#Coronavirus: acuerdos y acciones adoptadas hoy lunes en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy lunes 20 de abril en diferentes municipios de Canarias

632
Desinfección en vía pública, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección en vía pública, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy lunes 20 de abril:

FECAM. pide cautela a los Ayuntamientos a la hora de tomar decisiones económicas:

– Los 19 miembros que conforman el Comité han insistido, tras el comunicado enviado por la presidencia días atrás y teniendo en cuenta las sucesivas reuniones celebradas con el Gobierno de Canarias, en la necesidad de unificar criterios y políticas entre los municipios canarios, centrando los esfuerzos en la atención social inmediata o en competencias básicas municipales.

– Desde la Federación se entiende que la coordinación y la cooperación entre Administraciones en este momento es de vital importancia para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Así, las Comisiones Insulares de Gran Canaria y La Palma -celebradas recientemente- ya han alcanzado acuerdos en este sentido. Desde la FECAM instan a hacerlo extensivo al resto de Islas convocando sus Comisiones.

Arona. El Ayuntamiento recopila y difunde la oferta de empresas que prestan servicio a domicilio en el municipio para apoyar su actividad:

– El Consistorio, a través de su área de Promoción Económica, ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio que hayan puesto en funcionamiento un servicio a domicilio un directorio para difundir su negocio entre los vecinos y promover la demanda, cumpliendo en todo caso con las restricciones del estado de alarma.

– Para ello, ha habilitado un correo electrónico, promocioeconmica@arona.org, además de los teléfonos 010 y 922 76 16 00, donde las empresas con servicio a domicilio pueden realizar consultas y pasar a formar parte del directorio. Por otra parte, quienes deseen acceder a esos servicios, solo tienen que consultar el siguiente listado: https://bit.ly/3epQKk9. Este se va actualizando de manera continuada.

El Rosario. La EDAR de Costanera tendrá capacidad para depurar todas las aguas residuales que genere la urbanización:

– La urbanización de Costanera podrá depurar todas las aguas residuales que generan sus cerca de 700 habitantes en un plazo de dos meses. Los trabajos se llevan a cabo en las inmediaciones de la avenida del Atlántico, en Costanera, cuya obra civil y equipamiento tienen un coste aproximado de 330.000 euros, a los que hay que añadir los cerca de 200.000 euros que cuesta el carrusel de camiones-cuba para trasladar las aguas residuales de Costanera y del polígono de La Campana hacia la estación depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, solución momentánea hasta que finalice esta obra y se ejecute la depuradora del polígono.

Granadilla de Abona. La Escuela Municipal de Música sigue con su actividad formativa durante el confinamiento:

– El alumnado ofrece conciertos virtuales durante la semana a través de las redes sociales institucionales este recurso cultural, que cuenta con 330 alumnos y alumnas en el presente curso, no ha parado sus clases, aunque se realiza de forma online, y su profesorado sigue formando y resolviendo las dudas a los estudiantes de forma telemática.

La Orotava. La plataforma formativa online que ofrece el Ayuntamiento villero registró más de 1.790 solicitudes de matrícula:

– La plataforma formativa online que ofrece el Ayuntamiento villero registró 1.792 solicitudes de matrículas, desde su puesta en funcionamiento en este mes de abril. Sorprendentemente, supera el número de matrículas registradas a lo largo del pasado año. No obstante, tras verificar todos los datos y comprobación con el padrón de habitantes, se han tramitado más de 1.300.

– El mayor porcentaje de cursos solicitados se encuentra en el grupo temático de idiomas, con un 26´02%, seguidos de las temáticas de comercio, hostelería y administración, con un 19´07%, 16´68% y un 13´68%, respectivamente.  

