Santa Cruz de Tenerife.- Los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en el Cabildo de Tenerife, Matilde Zambudio y Enrique Arriaga respectivamente, defenderán este viernes, 30 de julio, en sendos plenos, mociones para que estas administraciones elaboren un código ético de contratación pública, se impulse la participación de pymes en las licitaciones, se realicen campañas de difusión para conseguirlo y se priorice en ambas corporaciones los procesos de contratación en régimen de libre concurrencia.
Matilde Zambudio señala que «desde Ciudadanos defendemos una gestión transparente, la administración no puede ni debe recurrir como norma a los contratos de emergencia o menores. Un procedimiento muy habitual en el actual equipo de gobierno chicharrero, es significativo las pocas empresas a las que cada año participan en las contrataciones de la Corporación municipal».
Enrique Arriaga sostiene que «es fundamental para incrementar la transparencia y la igualdad de oportunidades fomentar cada vez más la participación de las pymes en las contrataciones públicas». Además, el portavoz de los liberales en el Cabildo añade que «se genera empleo y reactiva la economía de la isla».
A ello, añade el portavoz liberal en el Cabildo que «las pymes son el pilar de la economía, el sector más amplio, que más empleo y valor añadido producen en la UE, generan tres de cada cuatro empleos y sin embargo es el sector más castigado a consecuencia de la crisis económica generado por la pandemia del Covid-19. Por eso, indica «hemos presentado esta moción para impulsar y favorecer la contratación de pymes, para ello creemos necesario ayudar a licitar facilitando información, con cursos de cómo hacerlo o por ejemplo unificando la normativa y el uso de documentos estandarizados.»
Zambudio considera que «muchas de estas empresas no participan en los procesos de licitación y contratación pública por desconocimiento y falta de formación en la materia. Por ello se ha incluido en la moción varios apartados al respecto para que se desarrollen programas y cursos en esta materia».
Para Ciudadanos es fundamental cuidar del tejido empresarial, no solo de las grandes compañías sino de todos aquellos prestadores de servicios que pueden permitir hacer una administración pública más eficiente con sus recursos, es por ello que aboga por los procesos de libre concurrencia frente a las adjudicaciones «cuasi a dedo» .
Ciudadanos considera que la proliferación de contratos menores o el uso abusivo y fraudulento de la figura del contrato de emergencia incrementa los riesgos hacia favoritismos, opacidad y posibles casos de corrupción por ello deben primar siempre los procesos la licitación pública en régimen de concurrencia competitiva, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, como una estrategia fundamental basada en normas de buen gobierno.