Parlamento de Canarias: Hoy, Mesa del Parlamento y Sesión Plenaria

Actividad parlamentaria de hoy martes, 23 de febrero, en la Cámara Regional.

640
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, Mesa del Parlamento y sesión plenaria.

Ángel Víctor Torres garantiza que el sector cultural podrá acogerse a las ayudas directas y a los aplazamientos fiscales por la crisis

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, garantizó esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, que el subsector de la cultura en las Islas se beneficiará de los aplazamientos fiscales (por ejemplo, el del IGIC) aprobados recientemente por su Ejecutivo mediante un decreto ley y por un total de 236 millones de euros. También podrán aspirar esas empresas a las ayudas directas extraordinarias de 165 millones de euros (a costear, en principio, con fondos del REACT-UE) para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

En esos 165 millones, hay 85 que serán de apoyo a los alojamientos turísticos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ese total se une a los 95,3 millones distribuidos por la Comunidad Autónoma en 2020 entre los subsectores más afectados por la pandemia, como el transporte, los autónomos o empresas culturales (seis millones). Además, hubo 55 millones en 2020 para los colectivos sociales más vulnerables, dentro de los 1.160 millones del Plan Reactiva en ese año (5.700 millones iniciales hasta 2023), y aún han de recibirse los fondos de Recuperación y Resilencia de la UE (Next Generation 2021-23) para las Islas. También se aumentó el 5% el Presupuesto regional para 2021 (lo que ha permitido contratar 4.000 sanitarios y 3.000 docentes más allá de diciembre de 2020), se aprobó el Ingreso Canario de Emergencia y un decreto ley específico sobre turismo.

Torres recalcó que, en busca de reducir al máximo los plazos de bases y convocatorias, se ha coordinado un mecanismo legal entre distintas consejerías de manera que haya un único decreto ley y las ayudas lleguen a los afectados en el menor tiempo posible.

A su juicio, será “modélico” para otras comunidades y permitirá aminorar la grave situación de las empresas culturales y del resto de los ámbitos productivos, que han sufrido “un daño evidente”. No obstante, indicó que, por los datos más favorables de la pandemia en las Islas, se ha podido convocar más actividad cultural, siempre con las preceptivas medidas de seguridad. A su juicio, este control y la reducción de la incidencia acumulada del coronavirus siguen siendo claves, “pues, ahora que estamos por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes a siete días, se abren los mercados y ello permite una mayor apertura empresarial y reducir o quitar los toques de queda. Entretanto, seguiremos ayudando a ese subsector y a otros desde lo público, aunque todas las ayudas serán insuficientes ante las pérdidas de miles de millones en todo el mundo. Insisto en que no podemos fabricar turistas, pero es indudable, sin embargo, que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible y que lo seguiremos haciendo”, subrayó el presidente de Canarias.

Frente a esa situación de crisis, Torres reprochó que haya partidos que critiquen los esfuerzos realizados desde Canarias y remarcó que nunca hará demagogia sobre la coyuntura actual. El presidente pidió que se arrime el hombro desde todos los estamentos e insistió en que seguirá negociando a fondo con los agentes sociales y económicos. Asimismo, recordó la relevancia de herramientas como los ERTE, que cree que deben extenderse, si fuera necesario, el tiempo que sea preciso, más con el peso del turismo en las Islas.

El presidente de Canarias también abogó por repetir en 2022 la suspensión de las reglas fiscales y de estabilidad presupuestaria por la merma de recursos que ha supuesto la COVID para las administraciones públicas. Según subrayó, esa decisión, que depende de la UE, fue clave para que hubiera presupuestos en las distintas corporaciones en 2021.

Ayudas más ágiles para los colectivos del Tercer Sector

Torres además se refirió a que su Gobierno pretende que los colectivos del Tercer Sector reciban sus subvenciones en 2021, “siempre con concurrencia competitiva, proyectos evaluados y absoluta transparencia”, y recordó que fue su Ejecutivo, al entrar en julio de 2019, el que resolvió los pagos pendientes de 2018 para esas entidades sociales. En su opinión, el trabajo en el área de Derechos Sociales está resultando “exhaustivo” y esos mismos fondos, por ejemplo, se han incrementado en dos millones de euros.

