Cabildo de Tenerife y Fundación Cepsa amplían el vivero del Jardín Botánico de El Portillo

292

SUMARIO:

  • Cabildo de Tenerife y Fundación Cepsa amplían el vivero del Jardín Botánico de El Portillo.
  • El Cabildo promueve el primer protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno.

Cabildo de Tenerife y Fundación Cepsa amplían el vivero del Jardín Botánico de El Portillo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, y Fundación Cepsa han puesto en marcha el proyecto para la ampliación del vivero del Jardín Botánico de El Portillo, ubicado en el Parque Nacional del Teide, para repoblar la zona afectada por el incendio del pasado verano. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, visitaron recientemente la instalación donde se llevarán las obras. 

Blanca Pérez explica que “el objetivo de esta iniciativa es conseguir una producción de planta suficiente ante las necesidades sobrevenidas de repoblación tras el incendio del pasado mes de agosto. Estamos trabajando con diferentes acciones para recuperar nuestros montes y agradecemos la colaboración de Fundación Cepsa para llevar la ampliación del vivero del Jardín Botánico”.

Por su parte, Belén Machado señala que “por lo que Tenerife significa para Cepsa por haber sido aquí el origen de la compañía, y por ser el Teide un símbolo para los tinerfeños, hemos escogido este emplazamiento para materializar nuestra colaboración con la restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio que recientemente afectó a la Isla. El vivero tiene una importantísima labor en la conservación y rescate de la flora del Teide, y su ampliación, tras lo acontecido, era necesaria”.

La ampliación del vivero se organiza en una zona anexa al actual vivero, con unos 200 m2 de superficie que permitirá, como mínimo, duplicar la producción de plantas. El proyecto contempla los trabajos de ampliación que consistirán en la creación de acceso al vivero, labores para la nivelación del terreno, construcción de muretes de piedra, instalación de mesas para la producción de plantas, red de riego, vallado perimetral e instalación de cartel y mesa interpretativa.

El Jardín Botánico está situado en las proximidades del Centro de Visitantes de El Portillo y abarca una superficie de cuatro hectáreas en donde se han venido introduciendo ejemplares producidos en el vivero con el objeto de integrarlos en la vegetación existente y proceder al etiquetado de cada una de las especies con el nombre vulgar y científico; familia botánica a la que pertenece; plano con distribución geográfica, tanto en la isla como, en su caso, en el archipiélago canario.

El Jardín Botánico de El Portillo forma parte de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos. Además de para disfrute y contemplación públicos, desarrolla una importante labor en la conservación y rescate de la flora del parque nacional, ya que el vivero que dispone de semilleros, invernadero, sombrajo, laboratorio y estación. Para recorrerlo en su totalidad se han acondicionado unos 1.200 metros de sendero y destaca la adaptación de una parte significativa del recorrido a personas con movilidad reducida, lo que permite recorrer gran parte en silla de ruedas y con carritos de niños.


El Cabildo promueve el primer protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno

El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Igualdad, Prevención de Violencia de Género y Diversidad, ha redactado de forma consensuada y a partir de trabajo colaborativo con los ayuntamientos de la isla el primer borrador del Protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno. 

La directora insular de Igualdad, Patricia León, explicó que la redacción del mencionado protocolo comenzó el 13 de febrero de 2023, cuando se comunicó a la Mesa Insular de Políticas de Igualdad, la intención de formar un grupo técnico para elaborar dicho Protocolo de manera conjunta entre las instituciones locales con experiencia en la materia y con personal técnico cualificado para, posteriormente dar traslado el empresariado del ocio nocturno de la isla. “Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo el de poner aún más herramientas para prevenir y combatir los casos de acoso sexual”, señaló León 

Los ayuntamientos que tomaron la iniciativa para dar cuerpo a esta propuesta fueron inicialmente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de El Rosario. Posteriormente se unieron a la convocatoria el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad Orgánica de Violencia de Género (IASS). Una vez finalizado el proceso se abrirá la adhesión al resto de ayuntamientos de la isla, así como las empresas del sector que voluntariamente lo deseen. 

El borrador está ahora en proceso de revisión por los distintos ayuntamientos participantes y continuará con tres mesas comarcales en las que participarán empresas y organizaciones empresariales del sector convocados por el Cabildo, en colaboración con los consistorios con el objetivo de dar participación al tejido empresarial para hacer aportaciones al Protocolo. 

En esta última fase se redactará el Protocolo definitivo que será aprobado por el Consejo de Gobierno Insular. Una vez aprobado, se iniciará una campaña de información y comunicación para la adhesión voluntaria de las empresas y de los ayuntamientos de la Isla.


 

Resumen
Cabildo de Tenerife y Fundación Cepsa amplían el vivero del Jardín Botánico de El Portillo
Nombre del artículo
Cabildo de Tenerife y Fundación Cepsa amplían el vivero del Jardín Botánico de El Portillo
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 28 de diciembre
Autor