La Laguna | CC pide priorizar la rehabilitación de la Plaza del Adelantado en el conjunto histórico

358
Plaza del Adelantado, La Laguna. | Google Maps.
Plaza del Adelantado, La Laguna. | Google Maps.

SUMARIO:

  • CC pide priorizar la rehabilitación de la Plaza del Adelantado en el conjunto histórico.
  • La Laguna saca a licitación los servicios del Centro de Día de Mayores Acaymo.

CC pide priorizar la rehabilitación de la Plaza del Adelantado en el conjunto histórico

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, defenderá, en el Pleno que se celebra el jueves 9 de noviembre, una moción en el que solicita al Gobierno municipal que se priorice el impulso al proyecto de rehabilitación de la Plaza del Adelantado entre las actuaciones previstas para el presente mandato en materia de intervenciones en los espacios públicos del conjunto histórico.

Asimismo, pide actualizar el proyecto de reforma de la Plaza del Adelantando ya redactado y basado en las líneas marcadas por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (PEP), con las actualizaciones técnicas, de diseño y económicas pertinentes, promoviendo su realización con un equipo multidisciplinar de profesionales, así como realizar los procedimientos administrativos urbanísticos legales para su aprobación, estudiando la posibilidad de incorporar la restauración de la fuente central, y desarrollando igualmente procesos de participación ciudadana y de consenso en la definición final de la citada actuación.

En un tercer punto solicita iniciar la búsqueda de financiación con otras administraciones para garantizar la ficha presupuestaria que permita una más pronta licitación y ejecución del proyecto de rehabilitación de la Plaza del Adelantado.

Y destaca que mientras se tramita toda la gestión técnica, administrativa y económica para el desarrollo del proyecto final de reforma de la Plaza del Adelantado, continuar con las actuaciones de mantenimiento que requiera este espacio público, y proceder a la mayor brevedad posible a reparar los múltiples abombamientos, hundimientos y deterioros existentes en multitud de zonas de la plaza, como consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles y al uso diario del lugar.

En la exposición de motivos, se recuerda que el Ayuntamiento de La Laguna en pleno aprobó en 2005 el PEP donde se establece la normativa urbanística de gestión del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna.

Se señala que, tras la reforma de la Plaza de La Catedral, la siguiente actuación programada iba ser la Plaza del Adelantado, pero debido a los acontecimientos sufridos, y a las incertidumbres respecto al modelo a seguir en la reconstrucción del edificio del Mercado Municipal, el proyecto fue aplazado en diversos presupuestos municipales, al tiempo que el espacio público se fue deteriorando por su uso constante, por el crecimiento de las raíces de los árboles, y por el paso del tiempo.

El pavimento actual de la Plaza del Adelantado es originario de la gran reforma que vivió este espacio entre 1985 y 1986, cuando se decidió pavimentar su histórica «solera de arena» con adoquines procedentes de las calles de la ciudad (que en esos años fueron asfaltadas), combinados con una baldosa hidráulica imitación de la tradicional «losa chasnera», un elemento de piedra natural común en otros espacios nobles de la ciudad. En esa reforma el concepto urbano del lugar pasó de ser una «alameda» histórica con suelo de arena, a la plaza pavimentada de la actualidad.

De aquella gran reforma han pasado ya casi 40 años. Tal es la importancia de la Plaza del Adelantado dentro del conjunto histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, que el PEP marca unas líneas muy conservadoras y precisas sobre cómo debe ser la intervención en su reforma, que, además, permitirían combinar su esencia original, con su uso tradicional como espacio público para el esparcimiento social y cultural de la ciudad.

En base a esas líneas, fue encargado y redactado por parte de este Ayuntamiento un proyecto concreto para esta intervención, que se encuentra a la espera de su impulso para su ejecución.

Por todo ello, por la importancia histórica de este espacio público, por la actual y visible situación de deterioro, y teniendo en cuenta que, al tratarse de un proyecto tan importante por trascendencia y costo, su tramitación, licitación y ejecución podría durar varios años, proponemos que el mismo se ponga entre las prioridades de este mandato municipal.


La Laguna saca a licitación los servicios del Centro de Día de Mayores Acaymo

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha sacado a licitación los servicios correspondientes al Centro de Día de Mayores Acaymo para los dos próximos años. El contrato está valorado en 2.569.896 euros, incluyendo posibles prórrogas, y ya se pueden presentar ofertas hasta el próximo 11 de diciembre, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.  

Esta infraestructura atendió a más de 130 personas mayores de La Laguna durante el pasado año 2022, con una valoración muy positiva de los usuarios y usuarias y sus respectivas familias.  

El Consistorio lagunero pondrá a disposición del adjudicatario del contrato el uso de las instalaciones de este Centro, ubicado en la calle Henry Dunnat. El presupuesto establecido abarca la contratación de perfiles profesionales de sectores como fisioterapia, psicología, geriatría o trabajo social.  

La empresa que asuma este proyecto realizará cada año una memoria que remitirá al Ayuntamiento, antes del 20 de enero del ejercicio siguiente al evaluado, donde se recogerá la información cuantitativa y cualitativa relativa a los procesos y resultados del Centro (métodos de evaluación de los objetivos y servicios prestados, el grado de consecución, así como propuestas técnicas de mejoras). 


 

Resumen
La Laguna | CC pide priorizar la rehabilitación de la Plaza del Adelantado en el conjunto histórico
Nombre del artículo
La Laguna | CC pide priorizar la rehabilitación de la Plaza del Adelantado en el conjunto histórico
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna hoy lunes, 6 de noviembre
Autor