Sobre el texto inicial para el Pacto Europeo de Asilo y Migración, el presidente dejó claro que su Gobierno y el Parlamento regional rechazan ese borrador por ser “inaceptable que se pretenda condenar, de manera clara y explícita, a los países frontera de la UE, y sobre todo a las regiones fronterizas, a asumir todo el flujo migratorio y que el resto de estados puedan sumarse solo desde la voluntariedad, con patrocinios para la deportación o aportaciones económicas”. Según subrayó, “Europa somos todos o no lo somos. Los países frontera son los primeros que deben decir que no apoyarán ese texto de ninguna manera y, de hecho, Pedro Sánchez ya lo ha anticipado, aparte de recordar que cabe vetarlo. Este texto no respeta los derechos humanos, elimina el potencial que supone la migración y la concibe solo como un problema que deben resolver otros”, lamentó.

Para Ángel Víctor Torres, su intervención del pasado viernes en el Senado para subrayar la defensa de Canarias como región ultraperiférica (RUP), el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y unas ayudas acordes con la mayor afeccción de la COVID por el peso turístico fue también “una oportunidad” para dejar clara la postura del Archipiélago sobre el peso que está asumiendo en el repunte migratorio. Según insistió el presidente, Canarias no puede atender a 2.600 menores extranjeros no acompañados, por mucho que seis regiones se hayan ofrecido a acoger a 120 de ellos; lo que se precisa, dijo, es una política de “corresponsabilidad” en España y la UE. “No podemos asumir toda esa cuota. La reunión ha dado resultados, pero siguen siendo insuficientes y debemos seguir con estas reclamaciones ante la Unión Europea”, indicó en la sesión plenaria el presidente de Canarias.

Lavandera (PSOE): “Los fondos europeos que llegan a Canarias por la crisis deben dar especial atención a Fuerteventura y Lanzarote”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha reclamado hoy martes [23] en el Pleno del Parlamento de Canarias que los criterios de distribución de los fondos europeos REACT-EU que le corresponden a Canarias, tengan cuenta las especificidades de cada una de las islas, y que se establezcan para ello “criterios de equidad” según los efectos de la crisis por sus datos de desempleo y su dependencia del turismo.

Lavandera intervino en la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, para conocer los criterios de distribución de estos fondos, recordando al respecto que dichos criterios benefician a las islas por su mayor afección de la pandemia a su economía, pero que, sin embargo, han sido criticados por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) sin que desde el partido en Canarias “hayan sido capaces de decir nada al respecto”.

El diputado socialista explicó que estos fondos, incluidos en el paquete Next Generation EU, suponen 630 millones de euros para Canarias de los 10.000 millones de su total, por lo que la participación del Archipiélago se eleva al 6,3% del total. Por ello, expresó su deseo de que los criterios de distribución se realicen “en términos de equidad” y de forma responsable, como se hizo con el Fondo Covid de 16.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de España en 2020 para las comunidades autónomas.

El diputado socialista celebró que estos fondos REACT-EU hayan tenido en cuenta a Canarias no sólo por ser la única región ultraperiférica del país, sino por su alta dependencia del sector turístico. “Canarias sufre esta crisis desde la perspectiva socio económica con mayor intensidad que otros territorios, su condición de región ultraperiférica, pero sobre todo su alta dependencia del sector económico más castigado por la crisis, el turismo, derivado de las restricciones a la movilidad”.

En este sentido, afirmó que esta situación hubiese sido “un drama insostenible” de no ser por la respuesta dada por parte de los gobiernos progresistas en gasto público.

Para Lavandera, este elemento diferenciador de Canarias con respecto a otras comunidades autónomas también lo ha sido dentro del Archipiélago entre sus islas, donde la diversificación de su modelo productivo ha sido la gran asignatura pendiente “fruto de un modelo económico que ha sido la apuesta desarrollista de años de gobiernos cortoplacistas”.

El diputado por Fuerteventura insistió en la necesidad de realizar por parte de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos una planificación anticipada e inclusiva para la formulación de inversiones, y que la haga a través de las distintas consejerías del Gobierno y de los principales agentes económicos y sociales de las islas. “La crisis económica derivada del Coronavirus no solo ha golpeado con mayor intensidad a Canarias por su modelo productivo, también dentro de Canarias, entre sus islas, y dentro de las propias islas hay diferencias en su impacto”.

