Beato pide más diálogo y consenso para garantizar la seguridad jurídica de la futura Ley de medidas de control Covid

480
Socorro Beato, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Socorro Beato, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha reclamado, una vez más, mayor diálogo y consenso por parte del Gobierno  para garantizar la seguridad jurídica de la futura Ley que regulará las medidas ante la pandemia, “y que entró en el Parlamento como Decreto Ley (DL)”.

“Nosotros, que siempre hemos estado en la voluntad de ayudar, votamos en contra de convalidar este DL cuando llegó al Parlamento porque le precedía un dictamen durísimo del Consejo Consultivo y, además, no se trata de una norma adaptada a la realidad de ese momento”, explicó Beato

Asimismo, hay un acuerdo de una comisión bilateral Canarias-Estado en la que se conmina a iniciar negociaciones para resolver las discrepancias que existen en relación con los artículos 9, 14, 15 y 19 de este Proyecto de Ley, relacionados con el uso obligatorio de mascarillas, realización de pruebas diagnósticas y vacunación, realización de cribados y autorización o ratificación judicial.

“Nos encontramos ante un texto que es una amalgama, un corta y pega de los acuerdos que se habían ido tomando en los años 20 y 21”, advirtió la diputada, que como se recordará estaban bajo el paraguas de los dos estados de alarma que fueron declarados inconstitucionales.

Sorprendentemente el Gobierno de Canarias ha seguido con esos postulados a pesar de los pronunciamientos del TSJC y del Tribunal Supremo que dictaminó en contra del estado de alarma.

Es previsible que este Proyecto de Ley sea aprobado por los Grupos que apoyan al Gobierno pero una vez más sin diálogo ni consenso con este grupo, al no aceptar ninguna de nuestras enmiendas, que “no estamos en contra de combatir la pandemia sino a favor de diseñar medidas que den seguridad jurídica a la ciudadana, que protejan la salud pero también los derechos, con medidas proporcionadas y reguladas desde el principio de igualdad”.

Mientras, “asistimos atónitos a un desequilibrio entre las medidas y niveles en todas las islas, que confunden aún más a la población, y es prueba evidente de una falta de transparencia, lo que ha llevado al hastío de la ciudadanía”, señaló.

Socorro Beato reconoció que la pandemia es una situación compleja, “no hay formulas mágicas” pero lo que tiene que haber es unidad, confianza y transmitirla a la sociedad.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “anunciamos que para la votación final, mantendremos nuestras enmiendas, dos de ellas in voce que son correcciones de las enmiendas que presentamos en su momento relacionadas con el consumo del producto del tabaco para aclarar su consumo en exteriores y con la distancia correspondiente”.

 

Resumen
Beato pide más diálogo y consenso para garantizar la seguridad jurídica de la futura Ley de medidas de control Covid
Nombre del artículo
Beato pide más diálogo y consenso para garantizar la seguridad jurídica de la futura Ley de medidas de control Covid
Descripción
Los grupos de Gobierno no han aceptado ninguna de las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario.
Autor