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento asesora de forma online a 120 familias del municipio acerca de la atención y el cuidado de sus bebés:

– La iniciativa que pone en marcha el Consistorio junto a la Asociación Maternal Espacio Vida, y que cuenta con la colaboración del área de Servicios Sociales, busca ofrecer espacios familiares, de crianza, de apoyo a la maternidad y paternidad para brindarles un lugar de encuentro donde recibir información, compartir dudas y que las familias encuentren compañía en la crianza, para lograr que las familias estén informadas, contando con la participación de ambos progenitores y que se motiven a ofrecer a sus hijos la mejor atención desde su nacimiento a través de un vínculo afectivo sólido.

– Los interesados en solicitar información pueden dirigirse al correo electrónico:

info@asociacionespaciovida.com

Las Palmas de Gran Canaria informa a las asociaciones vecinales las medidas adoptadas por el consistorio con motivo de la crisis sanitaria:

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se ha reunido a través de videoconferencia con representantes de colectivos y asociaciones vecinales de los cinco distritos de la ciudad, para informar de las actuaciones y medidas adoptadas por el consistorio capitalino con motivo de la actual crisis sanitaria.

– En este sentido, se analizó la situación de los barrios de la ciudad con respecto al funcionamiento de los distintos servicios y equipamientos públicos, para garantizar la seguridad ciudadana durante el estado de alarma.

El IMD invierte más de un millón de euros para revitalizar los equipamientos de una quincena de canchas de uso libre del municipio:

– El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha finalizado la rehabilitación de una quincena de canchas de uso libre del municipio en los últimos 12 meses, revitalizando así algunas de las principales instalaciones deportivas que registran mayor afluencia en los cinco distritos de la capital.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento celebra una segunda Junta de Portavoces para seguir afrontado la crisis desde la unidad:

– El pasado viernes se celebró una nueva Junta de Portavoces de manera telemática. En el encuentro se compartieron las distintas medidas que ya se han tomado desde el gobierno municipal, así como las propuestas que se han presentado desde la oposición, para su estudio que, junto al plan de Recuperación que diseña el ejecutivo portuense, puedan dar respuesta a la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna amplía la difusión de los medios contra la violencia machista ante el aumento del riesgo durante el confinamiento:

– El Ayuntamiento ha decidido intensificar durante el periodo de confinamiento la difusión de los siete canales de comunicación habilitados para luchar contra la violencia de género. Desde el área se están realizando diferentes iniciativas para concienciar contra la violencia machista debido al aumento del riesgo de sufrirla durante este confinamiento y anima a la ciudadanía a pedir ayuda a través de los medios puestos en marcha.

– En caso de padecer esta situación o conocer algún caso, se recuerda que se puede contactar telefónicamente con el 016 o el 112, utilizar las aplicaciones móviles Alert Cops y Redvican, recurrir a la web DaLaAlarma.com o al hashtag #DaLaAlarma o acudir a cualquier farmacia para pedir la Mascarilla-19.

La Laguna pone en marcha un ciclo de formación online gratuita para personas desempleadas:

– Esta iniciativa, de carácter gratuito, contempla la realización de un total de 150 acciones formación telemática con las que se busca dar una respuesta adecuada al momento actual y contribuir a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de aquellos vecinos y vecinas de Aguere que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

– Todas las personas que se inscriban en los cursos formativos, ya sea de forma virtual o presencial, se incorporarán de manera automática a la Bolsa de Empleo Municipal. En los próximos días se darán a conocer los detalles de participación y los requisitos de matriculación.

El Partido Popular de La Laguna pide al alcalde que utilice el superávit y el remanente para atender las necesidades del municipio:

– Los populares se muestran contrarios a las declaraciones realizadas por el alcalde lagunero, en las que afirma estar dispuesto a ceder el superávit del Ayuntamiento al gobierno del Estado.

