Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 10 de mayo, en el Archipiélago.

423
Comisión de Hacienda y Presupuestos./ Cedida.
Comisión de Hacienda y Presupuestos./ Cedida.

Comisión de Hacienda y Presupuestos

Dávila (CC-PNC-AHI): “Las ayudas del Gobierno de Canarias no llegan a las empresas por los obstáculos y dificultades de la convocatoria”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha lamentado hoy, que el Gobierno de Canarias no haya diseñado unos mecanismos accesibles a todas las empresas para que puedan acogerse a las ayudas directas que han puesto en marcha hace más de dos meses.

Dávila recordó que de los 84 millones de la convocatoria, los beneficiarios solo han recibido 11 millones, porque acceder a ellas “resulta más difícil que una carrera de obstáculos” mientras los sectores siguen languideciendo.

Ante esta experiencia, desde el Grupo Nacionalista Canario “mostramos nuestra preocupación sobre cómo se van a distribuir y ejecutar los fondos recibidos por la Unión Europea, que además de llevar un ritmo extremadamente lento para la situación económica que estamos padeciendo, no se contrapesa con una respuesta activa del Estado, como sí han hecho otros países”.

Adems,  el plan presentado por España ante la Unión Europa no tiene ni una sola mención específica a Canarias y a su condición de Región Ultraperiférica y, “mucho menos a su Régimen Económico y Fiscal, que podría resultar muy útil para contribuir a mantener nuestro tejido productivo y el empleo en los sectores económicos más afectados”, añadió la diputada.

Desde la consejería de Hacienda se confirmó que Canarias recibirá 630 millones de euros para reparar la crisis y consecuencias sociales hasta diciembre de 2023, pero para Rosa Dávila “lo importante es si el Gobierno será capaz de ejecutarlo sin haber abordado las reformas administrativas necesarias”

Mesa del Parlamento

Las solicitudes de suspensión de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias posponen la votación sobre la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria

La presentación de sendos escritos por los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias por los que solicitan la suspensión de la votación sobre la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria han obligado a posponer este trámite, que estaba incluido en el orden del día de la sesión plenaria de este martes y miércoles. 

Esta misma mañana, el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias registró escrito en la Cámara solicitando a la Mesa del Parlamento la suspensión de la votación de la composición de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria prevista para el pleno de esta semana.  

La petición de reconsideración con solicitud expresa de suspensión, presentada con menos de 24 horas de antelación a la celebración del Pleno, hace que la suspensión opere de manera automática según lo previsto en el artículo 32.2 del Reglamento de la Cámara.

Este escrito se suma al presentado por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias el pasado viernes, 7 de mayo, en el que de igual modo se acoge a la facultad de suspensión automática prevista en el citado artículo 32.2.

Al presentarse estas solicitudes de reconsideración con petición expresa de suspensión del asunto con escaso margen de tiempo previo a la celebración del Pleno, y estando obligada la Mesa a pronunciarse sobre el fondo del asunto motivadamente, este órgano ha pospuesto la deliberación sobre si mantener o no la suspensión en el plazo de tres días que el Reglamento otorga hasta el miércoles. 

Esta decisión se adopta con la finalidad de poder responder motivadamente, con seguridad jurídica y amparada en los criterios de los servicios de los letrados de la Cámara sobre la reconsideración relativa al sistema de votación para la elección de la Junta de Control de Radio Televisión Canaria. 

La Mesa dispone de un plazo de quince días a contar desde el registro de los escritos de los grupos para pronunciarse sobre el fondo del asunto oída la Junta de Portavoces. No obstante, la intención de la Mesa es resolver esta misma semana la cuestión para que pueda estar a disposición de incluirse en el orden del día del siguiente Pleno, siempre que la Junta de Portavoces así lo considere en su reunión del lunes 17 de mayo. 

La Mesa del Parlamento apela al respeto en sus actuaciones y rechaza cualquier tipo de intento de presión, venga de quien venga. Sus decisiones se ajustan a la aplicación estricta del Reglamento y en ningún caso son arbitrarias ni discrecionales.

