Coronavirus: actualidad municipal hoy 8 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy viernes 8 de mayo en diferentes municipios de Canarias

629
Comida para llevar. Trino Garriga.
Comida para llevar. Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 8 de mayo:

Arona. El Ayuntamiento apuesta por la recuperación del turismo con la seguridad y la sostenibilidad como pilares:

– El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha estado trabajando desde el comienzo de la crisis económica generada por la COVID-19 en una estrategia para la recuperación del sector turístico, en la que destaca la situación de Arona como destino inteligente, accesible y sostenible. Para ello se han mantenido reuniones con el sector hotelero del municipio y con diferentes organismos como la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) o la Alianza de Municipios de sol y playa de España.

– En un reciente encuentro telemático con la Ministra del Turismo, Reyes Maroto, se le hizo llegar la estrategia del Ayuntamiento para reactivar el motor de la economía, en la que estaría el pasaporte sanitario. Es decir, la garantía de que quien se mueve entre destinos está libre de virus, lo que da seguridad a los potenciales visitantes y a nuestros propios ciudadanos.

El Pinar. El Pinar permite nadar en sus zonas de baño:

– El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro permite nadar en la playa de La Restinga y Tacorón a los vecinos mayores de 14 años, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

– El Consistorio reserva la franja horaria entre las 06:00 y las 11:00 horas para el uso exclusivo de personas con más de 60 años o que tengan mayor riesgo ante un posible contagio por COVID-19.

– Asimismo, explica que las normas aprobadas por el Consejo de Ministros no permiten ampliar esta medida a los menores de 14 años.

El Rosario. El Rosario organiza un Festival de Solistas online con motivo de las fiestas de El Chorrillo:

– El plato fuerte de esta programación especial será el Festival de Solistas online del viernes 15 de mayo, día de San Isidro. Una quincena de artistas, entre músicos, bailadores y solistas, participarán desde sus hogares en un particular festival dirigido por Marcos del Castillo. Lydia Moreno, Melquiades Cruz, Nico Delgado, Juan Enrique García, Montse García, Manuel Estupiñán, Andrea Rodríguez o Francisco Palmero, serán algunos de los cantadores que participarán en esta iniciativa, que se podrá ver el viernes 15 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en la página de Facebook del Ayuntamiento de El Rosario.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento garantiza y adapta su servicio a los 25 menores del centro de día Guaidyl:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, garantiza y adapta el servicio a los 25 menores y adolescentes del centro de día Guaidyl durante la etapa de confinamiento, periodo durante el cual se ha continuado con las labores de formación y acompañamiento, con la colaboración de la asociación Amigos de Gillian Banks.

– Guaidyl es un establecimiento público de la red primaria destinado a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los menores en pre-riesgo o declarados en situación de riesgo social. Este recurso, que atiende a menores de 5 a 16 años, ha adaptado su actividad para el cumplimiento de su fin, que es la adecuada atención y desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad por medio del apoyo a sus hogares.

La Frontera. El Mercadillo municipal de La Frontera reabre al público este domingo:

– El mercadillo de La Frontera vuelve a abrir sus puertas al público con diferentes medidas atendiendo a la norma general decretada e implementadas desde la Concejalía de Comercio.

– Abrirá con aforo limitado a 12 personas, uso obligatorio de mascarilla, disponibilidad en las instalaciones y puestos de gel hidroalcohólico y guantes; y un estricto circuito de seguridad que deberán respetar los usuarios y clientes del mercadillo. Tampoco estará permitido tocar los productos a la venta.

– El horario del mercadillo será de 7.30 a 13 horas. Este se mantendrá abierto siempre que no se reciban instrucciones de otra índole y se cumplan las normas sanitarias.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento aloja durante la crisis del COVID-19 a más de 300 personas sin hogar:

La Concejalía de Servicios Sociales, desde que se inició la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha facilitado alojamiento a más de 300 personas sin hogar mediante la ampliación de los recursos alojativos municipales con el objetivo de garantizar la atención al colectivo más vulnerable.

