El Cabildo tiene que devolver 157.000 euros por no ejecutar proyectos turísticos en Puerto de la Cruz

461
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • El Cabildo tiene que devolver 157.000 euros por no ejecutar proyectos turísticos en Puerto de la Cruz.
  • CC-PNC Vilaflor denuncia la falta de transparencia del Gobierno local con el proyecto Bosque Verde Productivo.

El Cabildo tiene que devolver 157.000 euros por no ejecutar proyectos turísticos en Puerto de la Cruz

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife critica que la Corporación insular tenga que devolver unos 157.000 euros de la subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo para diferentes proyectos de Puerto de la Cruz. La consejera nacionalista, Diana Mora, explica que «el Cabildo tenía un convenio con la Secretaría de Estado por un millón de euros para ejecutar diversos proyectos en Puerto de la Cruz, pero no ejecutó el previsto para la remodelación del quiosco de San Telmo, por lo que tendrá que devolver los 90.000 euros que había previsto». El resto del dinero que tiene que devolver el Cabildo, hasta completar los 157.567,11 euros, se corresponden a las obras de accesibilidad y mejora de Playa Jardín, la mejora y acondicionamiento del viario turístico degradado «y más de 20.000 euros en intereses de demora».

Diana Mora señala que «el PSOE no solo no es capaz de ejecutar los proyectos en el Puerto de la Cruz, sino que su falta de gestión nos cuesta dinero a todos. Han perdido los 90.000 euros que había para el quiosco de San Telmo y, lo que es peor, hay que abonar 20.601,17 euros en intereses de demora por su inoperancia».

La consejera de CC-PNC explica que «el área de turismo sigue sin un consejero desde la dimisión del anterior responsable. Esto es un ejemplo más de la falta de liderazgo de Pedro Martín. Hemos reiterado que el Cabildo tiene dinero, pero que no hay gestión. En los dos últimos años han dejado de ejecutar 340 millones de euros del presupuesto y eso es achacable a la falta de gestión del PSOE».

La Secretaría de Estado de Turismo y el Cabildo suscribieron en el pasado mandato un convenio por un importe de un millón de euros para la ejecución de las actuaciones de accesibilidad y mejora en Playa Jardín, mejora de las instalaciones de vestuarios y aseos en el complejo de Playa Jardín y del viario turístico degradado y la mejora del quiosco de San Telmo. Ante el incumplimiento por parte del Cabildo, la Secretaría de Estado de Turismo solicitó el reintegro de 157.567,11 euros, cantidad que se corresponde con el dinero no ejecutado, más los intereses de demora.

CC-PNC Vilaflor denuncia la falta de transparencia del Gobierno local con el proyecto Bosque Verde Productivo

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Vilaflor de Chasna criticó hoy el oscurantismo del grupo Gobierno local del PSOE con respecto a las gestiones realizadas con respecto al proyecto del Bosque Verde Productivo. Los nacionalistas recuerdan que el terreno «no es propiedad municipal».

Para los nacionalistas «no es de extrañar que el Ayuntamiento sea el único que suspende en transparencia». Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna recuerda que en el pleno extraordinario del día 8 de marzo se solicitaba la aceptación de la cesión de uso de la finca denominada Huerta Grande con el fin de desarrollar un proyecto de interés público denominado La Huerta Grande Eco-Rural, para destinarlo a la generación de un bosque productivo y de recuperación de cultivos tradicionales siendo también un centro de enseñanza para distintos proyectos ligados a la agricultura.

Los nacionalistas desvelan que, en las estipulaciones del acuerdo, se aseguraba que «conforme al acuerdo suscrito por el propietario y la Alcaldesa, que está sujeto a convalidación por el órgano competente municipal, la cesión de uso tendrá una duración de 12 meses, con la condición de que a partir de esa fecha sea comprada o expropiada dicha finca (tras acuerdo entre las partes correspondientes), bien por parte del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna bien por el Cabildo Insular de Tenerife, este último por motivo del avance del proyecto de la futura lanzadera de control de acceso de entrada al Parque nacional del Teide. En caso de no llevarse a cabo esta cláusula, la finca tal y como esté en ese momento, pasaría de nuevo a su legítimo propietario sin coste alguno para el mismo».

Durante el pleno, CC pidió explicaciones a la alcaldesa sobre este asunto, recibiendo contestaciones muy ambiguas, «lo que denota que no tenía ni idea de lo que estaban llevando al pleno». Tras consultar con el secretario municipal, se modificó el punto, quedando que «la cesión de uso tendrá una duración de 12 meses, con la condición de que a partir de esa fecha sea comprada (el precio se determinará por la realización de una tasación) o expropiada dicha finca (tras acuerdo entre las partes correspondientes), por parte del Il. Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna. En caso de no llevarse a cabo esta cláusula, la finca tal y como esté en ese momento, pasaría de nuevo a su legítimo propietario sin coste alguno para el mismo».

 

Resumen
El Cabildo tiene que devolver 157.000 euros por no ejecutar proyectos turísticos en Puerto de la Cruz
Nombre del artículo
El Cabildo tiene que devolver 157.000 euros por no ejecutar proyectos turísticos en Puerto de la Cruz
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 5 de abril.
Autor