Actualidad política

Nayra Alemán afirma que «el PSOE no se va a separar un ápice de las recomendaciones de Salud Pública»

El PSOE de Canarias ha expresado su total apoyo al Gobierno de Canarias en su decisión de buscar acomodo jurídico para todas las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno encaminadas a continuar conteniendo la pandemia en el Archipiélago tras el estado de alarma.

Finalizada la reunión convocada este lunes por el presidente Ángel Víctor Torres con los portavoces parlamentarios para valorar el auto emitido este domingo por el TSJC, la diputada y portavoz socialista Nayra Alemán ha manifestado que es importante que Canarias pueda seguir contando con todos los instrumentos legales necesarios para poder tomar medidas como el toque de queda y combatir el virus con la misma eficiencia que lo ha venido haciendo hasta ahora.

Una gestión, ha subrayado, que ha tenido en cuenta en todo momento las recomendaciones planteadas por las autoridades sanitarias y que ha estado basada en los criterios de responsabilidad y proporcionalidad. 

Por ello, ha calificado de «irresponsabilidad tremenda» que «algunos portavoces de la oposición» hayan manifestado que la posibilidad de mantener el toque de queda no es necesaria. «El Partido Socialista no se va a separar un ápice de ningún informe ni de las recomendaciones realizadas por Salud Pública y si el Partido Popular defiende otra cosa, que lo explique». 

La diputada y portavoz parlamentaria de los socialistas ha destacado también la trascendencia que tendría la decisión del Gobierno de Canarias de presentar recurso sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que la resolución que adopte el Tribunal Supremo serviría para unificar criterio en el conjunto del país.Asimismo, ha recordado la dificultad que supuso para el Gobierno central sacar adelante la última prórroga del estado de alarma, el pasado 29 de octubre, y el papel contradictorio que ha jugado el Partido Popular, que «entonces no la apoyó y ahora se lamenta con la boca pequeña».   

Alemán ha puntualizado que el auto del TSJC no es firme y que, por tanto, todas las medidas anticovid publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se mantendrán en vigor hasta que el Tribunal Supremo aclare la aplicación del auto. En este sentido, ha precisado que la no ratificación de medidas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias afecta a medidas como el toque de queda y al control perimetral de las islas, pero no así a otras que sí han sido avaladas judicialmente, como la limitación del número de personas en reuniones sociales tanto en el ámbito público como privado.

Curbelo (ASG): “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, lamentó, este lunes, que el Estado haya sumido a las comunidades autónomas en el desasosiego ante el final del estado de alarma, que expiró el pasado domingo, pues deja a las regiones desprovistas de garantías jurídicas para aplicar restricciones que eviten un aumento en la incidencia del virus en las Islas.

Para Curbelo, es esencial que las distintas regiones cuenten con la autonomía plena y su consiguiente amparo legal que les permita adoptar las medidas necesarias para el control de la crisis sanitaria en función de su realidad epidemiológica, “de tal forma que consigamos avanzar desde el punto de vista sanitario, con las mayores garantías de seguridad, al tiempo que aceleramos el ritmo de vacunación, lo que redundará en la recuperación de nuestra economía y nuestro sistema productivo”.

Curbelo, al término de la reunión mantenida este lunes con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, se mostró crítico ante la falta de previsión del Estado para disponer de otros mecanismos jurídicos que amparen a las comunidades. “No es normal que el Gobierno central haya elegido el camino más tortuoso y que más conflictividad e incertidumbre genera a las comunidades, en lugar de dotar a las autonomías del amparo jurídico necesario”, criticó.

Asimismo, recordó que aunque haya finalizado el estado de alarma no lo ha hecho la pandemia, “pues la incidencia, lejos de mermar sigue aumentando en muchas regiones y con ella, la presión en las ucis”. Por ello, consideró que el Estado debería haber aglutinado los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma otros dos meses más, “un tiempo vital para dar un empujón al ritmo de vacunación hasta alcanzar en las Islas ese ansiado 70% de inmunidad a finales de verano”.