De las 300 personas acogidas, el centro de El Lasso atiende a 38 que se encuentran en un itinerario individualizado de recuperación personal orientado a la superación de las dificultades personales o sociales.

– El centro de inserción de La Isleta y el albergue de baja exigencia de Gánigo, también pertenecientes a la red de centros de acogida municipal, donde no se ha detectado ningún caso positivo de COVID-19 durante el confinamiento, alojan a otros 80 usuarios.

– Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno municipal ha duplicado sus recursos alojativos con la habilitación de tres nuevos dispositivos con capacidad para dar atención sociosanitaria a otras 150 personas en el Centro de Protección Civil de El Polvorín, el Centro de Día de la antigua fábrica de hielo y el pabellón deportivo García San Román.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento colabora en el reparto de material de protección:

– El Consistorio colabora con el colectivo ciudadano Resistencia y con un grupo de costureras del Valle de la Orotava en la recogida y distribución de material de protección frente al coronavirus de fabricación casera procedente de donaciones. A lo largo del mes de abril se donaron y repartieron más de 2.700 mascarillas, 2.200 viseras, y 400 salvaorejas, además de 10.000 guantes de nitrilo, garrafas de desinfectante, botellas de gel hidroalcohólico y otros elementos, en su gran mayoría utilizando como punto logístico el Centro de Iniciativas Empresariales portuense, bajo la coordinación del área municipal de Participación Ciudadana y con el trabajo voluntario de Protección Civil en las labores de transporte.

– Las entidades y personas que lo necesiten pueden solicitar material de protección al colectivo Resistencia rellenando el formulario electrónico que se encuentra en el siguiente enlace: bit.ly/FormResistencia.

San Cristóbal de La Laguna. El pleno municipal aprueba la creación de la comisión técnica para abordar la desescalada en La Laguna:

– La creación de esta comisión, que ha contado con el voto unánime de todas las fuerzas políticas con representación municipal, se plantea ante la necesidad de aunar los análisis desde las diversas realidades existentes en el municipio, como un espacio que contribuya a abordar de forma integral las acciones a desarrollar en la desescalada, así como del seguimiento de las medidas para la gestión de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, acordadas por el pleno el pasado 8 de abril.

La Laguna lanza una campaña de promoción turística en redes con la implicación de la ciudadanía:   

– La acción, que se lleva a cabo desde el perfil de la Concejalía en Instagram (@turismolalaguna), está formada por distintas actividades. En total, se han puesto en marcha cinco acciones con los que se difunden sus peculiaridades. Por un lado, se pone a prueba de manera divertida el conocimiento de la comunidad virtual sobre los rincones más bonitos del municipio y su capacidad para reconocer los sonidos que acompañan a los laguneros y laguneras durante el día y la noche, como el canto de los pájaros y el sonido del mar.

San Sebastián de La Gomera. La licitación de los puestos del mercado municipal capitalino concluye este lunes:

– Se podrá pujar por seis puestos cerrados, situados en la planta baja y cuyo precio mínimo varía, de acuerdo con la convocatoria, entre los 128 y 310 euros al mes, en función de los m2. Asimismo, también están disponibles los cuatro puestos centrales, sin techar, cuyo precio de salida se sitúa en 40 euros al mes.

– Además, en lo que se refiere a la planta alta situada a la altura de la estación de guaguas, hay disponibles dos locales de 94 y 113 m2, a un precio mínimo de 900 y 1.100 euros respectivamente, así como la propia cafetería, con 202 m2, que parte con un alquiler mínimo de 1.500 euros mensuales.

– Para llevar a cabo el trámite será obligatorio hacerlo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, tal y como fija la ley. Por este motivo, se recuerda que la Cámara de Comercio de La Gomera va a realizar un curso los días 4 y 5 de marzo para aprender a realizar este tipo de trámites, estando a disponibilidad de los usuarios para cualquier tipo de información al respecto en el teléfono 922 141 161.

