Coronavirus: Resumen de medidas adoptadas hoy ante la crisis sanitaria y el Estado de Alarma por los municipios canarios

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 18 de marzo en diferentes municipios de Canarias

633
Desinfección, Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes ayuntamientos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 18 de marzo:

Arona. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegaron a lo largo de la mañana de hoy en la Estación de Guaguas y en la Terminal Marítima del Puerto de Los Cristianos para realizar las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Asta la fecha, la Policía Local han detenido a dos personas, levantado 75 actas de sanción y cerrado 33 establecimientos por el incumplimiento del decreto del Gobierno que establece el estado de alarma.

El Rosario. Se retoma la actividad de su Escuela Virtual gratuita para facilitar la formación desde casa, los únicos requisitos son estar empadronado en El Rosario y tener 16 años o más. El usuario puede acceder en el siguiente enlace: https://www.formacionayuntamiento.es/elrosario

Hermigua. Suspende el servicio de recogida de enseres y  el cementerio ha cerrado sus puertas como medida preventiva y recuerdan que las áreas recreativas municipales están totalmente cerradas.

Las Palmas de Gran Canaria. Limpieza refuerza con un dispositivo especial las zonas de alta afluencia ciudadana para la contención del coronavirus COVID-19.

Los efectivos recorren de forma diaria los cinco distritos en los que aplican de forma localizada agua y desinfectante en los accesos de supermercados, mercados, farmacias, centros sanitarios, paradas de guaguas o zonas de contenedores, así como en el mobiliario urbano, barandillas o pavimento firme, entre otras. Para ello, a la cuadrilla se suman varios vehículos mecanizados de baldeo, hidrolimpieza y furgón-lavadora para sanear las papeleras de la ciudad.

El Ayuntamiento ha activado el teletrabajo como medida preventiva ante el coronavirus COVID-19 para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.   

Puerto de La Cruz. Durante la aplicación del Estado de Alarma estos días se ha producido una sola detención a requerimiento de un establecimiento hotelero a resultas de una agresión leve a un policía que se disponía a requerir a un turista.

La UMAC (Unidad Móvil de Atención en Calle) que gestiona Caritas está repartiendo kits de higiene e informando a la gente sin hogar acerca de lo que supone el Estado de Alarma. También se ha pedido a la UMAC una valoración a todas aquellas personas que están en la calle. Se está tramitando el confinamiento en recursos alojativos de personas sin hogar, que sería cubierto por la administración local. Cruz Roja está dando servicio para distribuir alimentos y ropa a las personas que no cuentan con hogar.

Para los usuarios mayores que hacían uso del servicio del centro de Mayores se está procediendo a establecer un servicio de catering a domicilio.

Limpieza e higiene

Las actuaciones de limpieza mediante baldeo se generalizarán durante estos próximos días y al menos mientras dure este Estado de Alarma, en los lugares que actualmente se concentran la mayor afluencia de ciudadanos: farmacias, supermercados, gasolineras y centros de Salud y hospitales.

San Sebastián de La Gomera. Obras y Servicios ha montado un despliegue sin contemplaciones para desinfectar el municipio, sus calles, edificios públicos, principales infraestructuras, así como los barrios”.

Es inminente el pago de las ayudas a los estudiantes que hayan entregado en tiempo y plazo la documentación.

Se habilita el teléfono móvil 682 920 997 que estará operativo las 24 horas, los siete días de la semana, en el que se podrá contactar para informar de cualquier persona mayor, con movilidad reducida o en situación vulnerable, que precise apoyo o algún tipo de ayuda.

Protección Civil está abordando con el Ayuntamiento el reparto de compras y necesidades farmacéuticas entre los más necesitados o dependientes del municipio.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento habilita una línea telefónica para atender las emergencias alimentarias, las personas que tengan problemas para garantizar su alimentación durante el confinamiento en sus domicilios fijado por el Estado de Alarma pueden llamar gratuitamente al teléfono 900 111 333, donde el personal del Instituto Municipal de Atención Social podrá tramitar ayudas urgentes de alimentos. Esta atención se llevará a cabo en horario de mañana, de 8 a 14 horas.

Grupo Municipal de CC-PNC en Santa Cruz de Tenerife. El presidente del grupo municipal nacionalista, José Manuel Bermúdez, muestra la absoluta disposición de todos sus concejales para atender las demandas de la ciudadanía, así como apoyar cuantas medidas se lleven a cabo en este sentido por parte de la alcaldesa.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento y la empresa Aqualia suspenden los cortes del suministro de agua en el municipio mientras estén vigentes las medidas excepcionales frente al COVID-19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