Por otra parte, defendió las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para tratar de lograr el aval jurídico al mantenimiento de medidas que consideró esenciales para evitar un aumento en los contagios como el cierre perimetral o el toque de queda, por lo que confió en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias recule en su decisión para respaldar a Canarias ante la continuidad de estas medidas sanitarias.

Por último, lamentó el descontrol de la ciudadanía el pasado fin de semana ante el final del estado de alarma, por lo que esperó que “prime la sensatez para que se cumpla con las restricciones, que siguen siendo del todo necesarias, al tiempo que avanzamos en la vacunación y comienzan a darse los pasos para la recuperación de nuestra debilitada economía”. “El estado de alarma nos ha proporcionado unas pautas y nociones básicas de convivencia en la lucha contra la Covid-19 y la responsabilidad individual de cada ciudadano juega un papel esencial a partir del día 9 de mayo”, incidió. 

Navarro (PP): “No se puede encerrar todas las noches a dos millones de canarios porque unos pocos no cumplan las normas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares en las Islas, Australia Navarro, aseguró hoy que su partido respalda la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre las restricciones decretadas por el Gobierno regional tras el fin del estado de alarma, y se mostró contraria a prolongar en el tiempo el toque de queda, por considerarlo “innecesario y desproporcionado”.

“No se puede encerrar todas las noches en sus casas a dos millones de canarios porque unos pocos no cumplan las nromas, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es exigir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir la ley”, afirmó Australia Navarro.

“El Partido Popular de Canarias no respalda el mantenimiento de una medida tan drástica como el toque de queda, que el presidente Torres pretende mantener contra el criterio Tribunal Superior de Justicia, porque tal y como argumentan los magistrados, hay herramientas administrativas y jurídicas suficientes para impedir las conductas irresponsables de quienes se reúnen en la vía pública sin respetar las medidas sanitarias”, aseguró la líder de los populares canarios.

Tras reunirse esta mañana con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Australia Navarro aseguró que “hemos pasado del estado de alarma al estado de la confusión y del caos, y el responsable directo es Pedro Sánchez, por negarse a consensuar con el Partido Popular y las comunidades autónomas un plan B”.

Los populares insisten en que el levantamiento del estado de alarma debió realizarse con un cambio legislativo, que permitiera a las administraciones autonómicas seguir tomando medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de forma coordinada, con seguridad jurídica y sin poner en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Partido Popular de Canarias respalda de esta manera la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al considerar que el movimiento entre las Islas y el toque de queda decretado por el Ejecutivo regional vulneran el derecho fundamental a la libre circulación y no están debidamente justificados.

“Ya lo advertimos la pasada semana, los derechos fundamentales de los canarios no pueden quedar en manos de la arbitrariedad del presidente Torres y sus socios de Gobierno en las Islas, entre los que se encuentra Podemos”, afirmó Australia Navarro.

Según explicó la portavoz popular, “la reunión a la que hemos sido convocados los portavoces de la oposición esta mañana por el presidente Torres llega tarde y mal, en lugar de consensuar previamente las medidas, el PSOE y sus socios se lanzaron a ponerlas en marcha sin encomendarse a nadie, y cuando el TSJ se las tira abajo llaman a la oposición para intentar blanquear este varapalo judicial”.

Por último Navarro recordó que el virus sigue transmitiéndose y que el riesgo continúa, y censuró los comportamientos incívicos que ponen en peligro la salud pública.

“Los ciudadanos que han salido a las calles este fin de semana saltándose las medidas sanitarias más elementales son unos irresponsables, pero más irresponsable todavía es Pedro Sánchez por generar este caos y confusión”, afirmó Navarro, para quien el presidente del Gobierno “debería dar la cara, en lugar de esconderse en la Moncloa, tendría que  sentarse con la oposición y negociar el Plan B jurídico que hemos vuelto a presentar en las Cortes Generales, porque es la única forma de terminar con este caos jurídico y no trasladar más confusión a los ciudadanos”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 10 de mayo, en el Archipiélago.
Autor