Santa Cruz de La Palma. Vecinos de la Avenida del Puente donan alimentos para las familias con menos recursos:

– Los vecinos del edificio Bellido de la Avenida del Puente han donado una cantidad notable de alimentos y otros productos de primera necesidad para colaborar con las personas más necesitadas, que serán ahora gestionados directamente por los Servicios Sociales municipales en beneficio de las familias que peor lo están pasando durante esta nueva crisis.

– Hay que destacar que agentes de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma colaboraron con los vecinos tanto en la recogida como en el transporte y entrega de los alimentos y del resto de productos en las dependencias de Servicios Sociales, en otro de los servicios extraordinarios desarrollado por el Cuerpo policial durante la pandemia.

Santa Cruz de Tenerife. El IMAS acuerda reforzar la atención a madres en situación de emergencia social:

– El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió en la mañana de este viernes con carácter de urgencia para aprobar, entre otros asuntos, un contrato de emergencia con la Asociación Nuevo Futuro, que llevará a cabo en coordinación con el municipio un proyecto fundamentado en dar cobertura de alojamiento temporal a unidades familiares formadas por madres con hijos o hijas a cargo y que debido a una situación de alta vulnerabilidad social no tienen posibilidad de acceder a una vivienda.

– El proyecto de ejecución consiste en la gestión de un piso con capacidad para cuatro unidades convivenciales, formado por madres y sus hijos, además de una plaza de emergencia. La acción conlleva también la habilitación de otro piso de idéntica capacidad y estará operativo desde el próximo 1 de julio.

El Ayuntamiento adopta medidas para ofrecer una movilidad segura a la ciudadanía:

– El Consistorio capitalino aplicará, el próximo fin de semana, una serie de medidas urgentes que pretenden mejorar la movilidad en el conjunto del municipio. Las modificaciones se han propuesto tras evaluarse tanto su viabilidad técnica como las garantías para la seguridad de los peatones y se mantendrán con horarios establecidos, en unos casos, y en otros, de manera permanente durante todo el fin de semana.

Los cambios previstos suponen destinar carriles y espacios de aparcamiento al tránsito peatonal y, una vez que se han suavizado las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma sanitaria, tienen como objetivo evitar las aglomeraciones de personas, para lo que se ha procedido a habilitar los espacios para cumplir con la distancia de seguridad.

– Los espacios regulados se pueden consultar en siguiente ENLACE.

La Corporación se reúne con miembros de la Federación Provincial de la Construcción:

– El Ayuntamiento mantuvo este jueves una reunión de trabajo en la sede del Palacio Municipal con representantes de la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco).

– En dicho encuentro el Consistorio expresó a la  patronal la importancia que tiene el sector de la construcción en una economía como la de Santa Cruz y la cantidad de empleo que genera.

Coalición Canaria-PNC urge a Patricia Hernández a disponer de más recursos para Servicios Sociales y entidades del Tercer Sector:

– El grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife urge al equipo de gobierno a disponer de más recursos y medios para entidades del Tercer Sector y ONGs de reparto de alimentos. Esta necesidad quedó de manifiesto en las reuniones telemáticas mantenidas esta semana con responsables de dichos colectivos y evaluar la situación que dejará la crisis sanitaria de la Covid-19 y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad.

Vallehermoso. Las obras de la vía entre Epina y Tazo avanzan en su ejecución:

– El tramo de vía que une los núcleos de Epina y Tazo da un paso más para su completa pavimentación en la que es, sin duda, una de las demandas más importantes del municipio en los últimos años.

– El proyecto contempla, además, la instalación de barreras de seguridad mixta metal-madera, la señalización vertical necesaria, así como la colocación captafaros retrorreflectantes que permitirán reforzar la seguridad en las zonas con frecuentes brumas y niebla.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