Coronavirus: Sanidad busca profesionales sanitarios interesados en prestar servicios y habilita un punto de recogida de muestras en Tenerife

El Servicio Canario de la Salud realiza un llamamiento a los profesionales sanitarios interesados en prestar servicios

970
Enfermería, SCS. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Enfermería, SCS./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad informa de que ha habilitado una dirección de correo electrónico, destinada a todas aquellas empresas que quieran facilitar material y a profesionales para hacer frente al coronavirus #covid19:

unidadcrisisc19.scs@gobiernodecanarias.org

El Servicio Canario de la Salud, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Sanidad SND/232/20202 de 15 de marzo, realiza un llamamiento a los profesionales sanitarios (médicos/as y enfermeros/as) interesados en prestar servicios en caso de agotamiento de listas de empleo durante la situación de crisis sanitaria por el COVID-19.

-Contratación de profesionales sanitarios que realizaron las pruebas selectivas en 2018 para el acceso en 2019 a plazas de formación sanitaria especializada para médicos y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza.

-Contratación de profesionales sanitarios con títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, que no dispongan de título de especialista pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de Evaluación o que hayan superado la parte teórica en las pruebas reguladas en el Real Decreto 459/2010 de 16 de abril.

-Incorporación voluntaria de profesionales sanitarios jubilados, médicos/as y enfermeros/as menores de 70 años o nombrados eméritos, compatibilizando el disfrute de la pensión de jubilación con la prestación de servicios en los centros sanitarios.

Los profesionales interesados en llevar a cabo la prestación sanitaria y que se encuentren en alguno de esos supuestos deben remitir sus datos al correo electrónico dgrrhhsyp.scs@gobiernodecanarias.org, a través del formulario descargable en el siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/noticia.jsp?idDocument=e93889f1-6909-11ea-b34d-4d0ca64d2a80&idCarpeta=61e907e3-d473-11e9-9a19-e5198e027117

Sanidad habilita un punto de recogida de muestras en Tenerife

La Consejería de Sanidad ha habilitado un punto de recogida de muestras para detectar o descartar la presencia de coronavirus en los pacientes que necesiten hacerse la prueba. El dispositivo, que está ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, permite agilizar la recogida de muestras. Solo en la primera jornada de este miércoles 18 de marzo se han realizado más de 40 muestras.

De lunes a domingo, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, un grupo formado por profesionales sanitarios se encargan de hacer la prueba siempre coordinados tanto por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife como por el Servicio de Urgencias Canario. Los pacientes que han sido citados de forma previa atendiendo a criterios clínicos se trasladan en su vehículo particular y, sin bajarse del coche, se les extrae muestra.

La Consejería de Sanidad agradece la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ya que son agentes de la Policía Canaria quienes se encargan de controlar el acceso hasta el recinto. El agradecimiento se hace extensivo tanto al Ayuntamiento como a la Universidad de La Laguna por su total colaboración en el montaje del dispositivo.

Sanidad establece un circuito único para luchar contra el coronavirus en Canarias

La Consejería de Sanidad establece un circuito único para luchar contra el coronavirus en Canarias. El decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros pone «todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados» a disposición del Ministerio de Sanidad. En este sentido, la Consejería de Sanidad se ha encontrado una total predisposición de los hospitales y centros privados del Archipiélago para colaborar en la gestión de esta crisis sanitaria global. 

Tras mantener diferentes reuniones de coordinación, en las que ha participado tanto Teresa Cruz como los directores de área de  Gran Canaria y Tenerife, se ha fijado que los hospitales de referencia para el tratamiento del COVID-19 sean los centros de tercer nivel del Archipiélago: Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

De la misma forma, las clínicas privadas han puesto a disposición del Servicio Canario de la Salud tanto sus instalaciones como todo su personal. Con el trabajo conjunto de ambas, y teniendo en cuenta las necesidades de los centros de referencia, existirá una colaboración estrecha en todo el proceso asistencial: derivación de procesos quirúrgicos, descongestión de los hospitales…

Se prevé crear un listado de médicos intensivistas único para toda la isla, de manera que se organicen de forma conjunta para atender a los pacientes. Además, ya se está formando de manera activa a los profesionales para que, cuando sea necesario, puedan atender a los pacientes de forma automática.

La Consejería de Sanidad recuerda que las medidas en los centros de trabajo deben ser adecuadas y proporcionales al grado de riesgo de contagio

La Consejería de Sanidad recuerda que los equipos de riesgos laborales de cada centro de trabajo tiene instrucciones específicas para atender casos de coronavirus en sus ámbitos y que deben ser siempre adecuadas y proporcionales al grado de riesgo de contagio.

De manera general hay que recordar que cuando se produce un caso de coronavirus COVID-19 en un ámbito laboral lo primero que debe hacerse es confirmarlo, en muchas ocasiones puede tratarse de una persona aislada por prevención que no es un posible transmisor de la enfermedad.

El servicio de prevención de riesgos laborales de cada centro o empresa valora en caso en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias si fuera necesario. En cada caso, se valora si los contactos estrechos o directos de la persona afectada debe seguir el aislamiento. Los contactos que no son estrechos o directos de una persona afectada por coronavirus pueden seguir trabajando con normalidad y siempre extremando las medidas de higiene y desinfección del entorno, la higiene personal y el lavado frecuente de manos así como la distancia de seguridad entre personas y las medidas de cortesía respiratoria habituales.

Atendiendo a la situación excepcional, se limitará el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible y se establecerá un listado de trabajadores expuestos, el tipo de trabajo efectuado, así como un registro de las correspondientes exposiciones, accidentes e incidentes.

A su vez, los trabajadores tendrán a su disposición las instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, si procede, se colocarán avisos que contengan, como mínimo, el procedimiento que habrá de seguirse ante un accidente. Debe evitarse la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo.

Grados de riesgo

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores y se entiende como exposición de riesgo aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por el SARS-CoV-2 sintomático.

Por otra parte, la exposición de bajo riesgo son aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho. En la categoría de baja probabilidad de exposición se encuentran los trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Con el fin de evitar contagios, solo los casos confirmados y en investigación deben llevar mascarillas quirúrgicas.