Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha solicitado la comparecencia, para el próximo 19 de enero, del concejal responsable de Hacienda para que exponga los problemas de gestión que está teniendo el gobierno municipal. Esta petición ha sido motivada por el bajo nivel de ejecución presupuestaria en materia de inversión que ha tenido lugar durante el 2022, cifrado en 12 millones de euros, frente a los 80 millones anunciados al inicio del ejercicio.
Zambudio expone que «el regreso del viejo gobierno municipal, ha hecho que este sea un mandato perdido para los chicharreros» y explica que «el gobierno municipal tan solo ha sido capaz de gastar el 17% del presupuesto que se destinó a las inversiones». Además, destaca que «estas cifras sitúan a Santa Cruz ante el porcentaje de ejecución más bajo de la historia».
La portavoz de la formación naranja incide en que «este problema se ha ido agravando a lo largo del año» y denuncia que «el grupo de gobierno no haya tomado medidas para darle solución». Señala que «en el segundo trimestre de 2022 ya se remitieron unos datos al Ministerio de Hacienda que mostraban la ejecución de un 6% del presupuesto en inversiones, que equivale a 3.6 millones de euros» y asegura que «tuvieron otros seis meses para mejorar la planificación presupuestaria pero no lo hicieron»
En esta línea, Zambudio recuerda que «en el último trimestre del pasado año, el gobierno decidió dar de baja partidas de inversión como el derribo del mamotreto, dotaciones, pavimentación, mejoras en plazas, techados en los barrios… todas ellas partidas de gasto que el gobierno anunció en una rueda de prensa en la que catalogó estos presupuestos como los mayores de la historia».
Teniendo en cuenta lo expuesto, la portavoz de Ciudadanos considera que «resulta injustificado que el gobierno adquiera otro préstamo de 30 millones de euros, aumentando así la deuda total municipal hasta los 80 millones, en donde cada día se pagan más intereses» y denuncia que los datos de ejecución no están a la altura de una ciudad como Santa Cruz. Zambudio hace hincapié en que «probablemente la baja ejecución presupuestaria no se deba a la falta de capacidad del Ayuntamiento, sino que estamos ante un problema de organización y planificación de quienes lo están gobernando.»