Canarias: actualidad política, social y económica del 22 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes 22 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

515
Comercio, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas a partir del 22 de mayo por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Julio Pérez: “Ahora la responsabilidad de todos los canarios es mayor”:

– El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cree que todos los canarios “deben felicitarse por la labor de todos los canarios y muy especialmente al sistema sanitario, por haber logrado entre todos la situación idónea para el avance en las medidas de alivio que supone el paso a la fase 2 de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad como ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad Salvador Illa. Las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasarán el próximo lunes 25 a fase 2, después de que en el pasado lunes lo hicieran La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Los resultados de la primera oleada del estudio ENE-COVID dan una prevalencia de anticuerpos del 1,7% en Canarias:

– Sanidad informa de que los resultados preliminares de la primera oleada de la ‘Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España’, para la cual se estableció una muestra específica para Canarias que reflejase las peculiaridades de todas las islas, reflejan que el 1,7% de la población participante en este estudio ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus COVID-19.

– En Canarias, en esta primera ronda del estudio se accedió a grupo de hogares que sumaban una base poblacional de 6.301 personas, de las que se han analizado y estudiado 4.480, de las cuales el 94% han proporcionado una muestra de sangre para el estudio. Según estos primeros resultados, el 1,9% de los hombres y el 1,5% de las mujeres residentes en Canarias participantes en esta encuesta han desarrollado anticuerpos.

– Por islas, las tasas de anticuerpos iGg anti SARS-CoV2 se establecen de la siguiente manera: 2,1% en Tenerife, 1,7% en Fuerteventura y en Lanzarote, 1,6% en El Hierro, 1,4% en Gran Canaria, 1,2% en La Palma y 0,3% en La Gomera.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda planifica el proyecto para edificar un grupo de 14 viviendas públicas en el municipio de Teror:

– Los técnicos del ICAVI iniciarán en breve la redacción del proyecto de construcción de esta nueva promoción de VPO en el municipio de Teror, en el que el Gobierno canario nunca había construido viviendas públicas.  Esta promoción contará con 14 viviendas y garaje con 14 plazas de aparcamiento aportando el ICAVI aproximadamente un millón de euros. Se realizará en una parcela de suelo urbano con una extensión de 2231 metros cuadrados en la Avenida Santiago de Cuba, en el barrio terorense de El Secuestro.

Partidos políticos

Nueva Canarias pide a Sánchez que sea “leal” con la profunda crisis social y económica dejada por el Covid19 en Canarias:

– Nueva Canarias solicitó hoy al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, “lealtad” con la profunda crisis social y económica dejada por la pandemia del coronavirus en las islas. El Coordinador Territorial y portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, consideró además que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos debe reflexionar sobre los apoyos de legislatura.

– Luis Campos afirmó que NC, a través de su diputado en el Congreso Pedro Quevedo, ha sido “muy responsable” al apoyar, sin dudas y por responsabilidad, todas las prórrogas del estado de alarma cuando la crisis de salud pública fue muy aguda. La abstención a la quinta  solicitud para continuar con esta excepcionalidad significa, tal y como especificó, que Canarias “necesita respuestas ya” a las secuelas sociales y económicas, “mucho más graves” que las del resto de las comunidades autónomas.

Agrupación Herreña Independiente-CC-PNC. Quintero rechaza la inacción del Gobierno de Canarias con el sector primario:

– El secretario insular de AHI-CC-PNC en El Hierro, Narvay Quintero, critica la “inacción” del Gobierno de Canarias con el sector primario que se ha convertido en uno de los grandes olvidados durante esta pandemia. “Más allá de las palabras de agradecimiento por el trabajo enorme que han realizado”, señala Quintero, “no ha habido un trabajo de respaldo al sector y a todos sus subsectores que han sufrido de manera desigual estos meses” y, “tristemente no se ha trabajado para planificar el futuro del sector una vez que termine el estado de alarma”.

– Para el líder nacionalista “se ha perdido un tiempo vital para planificar el futuro del sector” y no ha habido, desde el Gobierno autonómico, “preocupación por un sector que debería estar llamado a cumplir un papel principal en nuestra recuperación económica”. “El sector primario”, agrega, “no tiene quien hable por él en el seno del Consejo de Gobierno” a tenor “de lo que se ha legislado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.

Ciudadanos. Espino: “La abstención de Quevedo confirma que Canarias no tiene garantizada la financiación estatal”:

– “La abstención de Pedro Quevedo a la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma confirma que Canarias no tiene garantizada la financiación estatal”. Así se ha pronunciado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que la postura de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados “refuerza la propuesta efectuada por la formación naranja de suscribir un gran pacto en el Archipiélago para exigir un plan extraordinario de inversiones para las Islas”.

