Sumario:
- CC-PNC: la dejadez del PSOE ha impedido que el Cabildo presente sus candidaturas a los Premios Canarias 2022.
- CC de Tenerife denuncia la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones y colectivos de las escuelas infantiles.
CC-PNC: la dejadez del PSOE ha impedido que el Cabildo presente sus candidaturas a los Premios Canarias 2022
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica que la dejadez del PSOE y Ciudadanos haya impedido que la Corporación insular haya presentado sus candidaturas a los Premios Canarias 2022, que en esta edición se han convocado en las modalidades de Deportes, Cultura Popular y Literatura. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que se trata de una muestra más “de la falta de liderazgo que hay en el grupo de gobierno del Cabildo. Hemos pedido explicaciones, pero no han ofrecido ninguna respuesta”.
El plazo para presentar las candidaturas finalizó el 31 de diciembre de 2021 sin que el Cabildo presentase ninguna candidatura propia. Al respecto, Meseguer señala que “existía un acuerdo para que el grupo de gobierno le solicitase a los demás grupos las propuestas, pero el plazo transcurrió sin que nos hiciesen llegar ningún tipo de comunicación”. La consejera de CC-PNC explica que “hay personas y entidades de Tenerife que podían haber optado a los premios. Por ejemplo, el Club Deportivo Tenerife, que este año cumple su centenario y que, en nuestra opinión, merecía recibir el premio Canarias. En literatura y cultura popular tenemos a numerosas personas y entidades que vienen desarrollando una extraordinaria labor y que, al menos, podrían estar propuestos para optar a los premios”. Verónica Meseguer señala que “esperemos que en la próxima convocatoria no se olviden de hacer su trabajo y que todos los grupos políticos podamos consensuar las candidaturas que propondrá el Cabildo”.
CC de Tenerife denuncia la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones y colectivos de las escuelas infantiles
Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de Canarias, y más concretamente a la Consejería de Educación, que escuche las reivindicaciones de las asociaciones y colectivos que representan a las escuelas infantiles de Tenerife y de Canarias. «Le pedimos al Gobierno que dialogue, que se siente con los diferentes colectivos y asociaciones de escuelas infantiles de Tenerife y de Canarias, porque se sienten abandonados y están en una situación límite», criticaron los nacionalistas.
El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; y la secretaria de Organización, Rosa Dávila; mantuvieron esta semana una reunión con representantes de Asociación de Centro Infantiles de Tenerife (ACINTE), la Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias (AEI Canarias), la Asociación de Escuelas Infantiles de Las Palmas (EDUCANDO) y la Asociación de Centro Educativos Infantiles de Canarias (ACEIP) para analizar la situación que padece actualmente este sector.
Tras el encuentro, Linares criticó que en la actualidad existe una «falta de diálogo evidente» por parte del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación, que «no atienden las demandas de un sector que está en una situación límite y donde muchas escuelas temen por su futuro más inmediato».
La baja natalidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, las aperturas de centros sin autorizaciones y la financiación y falta de recursos fueron algunos de los temas que analizaron los nacionalistas de Tenerife junto con los colectivos.
De hecho, en cuando a la financiación, CC de Tenerife tachó de «fiasco» la implantación de una de las medidas estrella del PSOE para extender la educación infantil de 0 a 3 años en el Archipiélago a cargo de los fondos europeos, ya que, supondrá «pan para hoy y hambre para mañana» una vez finalicen los fondos Covid.
Por este motivo, los nacionalistas, que ya trabajan en las aportaciones al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el «fin de garantizar su continuidad», más allá de las ayudas europeas.
Los nacionalistas denuncian, además, que dos años y medio después del inicio de la legislatura las Islas siguen «a la cola» del Estado en la implantación de la educación infantil en la primera etapa, algo que achacan «a la falta de gestión, planificación de compromiso por parte del Gobierno estatal para crear plazas que sean sostenibles en el tiempo».
Conciliación
De esta forma, aseguran que «los socialistas no han hecho nada más que lanzar promesas al aire, pero la realidad es que la conciliación familiar sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un Gobierno canario que ha sido incapaz de extender la educación infantil y de hacerlo de forma homogénea en todas las Islas», ya que, reconocen «en el caso de las islas no capitalinas el acceso a las escuelas infantiles representa más dificultad para las familias por las escasas plazas de titularidad pública».
Los nacionalistas canarios se hicieron eco de las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hace unas semanas que advirtió del crecimiento «desigual» de escolarización infantil de 0 a 3 años por territorios y apuntaron como principal motivo para que las familias no escolaricen a las niñas y niños de estas edades (más del 52%) a motivos económicos.
De la misma forma, insistieron en el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias y en los planes de incrementar las plazas públicas en un 40% en la educación infantil entre 0 y 2 años en 2025 y de alcanzar las 4.000 plazas más antes del final de la legislatura «como una quimera».
En este contexto, reconocieron es esfuerzo que siguen haciendo las corporaciones locales para sostener las escuelas infantiles públicas en el archipiélago, «un esfuerzo que no va acompañado del de un Gobierno que sigue anunciando medidas a largo plazo pero que sigue sin dar respuesta a corto tal y como anunciaron al inicio del mandato, dificultando así la conciliación familiar y retrasando los beneficios de la escolarización temprana».