En concreto, se refirió al impacto en el empleo, donde Lanzarote y Fuerteventura han experimentado un incremento del paro del 68,95% y 56,69% respectivamente, “ambos indicadores muy por encima de la media de Canarias, con un 32,23%”. También alertó de las afiliaciones de la Seguridad Social, que han caído en un año en un 13,1% en Fuerteventura y un 11,41% en Lanzarote.

Por su parte, destacó los datos de desempleo juvenil, superior en estas islas frente al resto de Canarias, y el hecho de que ambas islas encabecen los peores datos en cuando a número de empresas inscritas en la Seguridad Social. También hizo hincapié en la caída del PIB en Lanzarote (30%) y Fuerteventura (34%), frente al 20% en 2020 en Canarias.

Asimismo, recordó que Lanzarote y Fuerteventura absorben el 33% del turismo en Canarias, y que el 40% de los trabajadores de las islas orientales trabaja en actividades directamente relacionadas con el turismo, frente al 25% que supone en Canarias. “Ahora toca reconstruir, diversificar, recuperar, reactivar nuestra economía, pero también hacerlo en términos de equidad”, añadió.

Alemán (PSOE): “Este Gobierno se concentra en lograr nuestra inmunidad con la vacunación y huye de la esquizofrenia de los irresponsables”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha defendido hoy martes [23] en el Pleno del Parlamento de Canarias el plan de vacunación puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para vacunar a la población del Archipiélago, y ha destacado las 50.200 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, un 3,7% de la población, colocando a las islas “muy por encima” del conjunto del Estado.

Alemán intervino en la sesión plenaria en una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Sanidad para conocer los procesos llevados a cabo con vistas a garantizar el suministro de vacunas contra el Covid-19, sobre el que destacó su efectividad “a pesar de agoreros amarillos, azules y naranjas”.

La portavoz socialista destacó el plan operativo diseñado por la Consejería para vacunar a 1.348.856 personas mayores de 16 años hasta el verano, que incluye hasta 2.300 enfermeras y enfermeros con formación específica en una red de puntos de vacunación en todas las islas, operativa de lunes a domingo en turnos que alcanzan las 24 horas.

Además, resaltó las dosis comprometidas hasta este momento para Canarias por parte del Ministerio de Sanidad, que suponen el 12,6% del total necesario para la vacunación diaria de la población canaria. “Algunos irresponsables, lejos de colaborar en la esperanza y confiar en el buen hacer del Gobierno, se empeñan en repetir datos falsos y manipulados, sembrando confusión y revolviendo el río por aquello de a río revuelto ganancia de pescadores”.  

Para Alemán, “afortunadamente, el Gobierno de Canarias huye de esta esquizofrenia, y se concentra en lograr esa anhelada inmunidad en Canarias que nos permita la recuperación en lo más extenso de la palabra, como la recuperación de nuestro turismo, el empleo y la salud”.

Hernández (PSOE): “Los resultados del plan de vacunación tienen que ver con datos, no con opiniones ni exaltaciones populistas”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández ha defendido hoy martes [23] en el Pleno del Parlamento de Canarias el plan de vacunación puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para vacunar a la población del Archipiélago, y ha rechazado las críticas de los grupos políticos de la oposición sobre los criterios de aplicación, asegurando que los datos demuestran que “las cosas se están haciendo bien”.

Hernández intervino en la sesión plenaria durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre los datos referentes a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Canarias, en la que recordó a la oposición que “esto no va de opiniones ni exaltaciones populistas” sino de datos. “Esto consiste en ser efectivos, y en este sentido, nuestra comunidad autónoma con su Gobierno a la cabeza, ha desarrollado un ingente trabajo en beneficio de la salud pública”.

El diputado socialista lamentó que haya quienes no se alegren de los óptimos datos en el ritmo de vacunación en Canarias, a los que describió como los que “siempre han ejercido el papel de malos agüeros”.

Estrategia coordinada

Además, recordó “a los que no se han enterado”, que la estrategia de vacunación se ha realizado en una coordinación “exquisita” entre el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de sanidad, representados todos en el Consejo Interterritorial de Salud. “Seguro que no conocen, como expresa el artículo 8 de la Constitución, que son las comunidades autónomas las competentes en materia sanitaria, pero donde el esfuerzo de coordinación entre todos ha hecho que España se convierta dentro del contexto mundial, entre los primeros países en esa estrategia de vacunación”.