– Espino ha explicado que el comportamiento de Quevedo es “una muestra clara de la desconfianza” de NC hacia los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias. En su opinión, ya el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, presidente a su vez de NC, manifestó el pasado fin de semana su cautela ante la respuesta que pueda dar el Estado a las peticiones realizadas por el Archipiélago. Según la diputada de Cs, el titular de Hacienda “dejó claro que, por ahora, no hay ninguna certeza”.

Si se puede defiende la paralización de la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto:

– Sí se puede defiende la paralización de la instalación de la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto y apuesta por redirigir al impulso de las energías renovables los 2.481.333 euros que está previsto destinar a esta red eléctrica. La organización ecosocialista considera que las previsiones de demanda en que se basó el proyecto de este tendido están notoriamente sobredimensionadas, al tiempo que destaca que el trazado previsto causa un grave impacto social, ambiental y paisajístico.

– A juicio de Sí se puede, es necesario detener las infraestructuras desmesuradas y descartar sus costosas inversiones, claramente injustificadas, para concentrarse en la implantación y potenciación de fuentes de energía renovables con los recursos previstos inicialmente para esas actuaciones innecesarias. Por ello, la organización propone iniciar, con participación de la ciudadanía, la elaboración de un plan de transición energética para Canarias que construya un modelo energético apoyado en la producción con fuentes de energía renovables y descentralizadas territorialmente, con el fin de minimizar las necesidades de transporte energético, que tienen un coste económico y ambiental muy alto.

– Sí se puede recuerda que el tendido de esta red de alta tensión incumple el PGO de Candelaria y el PIOT de Tenerife.

Agentes sociales y económicos

Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife. El ocio nocturno reclama un plan de ayudas específico para sobrevivir a la desescalada:

– El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, ha participado en una reunión telemática con el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, junto con las organizaciones empresariales del ocio nocturno España de Noche y Spain nightlife, encabezadas por sus presidentes, Ramón Más y José Luis Benítez.

– La reunión ha permitido analizar con detalle la situación crítica que vive el sector del ocio nocturno, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada y en concreto en la fase 3, pero sometida a importantes restricciones que junto con la reducción de las bonificaciones de la seguridad social en ERTES parciales hacen inviable recuperar su actividad antes del mes de julio y que en muchos casos se retrasara hasta el próximo mes de septiembre.

– Teniendo en cuenta la especial complejidad del calendario de desescalada en el sector, las patronales del ocio nocturno español han dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una BATERÍA DE MEDIDAS URGENTES y necesarias para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector recreativo y los espectáculos.

Acuerdo entre Femete y Hospiten para test de detección de COVID-19 en el metal y TIC:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y el Grupo Hospiten han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá realizar test de detección del coronavirus COVID-19 a unas 1.500 empresas asociadas y sus cerca de 6.000 trabajadores/as.

– El convenio suscrito permitirá que las empresas y profesionales de Femete puedan realizar pruebas médicas a sus plantillas con el objetivo de identificar pacientes infectados por el virus, así como a quienes hayan generado protección frente al mismo al analizar su respuesta inmunitaria mediante el estudio de anticuerpos. El Grupo Hospiten ofrece el acceso a las pruebas en su red de centros y también, si lo requieren, la correspondiente prescripción médica e interpretación de resultados. El laboratorio entregará al servicio médico de empresa los resultados de la analítica cumpliendo con los requisitos de LOPD y RGPD.

Intersindical Canaria se reúne con Héctor Gómez para abordar la recuperación de Canarias tras la covid-19:

– Los representantes de Intersindical Canaria Catalina Darias y Ruymán Pérez se han reunido este viernes, día 22, con el diputado del PSOE canario y miembro de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Gobierno de España, Héctor Gómez, para abordar diversos aspectos relacionados con la recuperación de Canarias tras la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

– Durante el encuentro, celebrado por vía telemática, se abordaron diversas propuestas de salida a la crisis generada por la pandemia de covid-19 y que ha afectado a todos los ámbitos socioeconómicos.

En el Dia Internacional de la Biodiversidad, Intersindical reitera la improcedencia de la instalación del TMT en el Roque de Los Muchachos

Los pronunciamientos de gran parte de las instituciones canarias para que el Telescopio de Treinta Metros sea instalada en el Parque Natural Roque de Los Muchachos de La Palma, van a continuar tropezando con la oposición de Intersindical Canaria que, junto a los ecologistas de Ben Magec, se han posicionado contrarios a que el TMT se sume al enjambre de otras 15 macro infraestructuras astronómicas ya existentes en el lugar que aplastan una amplia zona de ese excepcional espacio natural y arqueológico protegido.

– Además, el singular embate social y económico que ya supone la actual crisis y emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de covid-19, y la necesidad de reforzar el escudo social potenciando los servicios públicos y asegurando la protección de los sectores sociales  más vulnerables, refuerzan la improcedencia de continuar adelante con los  proyectos de observación astrofísica, cuyas inversiones, en su caso, deben ser destinadas a las investigaciones para la inmediata búsqueda de  antídotos y vacunas contra el coronavirus.