Las Palmas | CC advierte a Darias que por más propaganda que invente hasta que no renueve los contratos de Limpieza la ciudad seguirá sucia

421

«Carolina Darias nos presenta los denominados planes de higiene urbana, que no es más que una forma pomposa de llamar a los zafarranchos de limpieza que se venían haciendo hasta hace unos años», asegura el portavoz de CC


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido hoy a la alcaldesa capitalina Carolina Darias (PSOE) que «por más campañas de propaganda que haga, hasta que no solvente el caos administrativo que existe actualmente con los principales contratos tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos», la ciudad y sus barrios seguirán sucios.

El concejal nacionalista recuerda que el contrato de Limpieza Viaria y Mecanizada lleva vencido desde 2018, a pesar de ser la principal herramienta para mantener nuestros barrios limpios, «una situación que es inexplicable y que debería ser la primera prioridad tanto de la alcaldesa como del edil del área», asegura Suárez.

Asimismo, en pandemia se transfirieron a la contrata que gestiona el servicio de recogida de residuos sólidos (RSU) un total de 23 sectores sin que mediara licitación alguna, lo que entonces permitía el paraguas legal del estado de emergencia. «Lo que no es viable administrativamente es que una vez acabada la pandemia y la emergencia esos sectores sigan en manos de FCC», prosigue el edil de CC.

«Que esto no tiene un pase lo demuestra el hecho de que Intervención está poniendo problemas para liberar los pagos de por esos servicios prestados», afirma el portavoz nacionalista, quien añade que «por si fuera poco caos, el pasado verano este gobierno decidió entregar a la contrata privada la recogida de otros 12 barrios sin que mediara licitación alguna».

Actualmente la estructura del servicio, desde el punto de vista administrativo, de recursos humanos y materiales, es un «desastre», según la formación nacionalista. «Lo que sin duda no va a solucionar esta situación son los denominados planes de higiene urbana que se ha sacado de la manga la alcaldesa Carolina Darias», denuncia el Suárez, quien destaca la carencia de personal «que se quiere parchear con la incorporación temporal de personas llegadas desde el IMEF».

Sin embargo, se lamenta,  «una parte importante coge la baja a los días de su incorporación y la restante pasa el 50% de la semana en formación, por lo que ni siquiera están en calle por lo que los vecinos no van a notar el cambio».

A juicio del edil, estos planes de limpieza no son más que «una forma pomposa de llamar a los zafarranchos de toda la vida», que han dejado de hacerse regularmente por la escasez de medios materiales y la tardanza en cobrar de la contrata, que también está padeciendo el caos organizativo del PSOE.

«Mientras que el viernes pasado la alcaldesa se hacía una foto con un camión de Limpieza en la calle Virgen del Pilar, ayer mismo cientos de vecinos denunciaron en Las Canteras el mal estado del arenal y de la suciedad que prolifera en las calles próximas a la playa, es decir, se confrontó la propaganda con la realidad».

Este mismo fin de semana también trascendieron numerosas imágenes la suciedad en el entorno de La Cícer, con papeleras rebosantes de basura al no haberse dispuesto un dispositivo suficiente con motivo de un concierto en anexo a la Plaza de la Música. «El día a día se empeña en contradecir al grupo de gobierno y la única realidad es que seguimos viviendo en una de las ciudades más sucias de España, tal y como atestigua la propia Organización de Consumidores», concluyó.


 

Resumen
Las Palmas | CC advierte a Darias que por más propaganda que invente hasta que no renueve los contratos de Limpieza la ciudad seguirá sucia
Nombre del artículo
Las Palmas | CC advierte a Darias que por más propaganda que invente hasta que no renueve los contratos de Limpieza la ciudad seguirá sucia
Descripción
"Carolina Darias nos presenta los denominados planes de higiene urbana, que no es más que una forma pomposa de llamar a los zafarranchos de limpieza que se venían haciendo hasta hace unos años", asegura el portavoz de CC
Autor