Canarias | Domínguez anuncia la declaración de emergencia social ante la crisis migratoria

298

SUMARIO:

  • Domínguez anuncia la declaración de emergencia social ante la crisis migratoria.
  • Turismo de Canarias acude a la feria Roc d’Azur para atraer a los visitantes que eligen los deportes de aventura.
  • El Gobierno canario renueva la flota del Servicio de Inspección Pesquera de El Hierro con dos nuevos vehículos.

Domínguez anuncia la declaración de emergencia social ante la crisis migratoria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves, en el muelle de La Restinga, la declaración de emergencia social como consecuencia de la crisis migratoria que sufren las islas. El repunte en la llegada de cayucos ha supuesto la llegada de más de 15.000 personas desde que comenzó el año, de las cuales más de 2.900 han sido menores no acompañados que fueron atendidos, en exclusiva, por el Ejecutivo regional con sus propios recursos.

Domínguez manifestó que la declaración de emergencia social está a expensas de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y que esta herramienta “posibilitará que podamos utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance con mayor celeridad, en cuanto a menores se refiere, para poder atenderlos con mayor prontitud”.

Del mismo modo, el vicepresidente lamentó el drama humano vivido por los migrantes y, en especial, remarcó que desde agosto “han llegado ya más de 3.000 personas a El Hierro, entre ellos 497 menores de los que 301 ya han sido derivados a Tenerife y Gran Canaria. Mañana volveremos a desviar al resto de los que quedan, quedando un cupo máximo de 40 aquí en el Hierro”.

“Necesitamos –prosiguió el vicepresidente– que se nos escuche desde el Gobierno central. Exigimos la creación de un mando único porque no es posible que el Gobierno de Canarias tenga que negociar, en este asunto, hasta con seis ministerios distintos. Especialmente porque no se coordinan entre ellos y nos dicen cosas diferentes. El Gobierno estatal está dejando de hacer sus funciones y trata a estas islas como a ciudadanos de segunda. Somos una comunidad autónoma alejada en los kilómetros y la distancia geográfica, pero también en las políticas que, desde Madrid, se ejercen con los que aquí residimos”, explicó.

Domínguez remarcó que “este debe ser un asunto de Estado y Pedro Sánchez, concretamente, debería hacerse a la idea de que lo que hoy vivimos aquí en El Hierro está sucediendo en Cataluña para ver si así nos trata de manera distinta”.

El vicepresidente agregó que la crisis migratoria “ha dejado desasistida a la población de El Hierro, ya que han llegado 1.200 personas en apenas dos días a El Pinar. Esa cifra supone algo más del 10 por ciento de la población de toda la isla y ha supuesto que el centro de salud deje de tener a sus médicos atendiendo a la ciudadanía y que las ambulancias sean desviadas hasta el lugar en el que ahora nos encontramos para poder atender a las personas que llegan a nuestras costas de manera desesperada”.

“Si esta situación fuese entendida, de una vez por todas, como un problema de Estado, seguro que los migrantes estarían atendidos aquí en este puerto de La Restinga por personal sanitario que dependiese del propio Estado a través, por ejemplo, de Cruz Roja. Nosotros nos prestamos a ceder estas instalaciones para que, de esa manera, sean atendidos y no dejemos desasistida a la población canaria”, agregó.

Por último, Domínguez también hizo referencia al asunto de las derivaciones. “Es un asunto de Estado que debe ser coordinado por el Gobierno central a través de un mando único para, de esta forma, poder llevarlas a cabo. Celebro profundamente este inicio de acuerdo con la Unión Europea, a través de ese pacto por la inmigración y el asilo, pero también exigimos celeridad en el cumplimiento de este porque Canarias no aguanta esta presión migratoria. Hablamos de un territorio pequeño y fragmentado, en islas como El Hierro, en la que solo durante la jornada de ayer arribaron a este muelle más personas que la población que reside en el municipio de El Pinar”, concluyó.


Turismo de Canarias acude a la feria Roc d’Azur para atraer a los visitantes que eligen los deportes de aventura

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, acude por primera vez a la feria francesa Roc d’Azur, el evento de bicicleta de montaña más importante del mundo y donde se dan cita cada año los amantes de este deporte y de las actividades de aventura procedentes de 50 países diferentes.

“Nuestro objetivo es diversificar el destino Islas Canarias y esta cita es ideal para promocionar las posibilidades del archipiélago para la práctica de actividades al aire libre debido a nuestro excelente clima y variada orografía, que nos permiten ofrecer una alternativa al turismo de sol y playa”, explica la consejera Jéssica de León.

