Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy lunes en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy lunes 20 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

589
Cola en despacho de farmacia, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cola en despacho de farmacia, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 20 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Palma. Sodepal trabaja sin parada durante el estado de alarma para comercializar los productos agrícolas palmeros:

– El cierre de bares y restaurantes ha llevado a incrementar la cooperación con los agricultores de La Palma para comercializar sus producciones. Del mismo modo, los datos que maneja esta entidad es que durante los primeros quince días del estado de alarma, en pequeñas tiendas y supermercados, se produjo un repunte en la demanda de frutas y hortalizas, que se ha estabilizado con posterioridad.

– Sodepal Comercialización está enviando naranjas, aguacates y papas a Tenerife, mientras que la mayor parte de las hortalizas que reciben, alrededor del 80%, se comercializan en el interior de la Isla.

El Cabildo ultima un plan de choque para impulsar el sector de la construcción ante la crisis de la COVID-19:

– Infraestructuras prepara un paquete de más de medio centenar de obras por 2 millones de euros para respaldar a las pymes y ayudar a mantener el empleo.

– Ultima un programa extraordinario de obras públicas, como una de las medidas potentes que está adoptando la Corporación Insular para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Cabildo lleva la formación en seguridad laboral y uso de EPI a los centros residenciales de mayores de la isla:

– La formación será igual a los talleres que ya han tenido lugar en los dos centros del Cabildo que albergan al mayor número de personas mayores de la isla, esto es, el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y la Residencia de Pensionistas.

El estado de alarma obliga a posponer la celebración del XV Festivalito La Palma:

– A causa de la situación actual con el COVID-19 y la incertidumbre de su evolución, y tras los contactos mantenidos con los representantes de las instituciones públicas que organizan y patrocinan el evento, Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Festivalito La Palma pospone la celebración de su decimoquinta edición para poner por delante la salud de sus participantes, la continuidad de su equipo, la sostenibilidad del proyecto y a la vez garantizar la calidad y diversidad de contenidos para nuestro público y profesionales asistentes.

El Cabildo se vuelca con la promoción turística de ‘La Isla Bonita’ para mostrar su apoyo a la recuperación del sector:

– La Corporación se volcará con la promoción turística de La Isla Bonita a través de un plan específico con el objetivo de apoyar la recuperación del sector tras el “cero turístico” derivado de la crisis del coronavirus COVID-19. El plan se enmarca en la modificación presupuestaria de la institución insular que el viernes anunció el presidente, Mariano H. Zapata y que provee de 1.050.000 euros al Área de Turismo para la promoción turística de la isla.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Las 320 familias con explotaciones y ganado lechero de Gran Canaria recibirán 2,4 millones de euros del Cabildo para cubrir sus pérdidas:

– Las industrias lácteas han reducido hasta en un 40 % la compra de leche que producen 240 familias. Otras 80 familias de pastores y trashumantes elaboran sus propios quesos, pero la venta ha caído en picado.

– La cabaña ganadera de Gran Canaria suma 83.000 cabezas, de las que 56.000 son hembras que producen 70.000 toneladas de leche al año.

El Cabildo atiende al año una decena de lechuzas heridas tras ingerir ratones envenenados, la última con fractura en el ala :

– La Institución recuerda que los rodenticidas deben usarse en lugares cerrados y no en medio de los cultivos. Estas rapaces son necesarias por el control biológico de roedores.

– Al encontrar una lechuza común herida llamar al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en el 928 35 19 70. Importante, cogerla con una toalla, meterla en una caja y no darle de comer ni beber.

Cabildo Insular de Tenerife. Sí Podemos Canarias reitera su apoyo al grupo de Gobierno y defiende la estabilidad política del Cabildo:

– El grupo insular destaca que “ahora más que nunca, es necesario garantizar la estabilidad política de la institución y que todas las fuerzas políticas prioricemos el bien común de Tenerife”.

– “Con la crisis tan severa que estamos viviendo, nos parece una falta de respeto hacia la población que se pueda estar tramando para desestabilizar las políticas progresistas que se están ocupando de poner a las personas en el centro de la actividad política”.

CC-PNC apuesta por la transformación digital del sector productivo y defiende la puesta en marcha de un plan dirigido a pymes y autónomos:

– Los nacionalistas señalan que el teletrabajo se va a consolidar entre las empresas tras la pandemia y desde el Cabildo se debe poner en marcha un plan dirigido a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos que les ayude en ese proceso. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes ante la nueva situación que van a tener que afrontar.

El Partido Popular insiste en la necesidad de crear una Mesa de Crisis del Turismo en la Isla de Tenerife:

– Los populares plantea que en esta Mesa “estén presentes todos los agentes que integran el sector turístico en la isla (patronal hotelera y extra hotelera, agentes de viaje, turoperadores, rent a car, sindicatos, empresas del sector del ocio, del comercio y de la restauración), además de todos los partidos políticos que tengan representación en el Cabildo de Tenerife”, tanto gobierno como oposición, que “actualmente no formamos parte de la entidad Turismo de Tenerife, por decisión del presidente actual, rompiendo así la unidad política que ha habido durante años entorno a nuestra principal fuente de riqueza”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