– Señalan al respecto que “el superávit del Ayuntamiento de La Laguna debe estar disponible para todos los laguneros, y más en estas circunstancias, teniendo en cuenta los tiempos difíciles que se avecinan, en los que esas partidas nos va a hacer falta a todos”.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento facilita que se puedan colocar flores y lápidas en el cementerio municipal:

– El Consistorio facilitará que los familiares de los difuntos enterrados en el cementerio de la ciudad puedan entregar flores para embellecer las tumbas o nichos, además de la construcción e instalación de lápidas funerarias, una iniciativa municipal que se produce ante las restricciones establecidas para el control del Covid 19 y que obligan al cierre al público en general de los camposantos.

– Los martes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas, los propietarios o trabajadores de las floristerías podrán llevar flores por encargo al cementerio. De esta forma, las personas con difuntos que quieran poner flores en los lugares de enterramiento, “se tienen que dirigir a la floristería que entiendan oportuna y encargar lo que deseen que sea trasladado al camposanto”.

– Lo mismo ocurrirá con los marmolistas a la hora de construir e instalar lápidas en el cementerio de Santa Cruz de La Palma, en iguales días y horarios que para los floristas.

Santa Cruz de Tenerife. Casi un centenar de comercios se unen a la web www.santacruzgestionacovid.com:

– El Ayuntamiento ha habilitado, a través de una nueva sección de la web puesta en marcha por la Sociedad de Desarrollo  www.santacruzgestionacovid.com, un amplio directorio con casi un centenar de establecimientos comerciales, de alimentación y restauración que prestan servicio durante este estado de alarma. Un listado albergado en esta web dentro de la sección denominada Comercio local.

Santa Cruz de Tenerife lucirá en mayo balcones típicos y cruces hechas con materiales reciclados que serán premiados en una votación popular:

– El Consistorio, ante la crisis sanitaria derivada por la COVID-19, está desarrollando diferentes iniciativas destinadas a paliar los efectos de la situación y proporcionar estímulos a las familias durante su confinamiento, y tras cancelar la celebración de los actos tradicionales de las Fiestas de Mayo, pone en marcha tres concursos online alusivos a las fechas para fomentar el entretenimiento y la participación familiar al tiempo que se mantiene la tradición de la celebración de las fiestas más antiguas de la capital tinerfeña. Las bases de los concursos están disponibles en www.fiestasdesantacruz.com.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento atiende a cerca de 250 personas desde el inicio del estado de alarma a través de Servicios Sociales:

– La Corporación informa de que desde el inicio del estado de alarma ha atendido a través de su área de Servicios Sociales a cerca de 250 personas en diferentes iniciativas de ayuda ante esta situación acaecida por el coronavirus.

– Se han atendido a cerca de 250 usuarios, a  través del teléfono de Servicios Sociales y del móvil de urgencias que se ha habilitado, diariamente, de 08:00 a 19.00 horas y que es el 629 408 834.

Vallehermoso. 37 negativos en la Residencia de Vallehermoso:

– Los test realizados esta semana en la Residencia de Mayores de Vallehermoso han arrojado un total de 37 negativos, lo que indica que tanto los usuarios como los trabajadores se encuentran en un espacio sin contagios. Sin embargo, este dato positivo no hace bajar la guardia al Ayuntamiento, que ha decidido reforzar el personal destinado tanto al Centro como a la ayuda a domicilio con tres auxiliares y un técnico de servicios sociales de apoyo a las tareas de este área.

Yaiza. El Ayuntamiento y doce municipios turísticos más piden al Estado que puedan invertir sus superávits para contrarrestar la crisis:

– Más de 73 mil trabajadores de los casi 200 mil que en Canarias se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) trabajan en alguno de los trece municipios que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), entre ellos, Yaiza.  A ese dato hay que sumar otro aún más grave: la destrucción de 19.463 empleos en el mes de marzo en estos mismos municipios turísticos.

– El Ayuntamiento que preside Óscar Noda y la AMTC piden al Estado que autorice a las administraciones locales  invertir buena parte de sus superávits, en el caso de Yaiza 30 millones de euros, en iniciativas que ayuden a paliar la crisis actual.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