Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos pese a que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones

233

Sumario:

  • Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos pese a que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones.
  • Cs presentará una enmienda para mejorar el déficit de las universidades canarias.

Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos pese a que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado hoy cómo el Gobierno de Román Rodríguez subió los impuestos a los canarios engañándolos con la amenaza de que las Islas iban al hacia el déficit excesivo cuando la realidad fue que Canarias terminó 2019 con el mayor superávit de España. «Y ahora sigue engañando para no bajarlos e impide así que los canarios puedan hacer frente a la difícil situación económica de precios disparados», ha reprochado Espino para quien lo más grave es que mientras esto ocurre, el mismo Gobierno «es incapaz de ejecutar cientos de millones». 

Solo el pasado 2021, este Gobierno dejó sin ejecutar 671 millones de euros, ha recordado la diputada. «Muchos de esos fondos son los que ustedes han vuelto a pintar en los capítulos de inversiones para el año que viene, justo los que ustedes son incapaces de ejecutar pero que presumen en aumentar cada año». Espino ha calificado de «tremendo» que 72 millones no ejecutados corresponden al Servicio Canario de Empleo, cuando Canarias tiene actualmente 187.000 parados. 

La diputada ha lamentado que, según las cuentas del Gobierno para el próximo año, la realidad es que «van a seguir recaudando sin tino»: un 22 por ciento más en IGIC y un 8,6 por ciento más en el IRPF. «Esto no lo pagan los ricos, sino los que tienen una nómina, la clase trabajadora y el IGIC, todo el mundo, incluidos los más de 600.000 canarios en situación de pobreza o exclusión social». Espino ha calificado de «estafa» la rebaja fiscal de 100 millones de euros que vende el vicepresidente, cuando en su presupuesto asegura que va a recaudar 500 millones, más que el año anterior. 

Para Espino si toda esa lluvia de millones de los sucesivos presupuestos de esta legislatura tuvieran el efecto que no vemos, debería disminuir la pobreza severa pero lo que hace es aumentar; debería funcionar mejor la dependencia pero hay que esperar más días en lugar de menos; deberían reducirse las listas de espera sanitaria pero aumentan en un 7 por ciento. «Y seguimos teniendo a 330 mayores en los hospitales de Canarias porque no hay suficientes plazas en residencias públicas y tampoco nuestros sectores productivos son más fuertes sino que nos situamos a la cabeza de España en destrucción de empresas».  

En su intervención, Vidina Espino ha asegurado que «si los canarios salen adelante será por su esfuerzo y sacrificio y no porque desde el Gobierno de Canarias se haga nada por ayudarles». Para justificarlo, ha puesto como ejemplo las deducciones por el gasto escolar que solo van a aumentar, en el caso del primer hijo, en 20 euros y en el segundo, en 10. «Una vergüenza y un insulto para las familias», ha lamentado, insistiendo en que la excusa para no bajar los impuestos no puede ser que se ponen en peligro los servicios públicos porque ha vuelto a recordar que «hay cientos de millones que no se ejecutan». 

El argumento tampoco puede ser -ha señalado- que los cabildos y ayuntamientos necesitan ese dinero porque, en el caso de algunos pequeños sí puede ser pero no donde gobierna Nueva Canarias, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde dejaron más de 130 millones sin ejecutar, o en el Cabildo de Gran Canaria, con 400 millones en los bancos. En este punto, la diputada también ha recordado «el fiestón» que se montaron PSOE y Nueva Canarias en un congreso de funcionarios organizado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía: «medio millón de euros, hoteles de cinco estrellas, concierto privado y todo a costa del erario público». 

La diputada ha terminado, dejando claro que la realidad es que mientras el Gobierno de Canarias ha recaudado más en nueve meses de 2022 que en todo el año pasado, casi la mitad de los trabajadores canarios no llega a mileurista. Dos noticias que salían publicadas en la prensa el mismo día 17 de noviembre.  

Cs presentará una enmienda para mejorar el déficit de las universidades canarias

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, presentará una enmienda para mejorar el déficit de las universidades públicas de las Islas y garantizar su solvencia en el ejercicio de 2023.

“Ante el incremento de las retribuciones de los empleados públicos para compensar la inflación contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las universidades canarias necesariamente incrementarán sus gastos. Gastos que solo podrán hacer frente con apoyo del Gobierno regional”, apunta.

Un problema que, explica Fernández de la Puente, le ha sido trasladado por los rectores de las dos universidades, Rosa María Aguilar, de la Universidad de La Laguna (ULL), y Lluis Serra Majem, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), respectivamente.

A los incrementos asociados a las retribuciones del personal y el aumento de la seguridad social a cargo del empleador, se suma el consumo energético, encarecido con la actual situación de precios. Esto ha provocado que los gastos de la ULL aumenten hasta los 8,7 millones de euros, mientras que los de la ULPGC se eleven hasta los 8,89 millones.

Ante esta situación, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias solicita al Ejecutivo autonómico incrementar en 6 millones de euros la dotación presupuestaria para la financiación de las universidades públicas de las Islas: tres millones serían para la ULL y otros tres millones para la ULPGC.

Asimismo, Fernández de la Puente recuerda que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2023, en su Artículo 30.3, se establece que los costes máximos de personal de las universidades incrementarán en el mismo porcentaje que la normativa del Estado.

“Estos gastos se escapan al control de la administración de las diferentes universidades. Por lo tanto, no se trata de medidas discrecionales”, apunta.

El diputado añade que estas cantidades también se consolidan en el Capítulo I de ambas universidades. “Por tanto, deben ser tenidas en cuenta en las transferencias previstas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación dentro del concepto de ‘Gastos de funcionamiento’”, sentencia.

 

Resumen
Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos pese a que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones
Nombre del artículo
Espino recrimina a Rodríguez que no baje impuestos pese a que cada año su Gobierno deja de ejecutar cientos de millones
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en la Cámara regional hoy miércoles, 23 de noviembre
Autor