Hernández explicó que esa coordinación ha permitido establecer entre todos los criterios de prioridad de los grupos de vacunación, como  población de riesgo, personal sanitario, personal sociosanitario y de primera línea, entre otros.

También apuntó a los grupos de la oposición que “no pueden ignorar” la tardanza provocada por el propio mercado de las vacunas,  y recordó a Coalición Canaria (CC) que los dirigentes nacionalistas que se han “saltado” las normas de protocolo para recibir la vacunación, han contado con informes de ayuntamientos  que han establecido esa orden de prioridad.

El diputado socialista resaltó que en Canarias ya hay 50.200 personas inmunizadas, lo que supone casi el 3,8% de la población de las islas, colocando a las islas “muy por encima” del conjunto del Estado. “Datos muy positivos que nos invitan a seguir desplegando todos los esfuerzos”.

NC pide un plan de concienciación sobre la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, solicitó hoy a la Consejería de Sanidad un plan de concienciación social sobre la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y hospitalarios dirigido a combatir el temor de la población mayor a ser contagiados por el coronavirus. Campos secundó el procedimiento de la autoconcertación y el refuerzo del personal sanitario con la contratación de 250 profesionales adicionales para reducir las listas de espera.

Con la pregunta de NC, en la sesión de control del pleno, sobre las medidas del plan de choque para acabar con las listas de espera sanitarias; Luis Campos propuso, y el consejero Blas Trujillo aceptó, la puesta en marcha de un plan de concienciación y sensibilización social sobre la seguridad de los pacientes en los hospitales y centros de salud.

El portavoz de los nacionalistas progresistas planteó que se dirija, fundamentalmente, a la población de mayor edad con el objetivo de hacer desaparecer el temor a ser contagiados por el coronavirus. Con una campaña de estas características, Luis Campos aseguró que se contribuirá a mejorar la calidad de este servicio público.

Para Nueva Canarias, el plan de choque, denominado Plan Aborda para disminuir el tiempo de espera para una intervención, una consulta o una prueba diagnóstica; es “imprescindible” para atacar uno de los problemas estructurales de la sanidad, agravado por la crisis de salud pública que ha obligado a priorizar y concentrar todos los esfuerzos en combatir el coronavirus.

Ideado para ser desarrollado en 2021 y 2022 pero con posibilidades de alargarse en el tiempo, el diputado nacionalista valoró que cuente con una ficha financiera de 200 millones de euros, que serán invertidos en la contratación de 250 profesionales adicionales, entre otros objetivos.

Sobre las medidas previstas para mejorar la gestión y la planificación, Luis Campos destacó el procedimiento de la autoconcertación que permite poner en funcionamiento la actividad hospitalaria de los centros públicos fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal. Para el portavoz de NC, este sistema ayuda a ofrecer la asistencia demandada por los ciudadanos y se basa en objetivos asistenciales y de eficiencia.

Manuel Marrero (Podemos Canarias) arranca al presidente Torres el compromiso de incluir las empresas de la industria cultural en las ayudas del Gobierno del Pacto

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha conseguido este martes el compromiso del presidente del Ejecutivo del Pacto de las Flores, Ángel Víctor Torres, de “incluir a las empresas culturales más dañadas en un bloque de ayudas” para los autónomos, asociaciones y empresas de este sector.

A propuesta del portavoz parlamentario, Manuel Marrero, durante la pregunta de control al presidente Torres, éste ha aceptado incluir ayudas a la industria cultural en la próxima convocatoria, en sintonía con la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, a cuyo frente está Juan Márquez.

“La crisis golpea de manera inusual al sector cultural, que nosotras creemos que es estratégico y que se ha esforzado, cumpliendo con más rigor que otros, las medidas para luchar contra el virus y demostrar que la Cultura es segura. Aún así su paro supera el 35% y necesita nuestra ayuda”, ha asegurado.

Marrero ha recordado al presidente que en 2020 la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno “convirtió a Canarias en la primera Comunidad en sacar un paquete de ayudas específicas para toda la cadena de valor de las industrias creativas y culturales”.

“En total se han invertido más de 6 millones de euros para hacer frente a esta situación y aumentar la capacidad de resistencia de autónomos, asociaciones y empresas culturales durante los peores meses de la crisis sanitaria”, ha afirmado.
Con todo, Marrero insiste en que “aun así, la duración de la pandemia y el presupuesto limitado del área de Cultura, que ahora debe dedicarse principalmente a impulsar la reactivación de la actividad cultural en todo el Archipiélago”, un sector constituido “por un tejido público y privado donde operan 5.544 empresas que generar 31.600 puestos de trabajo en las Islas”.

