Santa Cruz de Tenerife.- El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de mejorar y modernizar los regadíos de La Palma, concretamente de San Andrés y Sauces, gracias a los fondos europeos, pero al tiempo solicita que se agilice la implementación de esta medida también en el resto de islas, para lograr una mayor competitividad del sector.
El diputado recuerda que el agro canario está viviendo unos “tiempos difíciles”, debido al incremento de los costes de producción y de la energía. Por ello, “cualquier medida que venga a favorecer su producción y eficiencia es una buena noticia, pero debe llevarse a cabo con rapidez y en el conjunto de las islas”, apunta.
Ricardo Fernández de la Puente expone que con la modernización de la red de regadíos se podrá ahorrar una gran cantidad de agua que, en la actualidad, se pierde por las deficiencias y antigüedad de los sistemas. Por ello, pone de relieve la necesidad de implementar cuanto antes estas ayudas en los agricultores canarios, así como otras medidas que puedan contrarrestar los altos gastos a los que están haciendo frente en los últimos meses.
“Solo así nuestro sector agrícola podrá ser más competitivo en el exterior y los profesionales podrán mantener sus explotaciones, sobre todo en un momento en el que son muchos quienes deciden parar la actividad a causa de las pérdidas”, apunta.
El diputado pone de manifiesto la importancia de la digitalización en los diferentes sectores productivos y económicos, con mecanismos que no solo permiten acelerar los procesos, sino mejorar su eficiencia y eficacia. En este sentido, insiste en que “el sector agrícola debe ir de la mano de la transformación digital para poder alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad”.