Coronavirus: medidas puestas en marcha desde hoy lunes por diferentes consejerías del Gobierno canario

Acciones emprendidas hoy por Sanidad, Derechos Sociales, Turismo y Agricultura

507
Edificio Usos Múltiples II, Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Edificio Usos Múltiples II, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Servicio Canario de la Salud renovará automáticamente los planes de tratamiento a los pacientes crónicos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19 y mientras se mantenga el estado de alarma.

Esta medida, que entrará en vigor mañana martes día 24, tiene como objeto evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, así como descongestionar la demanda de consultas telefónicas cuyo objetivo sea la renovación de los tratamientos, optimizando de esta forma los recursos sanitarios para otras tareas más perentorias.

De esta manera, el paciente podrá obtener su medicación crónica habitual presentando su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en la farmacia, aunque haya caducado el plan de tratamiento que figure en el mismo, sin requerir que su médico lo prorrogue.

Quedan exceptuados de esta medida los tratamientos agudos, que mantendrán la duración establecida en el plan de tratamiento. Para ese tipo de casos, el Servicio Canario de la Salud procedió la pasada semana a la habilitación de la Tarjeta Sanitaria Individual como único requisito para la dispensación de la medicación en farmacias. Así, el paciente podrá ser atendido telefónicamente por su médico (pidiendo cita a través del 012 o con la app del Servicio Canario de la Salud “Mi cita previa”), posibilitando posteriormente la dispensación del medicamento por su farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias potencia sus canales de comunicación mientras dure el estado de alarma

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) potencia sus canales de comunicación mientras dure el estado de alarma. Tras las medidas de contención del COVID-19 puestas en marcha por el Gobierno de España y las recomendaciones planteadas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, la Essscan ha puesto en marcha los mecanismos y recursos necesarios para seguir atendiendo a usuarios y profesionales durante este periodo velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores.

En este sentido, y con el fin de seguir atendiendo de manera personalizada y eficaz, la escuela pone a disposición del público dos líneas de teléfono de atención directa: 683 112 647 y 646 087 903. Estos teléfonos, que atenderán en el horario habitual (de 08:00 a 15:00 horas) se suman a los actuales canales de información de la Essscan: su página web, disponible en https://www.essscan.es/php/; el correo electrónico info@essscan.es y sus redes sociales tanto en Facebook como en Twitter.

De la misma forma, se ha puesto a disposición de los trabajadores de la Essscan los medios necesarios para que puedan seguir trabajando de manera telemática desde sus domicilios prestando especial atención a los profesionales que tienen a su cuidado a personas mayores o menores.

La Essscan, que actualmente oferta formación no presencial, sigue trabajando y asesorando a entidades, empresas y organismos en la planificación y adecuación de las modalidades docente. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de formación atendiendo a las circunstancias actuales.

El Gobierno pone en marcha un servicio de atención domiciliaria para dependientes y personas con discapacidad

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con Cruz Roja Canarias, ha puesto en marcha un dispositivo para la atención de personas tanto en situación de dependencia como de personas con discapacidad, que hasta el momento estaban recibiendo un servicio de atención centros de atención diurna, servicio de respiro familiar y centros ocupacionales y cuyo cierre se ha decretado al objeto de frenar el ritmo de la transmisión del Covid-19.

Según explicó el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, “este dispositivo, que ya ha empezado en El Hierro y en Tenerife y a partir de mañana martes en Gran Canaria, permitirá atender en sus domicilios a más de un centenar de usuarios tanto de personas dependientes de centros de atención diurna como a personas con discapacidad usuarias de centros ocupacionales y servicios de respiro familiar que no cuenten con el apoyo familiar necesario o bien que sus familias no puedan hacerse cargo de su correcta atención.”

En este punto, Montero aclaró que, en principio, serán atendidos a través de este servicio en torno a un centenar de personas usuarias de estos recursos aunque no descarta la ampliación del servicio “a los usuarios que lo necesiten a criterio de los Cabildos, que son los que gestionan este tipo de recursos”. A este respecto, el director general señaló que este servicio se ha ofertado a todos los Cabildos insulares.

Asimismo, Montero agradeció la celeridad y buena disposición de Cruz Roja para la coordinación y puesta en marcha de este servicio de atención en domicilio que “permitirá tanto a las personas dependientes como a las personas con discapacidad y a su entorno familiar hacer más llevadera esta situación de confinamiento”.

Hay que recordar que los centros de Atención diurna son recursos en los que se ofrece una atención integral durante el día a las personas mayores con ciertos grados de dependencia que padezcan carencias, tanto en su situación psicofísica como en la social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar, mientras que los centros Ocupacionales tienen como finalidad.

