Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy miércoles, 28 de julio, en el Archipiélago.

147
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • El PSOE acusa a CC de “populista” y de “utilizar” a los trabajadores de JSP con fines partidistas.
  • Hernández dice que los 30 millones para luchar contra la pobreza confirman el compromiso social de NC.
  • Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) acusa al Gobierno de Canarias de abandonar a la empresa JSP y a sus trabajadores.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) urge al Parlamento a definir el modelo de la radio televisión pública canaria y a no continuar poniendo parches.

El PSOE acusa a CC de “populista” y de “utilizar” a los trabajadores de JSP con fines partidistas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante acusó este miércoles [28] en el Pleno del Parlamento de Canarias a Coalición Canaria (CC) de “populista” y de intentar hacer responsable al Gobierno canario de la actual situación de la empresa JSP, utilizando para ello a sus trabajadores “sólo con fines partidistas y no para encontrar soluciones, salvaguardar y mantener la empresa y los puestos de trabajo”.

Abrante intervino durante el debate plenario sobre la situación de la empresa, recordando la “responsabilidad” que ha tenido el Gobierno de Canarias para trabajar por la continuidad de JSP “aún no siendo una obligación legal”, y mostrando con ello un “compromiso absoluto y firme” en defender los puestos de trabajo de esta industria canaria.

El diputado socialista recordó a CC que en la anterior crisis quebraron en Canarias más de 10.000 empresas, periodo en el que “no vimos en ningún momento a los nacionalistas romperse las vestiduras” para evitar el cierre de empresas canarias como Maya, Beleyma, Contenemar y Santana Perera, entre otras. “Nos preguntamos si aquí no se tenían en cuenta los trabajadores o si la vara de medir es diferente según se esté en el Gobierno o en la oposición. CC miró para otro lado mientras gobernó”.

Para Abrante, la “vara de medir” del PSOE siempre es la misma, que es “estar al lado de los trabajadores y del tejido productivo de Canarias, ayer, hoy y mañana. La demagogia y las promesas vacías no están en el ADN del Partido Socialista; en el nuestro está el trabajar, trabajar y trabajar para resolver los problemas, y es en esto en lo que está el Gobierno de Canarias”. 

Además, acusó a los nacionalistas de contar con una actitud “populista” con el único objetivo de intentar hacer responsable al actual Gobierno de Canarias de una situación que la empresa “arrastra” desde hace años. “Cuando hablan de su viabilidad, nos preguntamos si alguien le ha preguntado si quiere ser rescatada por la Administración pública, y creo que CC no lo ha hecho”.

En este sentido, afirmó que CC gobernaba en Canarias en el periodo en el que la empresa empezó a sufrir esta situación y les acusó de “irresponsables” por presentar ahora soluciones que se sitúan fuera de la legislación. “No hicieron nada o lo que la legislación les permitía. De ahí que lecciones las justas cuando se ha gobernado durante 26 años seguidos, y durante ese periodo han caído miles de empresas con sus correspondientes miles y miles de puestos de trabajo”.

Apoyo a los trabajadores y mantenimiento del empleo

Abrante hizo hincapié en las enmiendas presentadas por los socialistas para buscar una salida con seguridad jurídica y para defender “cualquier medida con encaje legal que suponga la salvaguarda y mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo”.

Además, destacó la labor del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “que, sin ser causa del problema, está totalmente comprometido en ser parte de la solución, aunando todos los esfuerzos para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo. Porque, aunque algunos ya nos tienen acostumbrados a buscar titulares con el único objetivo de atacar al Gobierno, este presidente se bate el cobre para defender a los trabajadores, a los de JSP y a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Canarias”.

Para el diputado socialista, el Gobierno de Canarias liderado por su presidente, ha estado buscando soluciones desde el primer momento para que no desaparezca esta industria y no se pierdan 500 puestos de trabajo, por una situación económica “que no es ajena a la de otras empresas canarias”. 

Abrante explicó que el presidente de Canarias ha mantenido reuniones con un “diálogo permanente” para evitar la destrucción de empleo, y que fruto de esa mediación se ha conseguido un acuerdo que establece que el objetivo principal de la empresa es mantener la viabilidad como unidad empresarial, siendo el mantenimiento de los puestos de trabajo, una de las máximas prioridades, además de los contactos que se han mantenido con otros inversores.

