Parlamento | La presidenta de la Cámara regional recibe la memoria de la Fiscalía de Canarias

164

SUMARIO:

  • La presidenta de la Cámara regional recibe la memoria de la Fiscalía de Canarias.
  • Barreto anuncia que la Consejería pone en marcha un proceso de simplificación normativa y administrativa.
  • El PSOE pide un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años.

La presidenta de la Cámara regional recibe la memoria de la Fiscalía de Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha recibido hoy en su despacho a la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, quien le hizo entrega de la memoria del ejercicio de 2022 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Su contenido será presentado por Farnés a los diputados y diputadas de la Cámara en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, prevista para el próximo 23 de octubre.

Astrid Pérez valoró la imprescindible y ejemplar labor que desempeña el Ministerio Fiscal en el sistema judicial español, “donde representan a toda la sociedad cuando velan por el cumplimiento de las leyes, en defensa de un interés colectivo”.

María Farnés tiene una larga trayectoria profesional. Pertenece a la Carrera Fiscal desde el año 1986. Ha sido Fiscal Jefe de la Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife, y coordinadora de la Sección Civil y de la Sección de Económicos y Delitos contra la Administración Pública. También ha ejercido como Delegada de la Fiscalía Especial Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado.


Barreto anuncia que la Consejería pone en marcha un proceso de simplificación normativa y administrativa

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció hoy que su departamento ha iniciado un proceso de simplificación normativa y administrativa en los procedimientos de la Administración Pública. «Lograr una administración más ágil y útil para el ciudadano, eliminando las trabas burocráticas, es un objetivo prioritario para este Gobierno y una voluntad política», apuntó.

Barreto explicó que ya hay un equipo multidisciplinar trabajando en la metodología de simplificación, racionalización y mejora de la comunicación con la ciudadanía a través de un lenguaje sencillo. Para ello, la consejera señaló que se ha realizado un análisis de los procedimientos que generan más dudas a la población en cada departamento y que, en estos momentos, ya ha comenzado la fase de estudio de 23 procedimientos, que nos servirán de modelo para estimar la duración y complejidad del proceso, poder realizar un calendario del proyecto y que se pueda generalizar.

Para consejera, es necesario reformar la Administración para adaptarla a la realidad, que sea un “órgano vivo, abierto y fácil de modular a las nuevas circunstancias” y, aunque reconoció que no será una tarea fácil y encontrará reticencias, aseguró que su departamento emprenderá este camino con decisión, “que será largo, participativo y que pondrá al ciudadano en el centro”.

Nieves Lady Barrero explicó que en esta línea va también la eliminación de la cita previa obligatoria para la asistencia presencial desde el próximo lunes. «Es la vuelta de un ejercicio pleno de un derecho que se había limitado y que acerca la Administración al ciudadano. No tenía razón de ser cuando en marzo de 2022 se habían eliminado las medidas restrictivas», resaltó.

La consejera insistió que no podemos ignorar que hay infradotación de plantilla y que para ello hará falta también modificar las bases de selección de personal que permitan una selección de personal adaptada a la realidad actual y nos permita dotar a la Administración de los recursos humanos necesarios para emprender los nuevos cometidos y sacar el trabajo adelante.

Según la consejera, debemos mentalizarnos en la necesidad de autoevaluarnos para conocer en lo que fallamos y poder mejorar, perder el miedo e implementar un sistema de evaluación de políticas públicas para dar un servicio de calidad.

También recordó Barreto que su Consejería trabajará para sacar adelante el Plan de Igualdad de la Administración Pública, “porque no se puede exigir lo que no hemos sido capaces de elaborar y aprobar en la comunidad autónoma.

La consejera terminó abogando por no perder la herencia del saber. “Hay funcionarios jubilados que se han marchado sin poder traspasar su conocimiento y estamos buscamos con la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios una fórmula para que no se desvinculen”, añadió.


El PSOE pide un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años

El Grupo Parlamentario Socialista presenta para el Pleno de la Cámara regional de este próximo martes 10 y miércoles 11 una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años, que permita que estas personas que no han computado los años mínimos de cotización, puedan acceder a una pensión contributiva.

La iniciativa socialista, defendida por el diputado Gustavo Santana, pide la creación «con la mayor celeridad posible» de una comisión técnica en el seno del Servicio Canario de Empleo compuesta por las confederaciones empresariales y los sindicatos más representativos y los delegados territoriales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social en Canarias, con el objeto de elaborar un Plan Extraordinario e Integral de Formación y Empleo para mayores de 45 años que no han computado los años mínimos de cotización, para acceder a una pensión contributiva.

Según la propuesta, en dicho plan deberá darse prioridad a las personas trabajadoras que tengan tiempo suficiente para poder aplicarles un programa ante el que puedan computar los años mínimos de cotización a la seguridad social, y poder tener acceso de esta forma a una pensión contributiva.


 

Resumen
Parlamento | La presidenta de la Cámara regional recibe la memoria de la Fiscalía de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | La presidenta de la Cámara regional recibe la memoria de la Fiscalía de Canarias
Descripción
Actualidad política e institucional del Parlamento de Canarias hoy jueves, 5 de octubre
Autor