Tenerife | El Cabildo habilita desvíos en la TF-1 para la sustitución de líneas de baja tensión en Arico

398
Autopista TF-1. | © Manuel Expósito.
Autopista TF-1. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • El Cabildo habilita desvíos en la TF-1 para la sustitución de líneas de baja tensión en Arico.
  • El Cabildo destinará 220.000 euros a bonos sociales de transporte.
  • El Cabildo coordina las acciones de todas las áreas en materia de Educación.

El Cabildo habilita desvíos en la TF-1 para la sustitución de líneas de baja tensión en Arico

El Cabildo de Tenerife realizará desvíos en la autopista del Sur (TF-1) para la sustitución de varios tramos de líneas aéreas e baja tensión. Para minimizar las afecciones en el tráfico, los trabajos se realizarán en horario nocturno. Las obras, promovidas por E- Distribución Redes Digitales S.L.U, consistirán en la sustitución de varios tramos de líneas eléctricas por su mal estado en la zona de Arico.

Los trabajos de restitución se distribuirán en dos jornadas: la primera de ellas, la noche del 7 al 8 de noviembre de 2023, con un corte total de tráfico de siete minutos para desmontaje del circuito aéreo (las 3 fases simultáneamente), que cruzan los puntos kilométricos 45+120 de la TF-1 y el punto kilométrico 1+710 de la TF-631 que comunica los núcleos de Abades, La Jaca y La Listada con San Miguel de Tajao de Abona en la zona costera del municipio de Arico.

La segunda jornada de los trabajos será la noche 9 al 10 de noviembre de 2023, para sustituir las tres fases del nuevo circuito a instalar, por lo que se llevarán a cabo tres cortes totales de tráfico de siete minutos cada uno, con intervalo de una hora entre cada uno de los cortes.

El horario de los trabajos, incluida señalización, será entre la 23:00 y las 05:00 horas, procediendo, a esta última hora, a la retirada de la señalización y restablecimiento definitivo del tráfico en la TF-1 en ambos sentidos.


El Cabildo destinará 220.000 euros a bonos sociales de transporte

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS), que preside Águeda Fumero, abre mañana (martes 7) el plazo de la convocatoria de subvenciones en especie para bonos sociales de transporte para 2023, dirigida a ayuntamientos y a colectivos del tercer sector.

El Cabildo destina un total de 220.000 euros (200.000 a los ayuntamientos para bonos destinados a personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla y 20.000 a entidades del tercer sector, que desarrollen proyectos de intervención social con personas migrantes).

Águeda Fumero pone de manifiesto que “con este tipo de iniciativas, pretendemos impulsar el trabajo coordinado entre administraciones y entre el Cabildo y el tercer sector para atender las necesidades de la población más vulnerable, siendo conscientes de que esa colaboración resulta fundamental para garantizar un servicio más eficaz”.

La consejera y presidenta del IASS explica que “los beneficiarios últimos de ambas subvenciones son personas vulnerables, en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, que debido a una situación de necesidad social (no cubierta suficientemente por otros servicios o entidades) requieran un apoyo para el traslado, bien sea por motivos médicos, por estudios, por solicitud de asistencia jurídica gratuita, entre otras cuestiones”, aclarando que “la situación de necesidad de los usuarios debe estar siempre informada por un trabajador social”.

El crédito destinado a estas subvenciones se corresponde con un total de 14.666 bonos o tarjetas de transporte, que se podrán utilizar en líneas de TITSA, Metropolitano de Tenerife y Transportes La Esperanza.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 4 diciembre, y el plazo máximo para el posterior reparto de los bonos entre los destinatarios será el 31 de agosto de 2024.


El Cabildo coordina las acciones de todas las áreas en materia de Educación

El Cabildo de Tenerife organiza las ‘Jornadas Cabildo Educa 2023’, una iniciativa que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava) con el objetivo de coordinar la actividades y programas que desarrollan todas las áreas de la Corporación insular a través del Catálogo Cabildo Educa. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala que la iniciativa es importante “porque sirve para poner en valor el proceso de trabajo de la mesa técnica de Educación del Cabildo de Tenerife y reforzar el compromiso que tenemos con la educación de la Isla. Es un encuentro donde se dan cita los técnicos de todas las áreas para poner en común el trabajo que estamos haciendo y hacia dónde debemos dirigirnos. Además, contaremos con expertos de otras administraciones que nos aportarán sus conocimientos para seguir mejorando en el desarrollo del Catálogo Cabildo Educa”.

La ponencia inaugural de mañana (martes 7) correrá a cargo del doctor en Educación por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias Químicas, Pere Viladot, quien realizará la ponencia ‘Dos historias de colaboración institucional: el Consell d’Innovaió Pedagògica y el Catálogo Cabildo Educa. Similitudes y diferencias. Aprendizajes’. A continuación, Viladot disertará sobre ‘La evaluación en el diseño de actividades. Adaptación de la Guía de evaluación para el diseño de actividades de educación patrimonial a las necesidades de Cabildo Educa. Cómo enfocar el trabajo. Posible comunidad de práctica’. Sobre las 12:00 horas, Pere Viladot impartirá un taller práctico partiendo de los principios Cabildo Educa y la hoja de ruta para el período 2023-2027. Asimismo, a las 15:00 horas se realizará otro taller a partir de las ponencias y el taller práctico.

La jornada del miércoles contará con la participación de la licenciada en Sociología, especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dara Medina, que realizará una ponencia denominada ‘Del requerimiento explícito a la demanda implícita: evaluación ciudadana desde una perspectiva dialéctica. Cómo medir el impacto social de una intervención o actividad educativa’. A las 11:00 horas se harán grupos de trabajo donde se abordarán diferentes propuestas y sobre las 12:00 horas se realizará una puesta en común sobre itinerarios educativos Cabildo Educa. Intervención educativa conjunta y coordinación entre áreas. De igual forma, se presentarán los resultados del itinerario educativo ‘Derecho a la Identidad personal, digital y cultural’ y la presentación de los itinerarios educativos ‘Papel de las mujeres rurales de Teno’ y ‘¡Despierta! El cambio climático está aquí’. La jornada finalizará a las 13:30 horas con un taller de fibras textiles y tintes naturales a cargo de la artesana y decoradora de telas, Nathalie Leturcq, y las conclusiones y evaluación final del encuentro.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo habilita desvíos en la TF-1 para la sustitución de líneas de baja tensión en Arico
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo habilita desvíos en la TF-1 para la sustitución de líneas de baja tensión en Arico
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 6 de noviembre
Autor