El portavoz de Sí Podemos Canarias ha recordado al presidente Torres que la cultura fue declarada en 2020 en el Parlamento de Canarias, a propuesta del propio grupo parlamentario, como un Bien de Primera Necesidad y que en 2020 la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno “convirtió a Canarias en la primera Comunidad en sacar un paquete de ayudas específicas para toda la cadena de valor de las industrias creativas y culturales”.
En estas ayudas a las que se ha comprometido el presidente Torres, Marrero ha señalado la necesidad de tener en cuenta, entre otras, a la industria musical de Canarias, a las salas de cine con domicilio fiscal en las Islas, a las empresas de iluminación y sonido y, en definitiva, “al sector que, con una alta capacidad de productividad demostrada en años anteriores, por culpa de la pandemia, ha visto reducida su facturación en un 70 por ciento”.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI): “El tercer sector está esperando la libre concurrencia para optar a las ayudas del IRPF no que las den a dedo”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez Valido, ha advertido al presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, que las asociaciones del tercer sector están esperando una sistema de libre concurrencia para acceder a las ayudas del IRPF “que no se entreguen a dedo sino por libre concurrencia, para poder continuar su actividad”.

Rodríguez Valido lamentó que “estos colectivos que hacen una labor esencial, administran pocos recursos de manera más eficiente que la Administración y cubren los vacíos que deja la gestión del Gobierno de Canarias”.

Sorprende, que “en el año 2019, en plena campaña electoral, Torres achacara a la mala gestión del Ejecutivo de entonces la resolución de estas ayudas y no a falta de personal o al retraso de las trasferencias”.

Pero hoy la situación ha cambiado y la incapacidad de resolver en tiempo y forma las solicitudes este gobierno las justifica “con las mismas razones que antes se negaban y se argumenta con que no son todas las asociaciones del Tercer Sector, solo las dedicadas a la acción social”.

Lamentablemente ahora, dos años después, “son muchos más colectivos que se quejan de haberse quedado fuera de las convocatoria y de no ser recibidos por el presidente, que es ahora cuando tiene responsabilidades de gobierno”, evidenció el diputado.

Hay muchos colectivos que “están en peligro de continuar su actividad porque el Gobierno no establece un sistema de libre concurrencia sino parece que quisiera dar estas ayudas a dedo”, insistió

“No sabemos si el presidente tiene intención de hacer un milagro con este asunto, esos de los que tanto presume pero que nadie, ni ONGS, Pymes ni autónomos conocen todavía”, concluyó.

García Ramos (CC-PNC-AHI) reclama mayor coordinación y cooperación entre instituciones para controlar el fenómeno de la inmigración

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado esta mañana que no podremos abordar el fenómeno de la inmigración en Canarias “si no conseguimos establecer la coordinación y cooperación entre las instituciones que se hacen cargo del control de seguridad y vigilancia”.

En este sentido, García Ramos hizo referencia a los últimos enfrentamientos de los agentes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) con los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas por no aceptar, estos últimos, las propuestas de intervención de la agencia europea porque según sus mandos, “suponen una entrega de soberanía”.

Esta situación “justificaría suficientemente convocar la Junta de Seguridad, tal y como marca el artículo 148.4 del Estatuto de Autonomía, para conocer de cerca con los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad la situación actual entre ellos, que a su vez rivalizan en sus competencias debito a una falta de directrices clara del Ministerio del Interior y de la propia agencia”.

Actualmente operan en Canarias solo 26 agentes de Frontex (en comparación con los 257 que tienen desplazados en el Mediterráneo) que apoyan a la Policía Nacional en la identificación y entrevistas a los migrantes con el objetivo de desbaratar las redes de traficantes que les facilitan el viaje. Hay que tener en cuenta que uno de los pilares que contempla el Plan de Migración y Asilo de la UE, aún en discusión, es impulsar un papel más decisivo de Frontex con un despliegue previsto para el 1 de enero de 2021 de 10.000 agentes armados y uniformados y un presupuesto de 5.600 millones de euros para el periodo 2021-2027; “es imprescindible conocer y determinar qué papel desempeña cada uno en el sistema común”, concluyó

Calero (CC.PNC.AHI) insta al Gobierno de Canarias a apuntalar al turismo rural por su importancia en la diferenciación de cualquier destino

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero Saavedra, instó hoy al Gobierno de Canarias a ejecutar nuevas ventajas fiscales y una batería de medidas para apoyar y promover el turismo rural en las islas, “que es un sector especialmente frágil, incluso en situaciones normales”.

