Carmen Hernández dice que la vivienda es una “emergencia” que el Gobierno debe afrontar

Esther González alerta de la urgencia de un pacto por la movilidad sostenible y propone una nueva ley del transporte por carretera consensuada con el sector

615
Las diputadas de Nueva Canaria (NC) Carmen Hernández y Esther González
Las diputadas de Nueva Canaria (NC) Carmen Hernández y Esther González./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Las diputadas de Nueva Canaria (NC) Carmen Hernández y Esther González dijeron hoy, en el Parlamento, que la vivienda es una “emergencia” que el Gobierno de progreso debe abordar en esta Legislatura, que es urgente llegar a un pacto por la movilidad sostenible en las islas así como una nueva ley del transporte por carretera consensuada con el sector. El grupo nacionalista progresista defendió la conquista de la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo con el resto del Estado como un “derecho irrenunciable” de los residentes en el Archipiélago al mismo tiempo que apoyó al consejero en la materia, Sebastián Franquis, para no perder los fondos estatales que corresponden a Canarias en materia de carreteras.

Durante la comparecencia de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda  en la comisión para presentar los objetivos para los próximos cuatro años, Carmen Hernández advirtió de que la problemática de la vivienda es una “auténtica emergencia” en Canarias. Uno de los principales motivos, tal y como denunció, que en la última década, y coincidiendo con los momentos más duros de la crisis económica (desahucios, entre otras consecuencias), la política en promoción de vivienda pública “no existió, fue cero” la inversión en esta área.

“No podemos esperar mucho más tiempo”, avisó Hernández. En su opinión, entre los principales retos de la consejería además de revisar el plan dejado por el Gobierno saliente de CC cuestionado por el Consejo Económico y Social (CES), “invertir y no perder fondos públicos, que ya fue terrible”.

Carmen Hernández propuso la creación de líneas de emergencia social para los inquilinos y los propietarios y la vivienda protegida para el alquiler social. La portavoz nacionalista instó a Franquis a usar dos herramientas “potentes” que dispone el Gobierno. Se trata de la empresa pública de promoción de vivienda Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda, con los “cambios y las reorientaciones necesarias para ser eficaces”, según especificó.

Invitó al responsable gubernamental a cerrar convenios con las empresas públicas de las ciudades de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde dada la “eficacia” demostrada, principalmente, en las tareas de rehabilitación.

Esther González dijo que es “imprescindible y urgente” un pacto por la movilidad sostenible, una apuesta “clara” por el transporte público colectivo de viajeros y la limitación del uso del coche privado con medidas disuasorias.

Para las nacionalistas progresistas, el Ejecutivo debe elaborar una nueva ley del transporte por carretera, consensuada con el sector y que supla a la obsoleta de 2007 en vigor. Esther González mantuvo que la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo de los residentes en las islas con el resto del Estado es un “derecho irrenunciable al que nunca, nunca, vamos a renunciar”.

La portavoz en materia de carreteras lamentó el “legado” dejado por la “pésima” gestión del Ejecutivo de Fernando Clavijo en este campo al mismo tiempo que alentó a Sebastián Franquis a negociar con Fomento para no perder los fondos de los convenios y de la sentencia, que son de Canarias.