“Para algunos la política es dar titulares buscando enfrentamiento, para nosotros la política es solucionar problemas, y para ello nos sentamos, dialogamos y buscamos una solución. Así ha ocurrido con el superávit, con la RIC, con las ayudas específicas para Canarias, con el REF y ahora, con los hechos, afrontamos el reto de conseguir mantener los puestos de trabajo de JSP, y lo vamos a hacer una vez más, porque nuestro trabajo nos avala y nos distancia de los que sólo gritan pero no resuelven”, añadió.

Hernández dice que los 30 millones para luchar contra la pobreza confirman el compromiso social de NC

La vicepresidenta primera y parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, dijo hoy que la próxima transferencia al Archipiélago de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 confirman el compromiso social de los nacionalistas progresistas para responder y favorecer la integración de las personas más vulnerables de la comunidad. La portavoz parlamentaria en materia social señaló que una enmienda del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo permitió recuperar estos fondos. Hernández dijo que así se logró que el Ejecutivo estatal cumpliera con el acuerdo de legislatura suscrito con el PSOE para la investidura del presidente Pedro Sánchez y de un precepto del Régimen Económico y Fiscal (REF), impulsado por Nueva Canarias en 2018.   

Carmen Hernández hizo hincapié en la importancia de que el Consejo de Ministros de ayer martes aprobara el traspaso de los 30 millones para combatir la exclusión social porque refleja el compromiso de NC para “responder a una dura e inaceptable” realidad económica y social en el Archipiélago. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondientes a 2020 publicados el pasado 15 de julio, el 29,9% de la población canaria está en riesgo de pobreza, subrayó.

La parlamentaria nacionalista manifestó que, para su formación política, es primordial trabajar para “avanzar” hacia una sociedad “más equitativa y justa”. Por este motivo, subrayó que el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo logró “recuperar”, a través de una enmienda a la ley de los PGE para 2021, esta partida de 30 millones de euros.

Unos fondos que, tal y como recordó, Nueva Canarias logró incluir, por primera vez, en los acuerdos presupuestarios estatales de 2018 con el PP, que se prorrogaron durante dos ejercicios económicos más (2019 y 2020) y que, en 2021 con el PSOE en el Gobierno estatal, se volvieron a incluir en cumplimiento del acuerdo de Legislatura suscrito para la investidura de Pedro Sánchez en enero del pasado año. “Antepusimos las necesidades de la gente” a las siglas políticas para “volver a hacer útil a los intereses de Canarias”, el voto de NC en la Cámara Baja, valoró la dirigente canarista.

Dignificar la vida de todas las personas que viven en las islas, según Carmen Hernández, es una “prioridad” en la acción política e institucional de Nueva Canarias. Un planteamiento que se tradujo en la inclusión de un artículo en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de 2018 en vigor por el que el Ejecutivo estatal debe consignar anualmente en los presupuestos una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la exclusión social en Canarias mientras los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media nacional.   

Carmen Hernández propuso a la Consejería de Derechos Sociales que estos 30 millones sirvan también para apoyar a los ayuntamientos ante la “realidad” que se vive en los municipios, donde se ha producido un incremento de las personas que demandan atención y recursos como consecuencia del coronavirus.

“Necesitamos fortalecer todos los instrumentos y herramientas” disponibles por el Ejecutivo canario y las corporaciones locales, “como lo hemos hecho” desde que en marzo del pasado año se evidenció la mayor crisis de salud pública vivida en los últimos 100 años a nivel mundial, para “seguir apoyando la integración de las personas con más necesidades”.  

En este sentido, señaló que el Parlamento afrontará próximamente la tramitación del proyecto de ley del Gobierno de progreso con el que se creará la renta de ciudadanía, “fundamental para desarrollar un proyecto de vida digno”.

Concebido como un derecho subjetivo, es decir, que se podrá acceder a esta renta mientras dure la situación del beneficiario, para la portavoz parlamentaria de NC es importante que también facilite las vías para la inserción social y en el mundo laboral.

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) acusa al Gobierno de Canarias de abandonar a la empresa JSP y a sus trabajadores

hoy al Gobierno de Canarias de abandonar a la empresa JSP y a sus 500 trabajadores tras rechazar, durante el pleno del Parlamento, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Nacionalista en la que se instaba al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres a aprobar mediante un Decreto Ley, “un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Canarias” dotado de 50 millones de euros.

La diputada nacionalista de Tenerife ha lamentado la “falta de lealtad que si hemos tenido desde CC-PNC-AHI para comprometernos en la búsqueda de una solución para salvar a la empresa JSP y mantener los empleos”.