Calero solicitó ante la consejera de Turismo a que se elabore un paquete de medidas para evitar que las edificaciones, que son parte de la cultura e identidad canaria, “sigan aportando diferenciación y evitar que se abandonen y desaparezcan, porque el turismo rural en Canarias es lo que nos hace únicos y especiales”.

La diputada nacionalista comentó también la situación de todos los profesionales del sector que se han visto afectados por la crisis, debido a la Covid-19, y que “necesitan liquidez, porque, además, el periodo de carencia de los créditos suele ser de doce meses y a estas alturas del año ya tienen que devolverlo sin haber tenido ingresos”. Hay que tener en cuenta que “cuando finalicen los ERTEs tendrán que contratar a esos trabajadores por un periodo de tiempo, con lo cual, sin ingresos, los coloca en una situación muy complicada para pagar esos sueldos”, apostilló.

Para Calero es de vital importancia ayudarles con liquidez a más largo plazo y mantener las edificaciones con un plan especial y ayudas en promoción, entre otras, con el objetivo de que el turismo rural siga siendo una seña de identidad diferencial para el destino de Canarias. “No podemos permitir que ese patrimonio se abandone, se cierre y se pierda definitivamente, ya que, si no se reactiva un plan concreto de ayudas para el turismo rural, éste estará destinado a desaparecer”, concluyó.

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI): “A pesar de las necesidades de los canarios el Gobierno deja de invertir 66 millones de euros en servicios sociales”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado esta tarde que el Gobierno de Canarias ha dejado de invertir, el año 2020, 66 millones de euros en servicios sociales, “en el año que miles de familias  han visto interrumpida su fuente de ingresos, por la irrupción de la pandemia”.

En total, el ejecutivo no ha gastado 467 millones de euros que no han sido destinados a las políticas públicas imprescindibles para contribuir al mantenimiento del tejido productivo y el bienestar social.

En un año, sin duda, excepcional, en el que se ha perdido el 20,1% del PIB, el Gobierno no ha aprovechado todas las herramientas que ha tenido a su disposición para ejecutar todo su presupuesto. En Canarias no se ha bajado el IGIC, ni siquiera de manera temporal, para favorecer al sector comercial y a la restauración, y no destinaron recursos suficientes, tal solo 900.000 euros, al fondo de vuelos en lugar de implantar un programa ambicioso que mejorara la competitividad.

En cuanto a los números concretos, de esos 467 millones de euros que se han quedado sin gastar,  206 millones  correspondían a inversiones: “esta cantidad supondría la creación de numerosos puestos de trabajos”, señaló Dávila.

En el área social, de los 66 millones de euros que se han perdido en todos los servicios sociales, 35 millones de euros correspondían a ayudas sociales; y  del Plan Sociosanitario, de 43 millones de euros solo se gastaron 2,5 millones de euros. Más sangrante aún supone los  139 millones de euros que no se han destinado a ayudas y políticas activas de empleo.

Por otra parte la Consejería de Obras Públicas dejó de un montante de 167 millones de euros solo ejecutó 97 millones de euros en inversión directa en carreteras, y en vivienda dejaron  40 millones de euros sin gastar.

En el sector primario, en agricultura, le sobraron 15 millones de euros que es tanto como la cantidad que se reclama al Estado por el POSEI adicional.

La consejería de Hacienda tampoco ha sido ejemplar, la Agencia Tributaria, con el papel que juega en la lucha contra el fraude fiscal, dejó de invertir 11 millones de euros.

Este gobierno tiene “más herramientas, como nunca antes ningún otro Gobierno ha tenido”, recalcó Dávila. Con las reglas fiscales suspendidas, con la capacidad de legislar a través de los decretos ley “han sido incapaces de articular medidas económicas y fiscales para poder destinar esos 467 millones de euros al servicio de la sociedad, de las familias que ven como su nivel de renta se reduce vertiginosamente”, denunció.

