Coronavirus: últimos acuerdos adoptados hoy lunes en diferentes Cabildos Insulares ante la crisis sanitaria

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy lunes 23 de marzo en diferentes Cabildos de Canarias

505
Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy lunes 23 de marzo:

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo lanza 28 medidas por 135 millones para servicios esenciales, atención a personas vulnerable y reactivar la economía de Gran Canaria. Entre ellos:

  1. Los pagos del Cabildo serán agilizados y un millón irá destinado a la licitación pública.
  2. Se destina 11 millones a la contratación pública y a la incentivación a la contratación privada, además de 4 millones de ayuda a la cotización de autónomos.
  3. Se reactivará la imagen de Gran Canaria contará con tres millones y uno más irá destinado a la atracción de eventos.
  4. Habrá un plan de inversiones de 100 millones.
  5. Con los servicios no cuantificados, la partida final ascenderá a 150 millones de euros.

Cabildo Insular de Lanzarote. La consejería de Agricultura traslada al sector las medidas para garantizar la actividad agraria y pesquera en Lanzarote y La Graciosa.

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo establece una línea de atención al empresariado sobre medidas económicas. La institución insular quiere paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la paralización de la actividad que está suponiendo la lucha para evitar la propagación del COVID-19. La medida responde a la inquietud mostrada por las entidades empresariales de la Isla.

Cabildo Insular de Tenerife. El cierre temporal no penaliza a las empresas con subvención del Cabildo para fomentar el empleo. Las empresas, que como consecuencia del estado de alarma provocado por el COVID-19, hayan aplicado un ERTE, no perderán las subvenciones concedidas en las diferentes líneas de ayuda para la contratación que están ahora en la fase de justificación, evitando así que tengan que devolver el dinero y la pérdida de empleos.

El IASS activa un plan que refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Se amplían los recursos alojativos y se dota de más personal ante el riesgo de que aumenten las agresiones durante el confinamiento por coronavirus.

El Cabildo llama a canalizar el voluntariado a través de instituciones y entidades acreditadas. El programa Tenerife Solidario, dependiente de la empresa insular SINPROMI, tiene inscritas más de 500 entidades con las que se ha contactado para conocer su predisposición ante una eventual necesidad.

Desde las organizaciones sindicales con representación en el Cabildo Insular de Tenerife –CCOO, CCT, CGT, CSIF, IC y UGT-, reiterar la petición que ya hicieron al Presidente de la Corporación sobre el cese de todos aquellos servicios que no sean esenciales para la salud y la vida de las personas.

CC-PNC en el Cabildo propone medidas extraordinarias destinadas al sector primario para garantizar su supervivencia durante la pandemia de coronavirus. Hoy (lunes 23) han entregado un documento con 16 iniciativas que pueden implementarse para ayudar a los productores locales.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