Cristina Valido valora el “cumplimiento real” de las ayudas sociales de la Agenda Canaria para 2024

276

La diputada de Coalición Canaria vincula la gratuidad del transporte, las medidas anticrisis y las ayudas a La Palma con la capacidad negociadora de los nacionalistas canarios


 

Santa Cruz de Tenerife. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha valorado hoy, miércoles 27 de diciembre, la aprobación por el Consejo de Ministros del paquete de medidas de alcance social como “un paso más en la senda del cumplimiento real” de los acuerdos suscritos por el partido nacionalista para la investidura del presidente del Gobierno de España. En esta línea, la parlamentaria de Coalición Canaria subraya que la práctica totalidad de “estas importantes medias sociales que han sido aprobadas hoy tienen un encaje directo y preciso” en la Agenda Canaria firmada en Madrid.

Entre estas medidas de alcance social ya incluidas en la Agenda Canaria destaca la ampliación del 100% de la bonificación para las guaguas y los tranvías, sin límites, a partir del día 31 de diciembre de 2023, al menos en las mismas condiciones que se desarrolla el transporte de cercanías en el territorio peninsular. “Una vez más”, ha subrayado Cristina Valido, “se puede comprobar el resultado de las negociaciones políticas de Coalición Canaria, que redundarán en que se mantengan las ayudas sociales contra la crisis a las familias de nuestras islas en ámbitos tan importantes como son los transportes terrestres y las ayudas al consumo en los hogares”.

Después de conocer el alcance efectivo de las medidas sociales que han sido aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, y de las que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado cuenta después de la reunión de su gabinete, la diputada de Coalición Canaria ha destacado “la importancia de contar con una representación nacionalista fuerte tanto en el Congreso como en el Senado para”, señaló Cristina Valido, “hacer valer toda una serie de objetivos que los nacionalistas nos hemos marcado para afrontar esta nueva legislatura” en el Estado.

Cristina Valido también valoró de manera especial el cumplimiento con la serie de medidas impulsadas por las administraciones públicas para dar respuesta a los daños materiales, económicos y sociales causados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria incidió en que “cumplir con La Palma, con todos los palmeros y las palmeras que se vieron afectadas por la catástrofe volcánica en el Valle de Aridane, siempre será una prioridad para los nacionalistas canarios y así lo hemos defendido y los vamos a continuar defendiendo en todas las iniciativas en el Congreso y en el Senado”.

En concreto, la diputada de Coalición subrayó la prórroga efectiva de las medidas del escudo social puesto en marcha en La Palma para responder a las necesidades causadas por el volcán y, en este ámbito, destacó que se mantiene la reducción del 60% del IRPF para los residentes en la isla y la asignación de otra partida de cien millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. También que responda a la situación excepcional del mercado laboral con la ampliación de los ERTEs que afectan a los damnificados por el volcán. “De no tener casi nada garantizado a partir del fin de año”, señaló Cristina Valido, “en el acuerdo de la Agenda Canaria se garantiza el cumplimiento estricto de medidas con el objetivo irrenunciable de nuestra parte de devolver todo lo que el volcán se llevó”.

“Somos plenamente conscientes del importante trabajo que queda por delante durante estos próximos cuatro años, pero en Coalición Canaria vamos a seguir desarrollando nuestra actividad para que todas las actuaciones que ponga en marcha el Gobierno de España se correspondan con unas acciones similares en Canarias”, indicó la diputada nacionalista en el Congreso, “que siempre estén plenamente adaptadas no solo a nuestras realidades territoriales, económicas y sociales sino que también supongan el cumplimiento efectivo del Régimen Económico y Fiscal”.

En este escenario, Cristina Valido ha recordado que el punto cuarto de la Agenda Canaria incluye el compromiso político de establecer, en un plazo de dos años, un  nuevo  modelo  de  financiación autonómica  que  pueda garantizar  suficiencia  financiera  de  servicios  públicos básicos y esenciales como educación, sanidad y servicios sociales-dependencia, con absoluta separación de los recursos del REF, dando así cumplimiento al artículo 166.3 del marco básico económico y fiscal en Canarias.


 

Resumen
Cristina Valido valora el “cumplimiento real” de las ayudas sociales de la Agenda Canaria para 2024
Nombre del artículo
Cristina Valido valora el “cumplimiento real” de las ayudas sociales de la Agenda Canaria para 2024
Descripción
La diputada de Coalición Canaria vincula la gratuidad del transporte, las medidas anticrisis y las ayudas a La Palma con la capacidad negociadora de los nacionalistas canarios
Autor