Valido (CC-PNC-AHI) propone incorporar psicólogos en atención primaria para hacer frente al impacto de la pandemia en la salud mental de la población

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha propuesto hoy al consejero de Sanidad que incorpore de manera inmediata psicólogos en las áreas de Atención Primaria para hacer frente a los casos de salud mental, que se han visto incrementados tras la irrupción de la pandemia.

En estos momentos, los pacientes que sufren episodios de ansiedad o depresión están siendo tratados por “los médicos de cabecera que les renueva la medicación telefónicamente sin ninguna supervisión por parte de un especialista”.

Las causas están claras: incidencia de la enfermedad, pérdida de empleos, saturación de información sobre el coronavirus, y la difícil gestión del duelo  dadas los estrictos protocolos, que no permiten velar a los seres queridos.

Esta situación está generando que los intentos de suicidio se tripliquen y esto obliga “a tomar medidas extraordinarias encuadradas en un plan específico”.

En este sentido, la diputada anunció que presentaría una Proposición No de Ley «en la que se marcarán una serie de medidas para garantizar la respuesta profesional a las necesidades de salud mental de la población, incluyendo la incorporación de  especialistas desde el primer nivel de atención sanitaria, vigilancia contra el intrusismo y malas prácticas, así como un sistema de prevención entre los mayores y la población infantojuvenil”.

Vidina Espino califica de lamentable e inaceptable que en 2020 el Gobierno canario haya dejado de ejecutar 467 millones de euros

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este martes de «lamentable e inaceptable que, en 2020, año de mayor sufrimiento para los ciudadanos de esta tierra, el Gobierno canario haya dejado de ejecutar 467 millones de euros». En este sentido, ha criticado que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, comparezca «sacando pecho» en el Parlamento, para dar cuenta del nivel de ejecución presupuestaria en 2020.

Vidina Espino ha afirmado que, teniendo en cuenta la situación de emergencia social y económica sufrida en 2020, «es una indecencia que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, haya dejado sin ejecutar 66 millones de ayudas», 35 de los cuales son del capítulo 4 de ayudas y subvenciones «cuando miles de familias se han quedado fuera del Ingreso Canario de Emergencia», ha recalcado.

Igualmente, ha indicado que, «mientras cien mil hogares tienen a todos sus miembros en paro y el número de desempleados ha crecido en más de 68.000 personas, es inaceptable que no se hayan gastado 83 millones destinados a políticas de empleo».

La portavoz de la formación naranja también ha empleado el mismo adjetivo al señalar que mientras «miles de ciudadanos de esta tierra continúan sin poder acceder a una vivienda digna, el Instituto Canario de Vivienda ha dejado de gastar 40 millones de euros».

A su juicio, es difícil que el titular de Hacienda haga cumplir el presupuesto a sus compañeros de Gabinete, porque «es el primero que lo incumple, ya que la Agencia Tributaria Canaria disponía de 45 millones y gastó 34».

Vidina Espino ha insistido en que el hecho de que el Gobierno haya dejado en un cajón 467 millones del presupuesto de 2020 en un año de enfermedad, pérdida de puestos de trabajo, cierres de empresas y autónomos arruinados demuestra una vez más la «incompetencia en la gestión» del pacto de las flores.Una situación que además se refleja, según la parlamentaria de Cs, en que los 165 millones de euros anunciados por Román Rodríguez para ayudar a pymes y autónomos «proceden de los impuestos que no les perdonó en el pasado ejercicio y que es dinero que tampoco se ha ejecutado».

La diputada de Cs ha advertido también, durante la sesión de control al Gobierno, que «las ayudas directas a pymes y autónomos anunciadas por el Gobierno canario, para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la COVID-19, viven su particular día de la marmota, pues su convocatoria permanece atrapada en el tiempo, ante la desesperación de pequeñas y medianas empresas y autónomos».

Vidina Espino ha censurado «la lentitud del Gobierno canario a la hora sacar adelante estas ayudas, mientras miles de canarios pierden su trabajo y cada día se cierran más negocios», y ha exigido «más valor» al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, «para reclamar al Gobierno estatal los 400 millones del superávit de 2018 y el plan de recuperación del turismo», anunciado en julio por la ministra del ramo y del que no se ha vuelto a saber nada.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: Hoy, Mesa del Parlamento y Sesión Plenaria
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: Hoy, Mesa del Parlamento y Sesión Plenaria
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy martes, 23 de febrero, en la Cámara Regional.
Autor