Canarias celebra el Día Mundial del Turismo rindiendo homenaje a los trabajadores del sector

267

El presidente Fernando Clavijo subraya la importancia del entorno natural y la diversidad de las islas como referencia del destino Canarias


 

Santa Cruz de Tenerife 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha destacado la labor que realizan los profesionales del turismo para lograr consolidar la marca Canarias como un destino de primer orden a nivel mundial y defendió el compromiso del sector turístico para lograr superar coyunturas complejas como la actual. “Seguimos defendiendo un liderazgo pese a obstáculos que no han dejado de sucederse a lo largo de los últimos años”, precisó el presidente canario, “y de la incertidumbre económica que hoy en día nos rodea por unos precios elevados y los conflictos bélicos”. Clavijo hizo estas manifestaciones durante el acto de entrega de los premios canarios a los mejores proyectos turísticos de la temporada. “Porque son nuestros trabajadores y empresarios los que siguen manteniendo el incuestionable liderazgo de Canarias”, dijo, “en una industria global y muy competitiva”.

En su intervención, el presidente de Canarias puso como ejemplo el caso del empresario Pedro David Díaz, propietario de la Casa Rural Las Vigas distinguida con el galardón a la Excelencia en el Sector Turístico. “Un empresario”, señaló Fernando Clavijo, “que ha sabido no sólo proteger el entorno en el que se ubica esta histórica construcción, sino también garantizar la difusión entre aquellas personas que nos visitan de nuestra rica historia y nuestras culturas locales”.

En este ámbito, el presidente del Gobierno alentó la actualización de la oferta oferta turística canaria como medio de acceso a nuevos perfiles de turistas. “Tenemos que ser capaces de responder a las nuevas formas de viajar que caracterizan a la ciudadanía europea después de la pandemia”, explicó Clavijo, “turistas que ya no se conforman con hacer la maleta, subir al avión y disfrutar de sus vacaciones alejados de su hogar. Son turistas nuevos que buscan experiencias turísticas únicas, que priorizan la autenticidad a la hora de elegir su destino vacacional y que ansían contar lo que hicieron en sus vacaciones. En definitiva, buscan la diferencia. Y si algo tenemos es eso: ocho destinos únicos, diferentes, excepcionales y auténticos, unidos por una historia, una cultura y una esencia común”.

El Gobierno de Canarias celebró este miércoles, 27 de septiembre, el Día Mundial de Turismo en un acto donde se ha rendido homenaje a “las mujeres y hombres que han depositado en el turismo su proyecto de vida”, como destacó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, quien hizo referencia “a todas esas historias que hay detrás de las cifras”.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en el museo Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la consejera quiso poner en valor a los trabajadores de un sector “que representa el 40% de los empleos directos y el 35% del Producto Interior Bruto”. Además, recordó que Canarias vive un momento dulce como destino, “con dieciséis millones de turistas cuando finalice el año 2023 y diecinueve mil millones de facturación”.

Los galardones recayeron este año en Casa Rural Las Vigas, situada en Arico (Tenerife), con el premio a la Excelencia en el Sector Turístico; y en el hotel Riu Oliva Beach (Fuerteventura), en la categoría de Proyección Internacional del Destino. De Casa Rural Las Vigas, De León resaltó el “proyecto, cuyo propietario inició hace 12 años en una casa con 200 años de antigüedad, inmueble que rehabilitó, rescatando su valor patrimonial, apostando por la cultura y aportando políticas de sostenibilidad”. En este sentido, la consejera de Turismo se refirió a la importancia del turismo rural, “verdadero custodio de la identidad y el patrimonio en la Canarias más despoblada, con menos oportunidades, que es la Canarias rural”.

En el premio de Proyección Internacional del Destino se rindió homenaje a las 382 familias de los trabajadores del hotel Riu Oliva Beach, explicó la consejera de Turismo, “que no han dejado de luchar junto a su empresa para situar a la isla de Fuerteventura y a Canarias en el mundo”, subrayó Jéssica de León. “Cuando se construyó en los años setenta, los hoteles fueron un oasis de oportunidad para las familias de aquella Fuerteventura rural que tuvieron una oportunidad de elegir entre seguir dedicándose al campo o aprender otro oficio que aquella isla aún no conocía”.

Como cierre del Día Mundial del Turismo, la consejera canaria renovó “el firme compromiso con el sector y nuestra apuesta por devolver la ilusión, las ganas y el empuje por querer trabajar y prosperar en nuestra tierra, asumiendo retos como sostenibilidad, modernización del marco normativo y la ejecución de infraestructuras que permitan que Canarias no pierda competitividad, acompañando a la inversión privada a mejorar el espacio público turístico con criterios de sostenibilidad. Y con la formación como herramienta que mejore la empleabilidad y la calidad del empleo”.


 

Resumen
Canarias celebra el Día Mundial del Turismo rindiendo homenaje a los trabajadores del sector
Nombre del artículo
Canarias celebra el Día Mundial del Turismo rindiendo homenaje a los trabajadores del sector
Descripción
El presidente Fernando Clavijo subraya la importancia del entorno natural y la diversidad de las islas como referencia del destino Canarias
Autor