Los visitantes amantes de la bicicleta y a los deportes de aventura han aumentado a lo largo de los últimos años. En 2022, casi 420.000 de los turistas que eligieron Canarias como destino practicaron el ciclismo. Su gasto por viaje fue de 1.417 euros, 100 euros más por encima de la media, que se situó en 1.314 euros. Un dato acorde con su alto nivel adquisitivo, pues el 35,4% cuenta con más de 75.000 euros de ingresos netos anuales, frente al 26% del conjunto. Además, distribuyen mejor su gasto, pues el 37,5% contrató sólo alojamiento, frente al 28,5% del total.

De ahí la presencia de Turismo de Canarias en la feria Roc d’Azur, que se celebra en la ciudad de Fréjus, en la Costa Azul francesa, del 5 al 8 de octubre y que el año pasado recibió a 100.000 visitantes y hasta 20.000 participantes en las diferentes competiciones que acoge.

En este evento tienen cabida desde profesionales del ciclismo de diferentes modalidades hasta principiantes e incluso niños que pueden participar en las diferentes pruebas y circuitos habilitados. Este año, la feria cuenta además con una nueva disciplina, el triatlón en la naturaleza, con una gran variedad de carreras adaptadas a diferentes niveles.

Paralelamente, existe una zona para expositores donde se ubican los dos mostradores de Islas Canarias, situados en el stand de Turespaña, y en los que están presentes Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

A este punto de encuentro, abierto tanto para marcas y destinos como para ciclistas, se puede acceder de manera gratuita y en él se realizan diversas actividades y exhibiciones relacionadas con el ciclismo. La presencia en la feria de Islas Canarias está cofinanciada en un 85% por los fondos europeos Feder.


El Gobierno canario renueva la flota del Servicio de Inspección Pesquera de El Hierro con dos nuevos vehículos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias mejora los recursos del Servicio de Inspección Pesquera de El Hierro con la compra de dos nuevos vehículos que sustituirán a los dos actuales, que superan los 25 años de antigüedad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, el director general de Pesca, Armiche Ramos, el subinspector de zona (provincia de Santa Cruz de Tenerife), Ransés Báez, y dos agentes en la Isla recibieron hoy jueves, 5 de octubre, los automóviles en el Puerto de La Restinga. Estos forman parte de los 13 efectivos adquiridos por el Ejecutivo canario y financiados con 506.616,94 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), destinados a modernizar la flota de dicho Servicio.

Quintero señaló que “esta inversión era muy necesaria y mejorará, sin duda, las condiciones en las que desarrollan sus funciones los inspectores y, en consecuencia, permitirá reforzar la inspección pesquera en el Archipiélago, que tanto demandan pescadores profesionales y recreativos”.

Por su parte, Ramos explicó que “se trata de vehículos modernos y funcionales, eficientes en el uso de combustible y adaptados a la labor inspectora, por lo que están dotados con toma de 220v, bandeja extraíble para el pesaje del pescado en su cajón trasero, extintor, botiquín, etc., con los que se contribuye a mejorar la seguridad laboral y la prevención de riesgos para el personal inspector”.

Tras el acto de recepción de los automóviles, ambos han visitado las obras de reparación de la cubierta de la Cooperativa Pesca-Restinga desde el exterior de la entidad. Este proyecto tiene como fin sustituir la cubierta de fibrocemento por un panel tipo «sándwich» y de sanear la estructura metálica, además de realizar el raspado y pintar las vigas del pórtico y de las correas.

La retirada del fibrocemento debe ajustarse a una serie de requisitos para que se efectúe con total garantía y requiere una correcta gestión de los residuos, por lo que el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) debe aprobar un Plan de Seguridad. Esto ralentiza el desarrollo de los trabajos pero se espera que la obra esté finalizada antes de final de año.

Esta actuación, que supone una inversión de 173.486,20 euros financiados por el FEMP en un 75% y el resto con fondos propios, fue adjudicada a TRAGSATEC.

A lo largo de la jornada, el consejero y el director se reunieron con los representantes de la Cofradía Nuestra Señora de los Reyes y de la Cooperativa Pesca-Restinga, para abordar diferentes asuntos de interés para el sector pesquero herreño. Uno de los temas tratados fue la creciente preocupación acerca de la acumulación de residuos en el muelle de La Restinga debido a la llegada de un elevado número de cayucos en las últimas semanas, los cuales quedan varados en la zona hasta su destrucción.


 

Resumen
Canarias | Domínguez anuncia la declaración de emergencia social ante la crisis migratoria
Nombre del artículo
Canarias | Domínguez anuncia la declaración de emergencia social ante la crisis migratoria
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 5 de octubre
Autor