García Ramos aúna una posición común del Parlamento ante la tragedia ocurrida en la valla de Melilla

380
Juan Manuel García Ramos, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Juan Manuel García Ramos, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • García Ramos aúna una posición común del Parlamento ante la tragedia ocurrida en la valla de Melilla.
  • Jana González insiste en reclamar la inclusión de los Cabildos Insulares en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Unanimidad en la propuesta de Jesús Machín para integrar la Lengua de Signos en la Educación y Administraciones públicas.

García Ramos aúna una posición común del Parlamento ante la tragedia ocurrida en la valla de Melilla

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha logrado aunar una posición común en el Parlamento de Canarias sobre la tragedia ocurrida en la valla de Melilla, el pasado mes de junio

En este sentido, la transaccional de los grupos pide la apertura de una investigación sobre este hecho, pero que en líneas generales se apliquen los derechos humanos en los flujos migratorios, exigir la solidaridad obligatoria entre los países del pacto de Migración y Asilo y, especialmente, reclamar que se asuma la competencia que corresponde a cada estamento en la frontera sur de Europa

García Ramos recordó que la llegada de personas desde África se seguirá sucediendo. Los efectos del cambio climático sobre las cosechas de muchos países y la interrupción del suministro de grano a causa de la guerra en Ucrania están colocando a millones de subsaharianos en una situación desesperada que aumentará, sin duda, los desplazamientos de personas hacia el norte. La Comisión Europea ya ha advertido que habrá migraciones masivas desde el norte de África por una “hambruna catastrófica” y el continente tiene en la actualidad 1300 millones de habitantes, cifra que 2050 se duplicará.

Una nueva tragedia, como la ocurrida en Melilla, el pasado mes de junio, sí debería evitarse y tiene que servir para exigir la habilitación de los mecanismos transnacionales que sean necesarios para que no se vuelva a repetir

Para García Ramos, las imágenes grabadas y transmitidas por ONG´s humanitarias sobre lo sucedido “son evidencia de la violación y vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “hemos puesto en evidencia, además, de la posición que adoptó el presidente Pedro Sánchez en ese momento, que demostró escaso interés por el bienestar de estas personas, elogiando, sin condenar, la actuación de las fuerzas policiales de Marruecos, pese a las imágenes de algunos jóvenes agonizando sin que nadie los socorriera ni les proporcionara una atención sanitaria que hubiera podido salvarles la vida”.

Jana González insiste en reclamar la inclusión de los Cabildos Insulares en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha insistido hoy en el Parlamento la necesidad de incluir a los Cabildos Insulares en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que está en estos momentos en renovación en el Congreso de los Diputados, y así lo ha reflejado en una enmienda a una Proposición no de Ley del Grupo Socialista.

“No vamos a dar ningún paso atrás en el avance de los derechos de las mujeres, pero en Canarias, necesitamos que los Cabildos sean parte activa de estas políticas porque son las que trabajan de una manera más directa para erradicar esta lacra social”, destacó.

Asimismo, esta decisión debería permitir que los fondos destinados a las Islas llegarán directamente a las entidades insulares “para que se apliquen inmediatamente en las acciones necesarias para evitar que mueran más mujeres  por el mero hecho de serlo”.

Finalmente, González Alonso planteó otra enmienda  para “impulsar los cambios normativos necesarios para establecer el carácter plurianual de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y reclamó regular la violencia institucional de forma urgente.

Unanimidad en la propuesta de Jesús Machín para integrar la Lengua de Signos en la Educación y Administraciones públicas

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del diputado Jesús Machín, presentó hoy una Proposición No de Ley (PNL) para integrar en los centros educativos de Canarias el estudio de las Lenguas de Signos, así como formar personal de las Administraciones públicas canarias, para facilitar la plena inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos.

La ciudadanía cada vez está más concienciada de la importancia de integrar y no excluir, respetando los derechos humanos, familiares, sociales y laborales de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, como ocurre, por ejemplo, con las personas sordas.

El diputado señaló que “los oyentes todavía preservan algunos estereotipos con respecto a las personas sordas”, y la integración de un Plan de Estudios de la Lengua de Signos en todos los centros educativos de Canarias puede contribuir a que las personas sordas puedan dejar de estar estigmatizadas y tengan, por fin, oportunidades laborales, reduciendo así la desigualdad que supone no contar con recursos ni oficinas de empleo preparadas para la comunicación de personas sordas.

Es fundamental educar en el uso de esta modelo de comunicación en cualquiera de sus tipologías (lengua de signos, sistema FM, bucle de inducción magnética), ya que con esto se consigue normalizar al colectivo, su comunicación y su inclusión.

Concretamente, en las instituciones públicas, deberían existir personas que puedan servir de guía ante cualquier trámite público, cumpliendo así con el art.9.2 de la Constitución Española, “que establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo sean reales y efectivas y removerán los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

 

Resumen
García Ramos aúna una posición común del Parlamento ante la tragedia ocurrida en la valla de Melilla
Nombre del artículo
García Ramos aúna una posición común del Parlamento ante la tragedia ocurrida en la valla de Melilla
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara regional hoy miércoles, 23 de noviembre
Autor