Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama a las administraciones públicas ayudas para que los productores de frutas y hortalizas en las Islas puedan hacer frente a los altos costes que vienen sufriendo desde la llegada de la pandemia, y que se han incrementado con la crisis bélica internacional.
En este sentido, explica que la subida del precio de la energía y de los insumos necesarios para sacar adelante sus cosechas les ha obligado a bajar sus beneficios, haciendo peligrar la supervivencia de un sector con larga historia en el Archipiélago y del que viven cientos de familias.
Por otro lado, el diputado valora la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de elevar los criterios mínimos para el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) como fórmula para favorecer la concentración real de la oferta y adaptarse al nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
De esta manera, muestra su apoyo a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que llevaba tiempo reclamando medidas de este tipo para evitar que los fondos públicos lleguen a asociaciones que desvirtúan el fin último de las ayudas.
En concreto, recuerda el diputado, entre las medidas propuestas por el MAPA están el aumento del mínimo de miembros de 5 a 10, con un valor mínimo de producción comercializable de 6 millones de euros, mientras que antes se situaba en 3 millones.
“Estas organizaciones están pensadas para concentrar la oferta y la comercialización de los productos, garantizar que la producción se planifique y optimizar los costes de producción y beneficios de las inversiones”, explica. Por ello, pone el foco en la necesidad de que se tenga en cuenta las características propias de cada región, con el fin de que las ayudas se distribuyan de manera real y efectiva para los productores.