CANARIAS | Economía apuesta por convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente

277

SUMARIO:

  • Economía apuesta por convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente.
  • Aumenta mes a mes el volumen de llamadas que recibe el servicio de violencia de género del 1-1-2 en Canarias.

CANARIAS | Economía apuesta por convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, señaló este miércoles en comparecencia parlamentaria que uno de los principales retos de la Consejería será la de convertir las zonas comerciales canarias en destinos comerciales inteligentes. Para ello, apuntó a la “innovación y digitalización del tejido empresarial como herramienta esencial para el desarrollo de un sector comercial robusto, moderno y competitivo”.

Durante su intervención, Domínguez hizo un diagnóstico del sector en el Archipiélago y, aunque valoró las buenas cifras de ventas del comercio durante los dos últimos años, reconoció que “no hay que echar las campanas al vuelo”. En este sentido, mencionó los planes y programas que desarrollará la Consejería el próximo año para afianzar aún más un sector que, dijo, “va de la mano del turismo”.

El consejero también reconoció que los hábitos de compra del consumidor han cambiado, derivándose hacia un comercio online y, por ello, avanzó en la necesidad de que los comercios, especialmente las pymes, se adapten a estas nuevas fórmulas a través de programas, como, por ejemplo, ‘Canarias destino comercial inteligente’, cuyas bases fueron publicadas el pasado mes de octubre y cuya convocatoria espera salir a principios de 2024, con un presupuesto que asciende a 4 millones.

Junto a estas medidas, Manuel Domínguez citó los programas de desarrollo, dinamización y mejora de los espacios tradicionales abiertos. “Estamos trabajando en hacer un plan director, en coordinación con los cabildos, para llevar a cabo estas actuaciones de mejora de las infraestructuras en estas zonas”. Además, citó los bonos consumo como una de las herramientas más aceptadas por el consumidor y, para ello, anunció la puesta en marcha de una edición para los comercios y el sector de la restauración en las zonas afectadas por el incendio del pasado mes de agosto en Tenerife. La idea es que esos bonos puedan comercializarse en breve, así como otros, que aún están en estudio, para afrontar la cuesta de enero en toda Canarias a principios del próximo año.

Economía sumergida

Durante la comisión parlamentaria, el vicepresidente también se refirió a la rebaja de la carga fiscal y de las trabas burocráticas como medidas claras para reducir la economía sumergida. En respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Domínguez dejó claro que la economía sumergida “es la mayor lacra que puede sufrir cualquier sistema económico”

Por esta razón, indicó que el Gobierno trabajará en tres direcciones para reducir esta actividad en el Archipiélago: rebajar las trabas burocráticas y el exceso de regulación, reducir la presión fiscal de las empresas y promover la digitalización y transformación digital de las empresas. “Si reducimos la carga fiscal no sólo conseguiremos aumentar la recaudación, sino que se redistribuirá la presión fiscal entre todos para que no recaiga solo entre los que sí cumplen”.

Viveros de base industrial

El vicepresidente aludió durante la comisión parlamentaria a la situación del tejido empresarial de las islas, en su mayoría pymes, y sus dificultades tanto para perdurar en el tiempo como para acceder a la financiación y salir al exterior. En este sentido, mencionó la apuesta de la Consejería por los programas de digitalización e innovación industrial de las empresas y abogó por dar un mayor protagonismo a Sodecan para que el tejido empresarial pueda acceder a financiación.

En relación con las islas menores, por último, Domínguez también anunció la creación de viveros con base industrial en las islas no capitalinas, un aspecto para el que el Gobierno ya está buscando espacios en los polígonos industriales.


Aumenta mes a mes el volumen de llamadas que recibe el servicio de violencia de género del 1-1-2 en Canarias

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró entre enero y octubre 14.628 alertas llamadas, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. En la comparativa anual, septiembre y octubre fueron los meses en los que más aumentó el volumen de llamadas respecto al pasado año. Un 40% más en septiembre y un 17% más en octubre. Del total de alertas recibidas en los primeros diez meses de este año, 8.543 (58%) representaban un peligro inminente para la mujer, y 3.422 (18%) precisaban una atención priorizable. El análisis estadístico revela que el 75% de los agresores fueron la pareja o expareja, el 2% un hijo, el resto fueron padres, hermanos, amigos o desconocidos.

Un total de 620 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad, de ellas, 271 tenían una discapacidad mental, 105 física motora, 82 física orgánica, 39 intelectual, 12 auditiva, 8 visual, y 49 múltiple. Así mismo, 212 mujeres del total de llamadas informaron que algún hijo o hija tenía discapacidad.

En cuanto al tipo de violencia, en este año se han registrado 530 agresiones sexuales, 6.386 alertas por violencia física, 6.005 por violencia no física, el resto fueron llamadas de coordinación y consulta.

En total, se tuvieron que movilizar los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) en 2.015 ocasiones y 316 mujeres con 176 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para protegerse de su maltratador. Se movilizaron también 8.092 recursos policiales y 694 sanitarios.

Después de la propia afectada, el mayor volumen de alertas fue realizada por alertantes accidentales, es decir, personas sin ninguna relación con ninguna de las partes. En números absolutos, 5.954 mujeres llamaron directamente al servicio de emergencia, 3.729 eran alertantes accidentales, 625 alguien de la familia, 2.958 fueron alertadas por instituciones, 601 por el teléfono 016, y 392 por el servicio de vigilancia Atenpro.

Por edades, 190 eran menores de 18 años (169 el año pasado); 3.017 de 18 a 35 años (2.816 el año pasado); 3.697 de 36 a 55 años (3.093 el año pasado); 795 de 56 a 75 años (660 llamadas el año anterior) y 86 llamadas de mujeres mayores de 76 años (91 el pasado año).

Distribución de las llamadas por Islas

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la Red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, estos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.


 

Resumen
CANARIAS | Economía apuesta por convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente
Nombre del artículo
CANARIAS | Economía apuesta por convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 29 de noviembre
Autor