Dávila recuerda que, con esta decisión, “el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha puesto en peligro a esta industria, que es estratégica para Tenerife y Canarias; además de a un total de 500 empleos directos y casi 2.000 indirectos en toda Canarias”.

“El Gobierno de Canarias ha renunciado a dar esta ayuda para salvar a la empresa, ayudas que están contempladas en las directrices europeas, con lo que se podrían mantener los empleos. Una vez se hubiera otorgado, se podría articular a través de un plan de viabilidad un ayuda a la reestructuración”, detalló la secretaria de organización de CC de Tenerife.

Dávila reprochó además a Ángel Víctor Torres su poca firmeza en la defensa de los intereses de los trabajadores, ni en el mantenimiento del tejido productivo, “en una situación económica y social tan dura como estamos viviendo”.

La diputada recuerda que con la propuesta nacionalista, a través de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Canarias dotado de 50 millones de euros, “se podría dar apoyo público temporal para garantizar la solvencia de las empresas no financieras que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo canario” como es el caso de JSP, cuyo cierre causaría la pérdida de “500 empleos directos y casi 2.000 indirectos en toda Canarias”.

Para Dávila, el Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, “ha optado por abandonar a una empresa estratégica canaria por su importancia el tejido productivo, por el impacto en la destrucción de empleo, tanto directo como indirecto, y el efecto arrastre sobre otros sectores, otras empresas proveedoras y pequeños acreedores”.

La situación de JSP, al haber entrado en concurso voluntario el pasado 12 de julio, sin acuerdo entre los acreedores, está abocada a “la subasta de los medios de la empresa para saldar las deudas, especialmente con los bancos, lo que la llevará a su desmantelamiento definitivo ante la pasividad del Gobierno de Canarias”, alerta la diputada nacionalista.

Vidina Espino (Grupo Mixto) urge al Parlamento a definir el modelo de la radio televisión pública canaria y a no continuar poniendo parches

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido este miércoles al Parlamento de Canarias a “definir el modelo de radio televisión pública que queremos en Canarias” y, para ello, ha realizado un llamamiento a los grupos con representación en la Cámara autonómica para “empezar a trabajar, cuanto antes y sin más dilaciones, en el Mandato Marco”, tal y como recoge la Ley de RTVC, así como “retomar el nombramiento de la Junta de Control y el director general” del ente público.

Vidina Espino, que ha manifestado que el decreto-ley aprobado por el Gobierno canario el pasado 28 de junio, para ampliar “aún más” las competencias del administrador único de RTVC, “es una muestra clara de que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo”, desde el inicio de la legislatura, “no han sido acertadas”, ha abogado por “comenzar a funcionar con normalidad democrática y nombrar a la Junta de Control y al director general”.

Ha recriminado al Gobierno canario que culpe al Parlamento de que tanto el nombramiento la Junta de Control y el director general como la aprobación del Mandato Marco no hayan salido adelante y ha recordado que ha sido el Pacto de las Flores, y en concreto los miembros de Nueva Canarias y Podemos, los que “de forma deliberada y reiterada han impedido que la Cámara autonómica hiciera su trabajo”, incluyendo el “lamentable episodio de la votación frustrada” que tuvo lugar recientemente.

No obstante, ha anunciado su abstención a la convalidación del decreto-ley para permitir que “se suscriba cuanto antes el convenio colectivo con los trabajadores de RTVC, tanto los subrogados como los dependientes del ente público”, pues debido a los retrasos en poner en marcha los órganos de dirección ordinarios, “se han visto privados de este derecho”.

En este sentido, ha agradecido “el esfuerzo que han realizado los trabajadores de RTVC”, al desarrollar su tarea “bajo unas condiciones que no siempre son las que deberían ser, bien por la falta de recursos o bien por la injusta situación laboral”.

Durante su intervención, la diputada ha preguntado también al vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, por el “importe de las distintas prórrogas de los contrato de unos equipos totalmente obsoletos”, como ha reconocido el administrador único, y por “cuántas prórrogas más prevé ante la más que previsible imposibilidad de sacar adelante el concurso abierto para renovar los equipos”.

Vidina Espino ha animado al Pacto de las Flores a “cumplir la Ley de RTVC y no seguir poniendo parches con más decretos”, y ha apremiado a todos los grupos a aprovechar el próximo periodo de sesiones para “convertir RTVC en la radio televisión pública de todos los canarios”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy miércoles, 28 de julio, en el Archipiélago.
Autor