Más de 260.000 turistas salen de los aeropuertos canarios hasta sus destinos en las 1.597 operaciones de retorno de extranjeros realizadas en la última semana

Un total de 262.796 turistas lograron abandonar Canarias hacia sus destinos de procedencia en la última semana en las 1.597 operaciones aéreas de salida realizadas en los aeropuertos de las islas desde que se anunciaran el domingo 15 de marzo las restricciones para viajar que obliga el estado de alarma decretado para hacer frente a la propagación del coronavirus o COVID-19.

A pesar de la gran cantidad de viajeros y operaciones a realizar, estas salidas se han hecho de manera ordenada y escalonada para dar cumplimiento a las medidas de contención decretadas por el Gobierno de España para combatir la pandemia. El Gobierno de Canarias, en colaboración con AENA y otras entidades públicas y privadas, sigue trabajando para lograr que todos los turistas que aún quedan en las islas abandonen Canarias de forma escalonada en los próximos días.

“Se ha logrado repatriar a una cantidad récord de turistas con las dificultades que todos sabemos y que hemos visto en los aeropuertos especialmente esta última semana”, aseguró Franquis, “Se ha un esfuerzo enorme y quiero agradecer, en nombre del Gobierno de Canarias, el empeño puesto por los trabajadores en cada aeropuerto de Canarias, por intentar  gestionar una situación que no era nada fácil, pero gracias al cual han salido de Canarias más de 260.000 turistas que estaban en nuestras islas, y se ha hecho, con alguna dificultad puntual, de forma ordenada y escalonada”.

El consejero añadió que desde la Consejería que él dirige se están coordinando los esfuerzos con otras consejerías del Ejecutivo regional y con AENA para mantener un ritmo similar para tratar de repatriar en el menor tiempo posible a los cerca de 10.000 turistas que se calcula que aún quedan en las islas. “Estamos ahora en la otra fase, tenemos una semana por delante para intentar que el resto de turistas que están ahora en el Archipiélago puedan volver a su lugar de origen sin mayores dificultades que las lógicas del cierre y limitación de la conectividad, pero el primer objetivo, que era que el grueso de esos turistas volvieran a sus hogares ya lo hemos conseguido”.

En lo que respecta a las llegadas del exterior, centradas en la península exclusivamente, los aeropuertos canarios recibieron entre el pasado jueves 19 de marzo, día que entraron en vigor las restricciones a la movilidad aérea, y ayer domingo, a 1.791 pasajeros llegados a las islas en alguna de las 17 conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el estado de alarma.

Desde que se activaros las restricciones a la movilidad aérea entre las islas y la península, el pasado jueves, los seis aeropuertos canarios que mantienen conexiones nacionales recibieron una media de 448 pasajeros al día, muy lejos de los más de 10.000 viajeros que, según datos de Promotur, accedían cada día a Canarias desde el resto de España el pasado mes de febrero.

La isla en a la que más pasajeros procedentes de la península llegaron desde el jueves al domingo fue Tenerife con 905 en sus dos aeropuertos, seguida de Gran Canaria, con 803, y, a gran distancia, Fuerteventura con 65 y Lanzarote con 18.

El tráfico aéreo interinsular también se ha visto afectado por las limitaciones de vuelos y de capacidad en sus aviones por lo que la media diaria de estas conexiones entre las islas se ha reducido a tan solo 270 pasajeros en todo el Archipiélago.

Una orden ministerial, aprobada a sugerencia del Gobierno de Canarias, establece que quedan prohibidos los desplazamientos entre las islas o de las islas hacia la península salvo que se justifique, mediante una declaración responsable, la necesidad inaplazable de viajar por las siguientes circunstancias:

  • Garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Agricultura destina 5,6 millones en ayudas directas para la pesca y la acuicultura locales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, previa gestión de la Dirección General de Pesca, ha publicado hoy, lunes 23 de marzo, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) número 57, la aprobación definitiva de las ayudas directas con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea (UE).

Se trata de ayudas públicas destinadas a compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad que soportan los operadores de la pesca y la acuicultura del Archipiélago correspondientes a la campaña 2017. Están dotadas con 5.684.100 millones de euros, de los cuales se van a beneficiar 147 profesionales del sector pesquero y acuícola de Canarias.

Tal y como adelantó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende en su explicación sobre el plan de actuación llevado a cabo para garantizar la actividad en el sector primario, “la inyección de liquidez es una de las medidas impulsadas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector agropesquero, por lo que damos prioridad para abonar inmediatamente las ayudas pendientes de algún trámite administrativo y seguir trabajando para poder anticipar el resto de ayudas de otros programas como el Posei”.

Por último, Vanoostende apunta que el sector pesquero está “muy afectado por el cierre de la restauración, de ahí la importancia de unas ayudas fundamentales en una coyuntura como la actual”.

Cabe destacar que el importe total de 5.684.100 millones de euros se distribuye entre operadores de la pesca extractiva, tanto artesanal (3.6019.908,21 euros) como industrial (2.064.191,79 euros), a lo que hay que sumar 3.015.900 euros concedidos a los operadores de la acuicultura.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