos; financiación del transporte y actuaciones previstas y propuestas de ordenación. El diagnóstico que se realiza es claro: para conseguir una movilidad sostenible es necesario la puesta en marcha de medidas de carácter global con una visión integral de sostenibilidad, además de un resumen ejecutivo, para facilitar su lectura, y de unos pequeños videos ilustrativos. Tras este periodo de participación, de 45 días hábiles, se elaborará y expondrá el programa de actuaciones, para su información pública”.

El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo estableciendo dos escenarios temporales (2035 y 2045) y un total de 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.

Así se apunta la necesidad actuación en infraestructuras, algunas de las cuales ya ha sido puestas en marcha como el anillo insular o el proyecto de un tercer carril por sentido y reordenación de enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna y en hora punta de tarde entre Santa Cruz y Guamasa y en la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el Oeste y los carriles BUS-VAO.

Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. De esta manera, desde este Plan se apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Además, el Plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía)Tren del Norte desde Santa Cruz Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).

La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.


El Cabildo emprende obras de rehabilitación en las vías TF-653 y TF-652 en Arona y en la intersección de la Cuesta de la Villa en Santa Úrsula

El Cabildo de Tenerife emprende obras de mejora y rehabilitación en las carreteras TF-652 y TF-653 en el municipio de Arona. Las actuaciones se realizarán entre los puntos kilométricos 4+300 y 6+000 en la TF-652 entre y en la TF-653 entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+100, en la zona de Guargacho y La Estrella, respectivamente. Los trabajos se iniciarán este domingo (17 de diciembre) a partir de las 21:00 horas y se prolongarán hasta el 21 de diciembre.

Estas actuaciones obligarán al corte de la circulación en ambas vías por lo que para los desvíos del tráfico se utilizará en dirección a el Fraile las Galletas la TF-66 y en dirección Costa de Silencio la TF-652. Del mismo modo, en función de la ubicación de la maquinaria de obras dentro del tramo diario de afección de la TF-653 se permitirá el acceso de los vecinos desde la TF-66 o la TF-652 para ello se ubicará personal desinformación en los cortes.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, resalta la importancia de los trabajos de acondicionamiento del firme de las citadas vías ya que se trata de intervenciones “muy esperadas por parte de los usuarios” y con ellas, se muestra “el compromiso y el importante esfuerzo por parte del Cabildo de Tenerife para la mejora de estas carreteras, que en algunos casos llevaban bastante tiempo fatigadas”.

En el caso de la TF-652  la inversión es de 1,4 millones de euros, mientras que las labores en la TF-653 cuentan con una partida de unos 982.000 euros, aproximadamente. Ambas carreteras soportan un alto nivel de tráfico a diario por lo que es necesaria la rehabilitación y asfaltado del firme de las plataformas además de mejora de los elementos de drenaje de las vías. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Intervención en la Cuesta de la Villa

Por otra parte, desde el área de Carreteras se informa del inicio de los trabajos de asfaltado en la intersección de la TF-217 con el acceso de la TF-5 a Santa Úrsula. Las obras se desarrollarán en horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas y comenzarán este domingo (17 de diciembre) prolongándose hasta el próximo 20 de diciembre.

Debido a los trabajos de mejora se procederán al corte del tráfico en las franjas horarias anteriormente citadas cerrándose el acceso 31 a Santa Úrsula (TF-217) desde la TF-5 (enlace de la Cuesta de La Villa) y los dos sentidos de circulación de la TF-217 desde el cruce de la TF-217 con la Calle El Jardín y el PK 9+000. El cambio de sentido en el enlace estará permitido y el acceso al municipio de Santa Úrsula se podrá realizar por los enlaces 29 (La Quinta) y 32.


El Cabildo acuerda impulsar medidas de apoyo específicas para el comercio en el ámbito rural

El Cabildo de Tenerife alcanzó hoy (viernes 15) un acuerdo institucional para impulsar medidas específicas de apoyo al comercio rural y que favorezcan el impulso de emprendimiento entre las personas jóvenes y de mediana edad, que son los sectores poblacionales donde los índices de desempleo son mayores.

Entre los acuerdos alcanzados destaca darle continuidad al impulso de políticas de refuerzo para incrementar el número de autónomos y emprendedores en las zonas rurales de Tenerife, con especial incidencia en personas jóvenes y de mediana edad, así como garantizar que las líneas de ayuda específicas para las asociaciones de empresas y comercios locales que existen para proyectos de dinamización, asesoramiento e impulso de la actividad comercial atiendan a todos los sectores económicos por igual, con especial hincapié en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, el acuerdo institucional refleja la voluntad del Cabildo de prolongar y potenciar las políticas de mejora iniciadas con la intención de dotar de mayor competitividad a las Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife, en una apuesta por la simplificación y el trabajo colaborativo con los municipios de la isla, con el objetivo de proteger e impulsar las zonas comerciales tradicionales.

Con esta iniciativa, el Cabildo persigue contribuir a evitar las consecuencias de la despoblación de las áreas rurales, que podría traer consigo afecciones en las zonas comerciales de los pueblos y barrios de Tenerife.

En este sentido, la institución insular ha ratificado, con este acuerdo, su compromiso para apoyar a los principales agentes del desarrollo económico en los territorios, los ayuntamientos, así como a la sociedad civil organizada a través de las asociaciones de empresas, comercio y profesionales que se constituyen en cada uno de los municipios de la isla.


 

Resumen
La economía de Tenerife crece por encima de la media regional
Nombre del artículo
La economía de Tenerife crece por encima de la media regional
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 15 de diciembre
Autor