Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy martes en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy martes 21 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

476
Residuos retirados en el Parque Nacional del Teide. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Residuos retirados en el Parque Nacional del Teide./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes 21 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. Consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo apoyan la iniciativa del Grupo del PSOE para que se convoque reunión urgente:

– Los consejeros del Grupo Mixto creen que imprescindible apostar por activar la inteligencia colectiva para articular medidas urgentes para las PYMES, para las trabajadoras y trabajadores que han perdido su fuente de ingresos, así como también para los colectivos sociales más vulnerables.

– También señalan que se tiene que revisar los presupuestos anuales, ya que las circunstancias en las que fueron elaborados, no se contemplaba una crisis de tal magnitud.

Cabildo Insular de Lanzarote. Turismo Lanzarote traslada al sector un pormenorizado informe sobre la coyuntura turística a la que se enfrenta la isla a causa del coronavirus:

– La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha trasladado al sector un pormenorizado informe sobre la coyuntura turística a la que se enfrenta la isla a causa de la pandemia del Covid-19 que incluye, entre otros aspectos, un plan de marketing proactivo adaptado a las nuevas circunstancias de los mercados. El propio informe puntualiza que el documento, concebido a modo de hoja de ruta inicial, “no se considerará como definitivo ya que la estrategia promocional en los mercados turísticos pudiera sufrir alteraciones en cuanto a la priorización de acciones a desarrollar en función de la evolución sanitaria”.

CC-PNC insta al Cabildo a adoptar medidas extraordinarias y urgentes en  el sector primario para salvar el escaso tejido productivo insular:

– Atendiendo así a las demandas de auxilio que han recibido los consejeros del Grupo Nacionalista en el Cabildo desde los distintos sectores, se propone el siguiente paquete de medidas, estas sí urgentes, que vienen a complementar el anterior para su valoración y debate:

1-El aumento de la frecuencia, a ser posible diaria, con que se facilita el agua de riego al agro insular.

2- Impulsar con urgencia la ejecución de los proyectos pendientes con informes favorables y ficha financiera, para la mejora de la red de abasto y riego.

3- Que el Cabildo estudie la posibilidad de conveniar con el Consejo regulador, y dado el enorme retraso que éstas van a sufrir, el anticipo a cuenta y directo al viticultor, de las ayudas de Europa, Estado y Comunidad Autónoma a la hectárea de viña cultivada.

4- Subvenciones finalistas para la manutención de la ganadería, ya sea cárnica o productora de leche, o bien intermediar de manera contundente en el acopio y entrega de piensos, forrajes etc.

5- Impulsar y coordinar con los ayuntamientos la logística para la reapertura segura de los mercados agrícolas municipales que se celebran cada fin de semana en Tinajo, Uga, Haría y Teguise, o habilitar de forma transitoria uno de carácter insular en el Monumento al Campesino, cerrado en estos momentos, para dar respuesta al sector.

Cabildo Insular de La Palma. Llegada a La Palma de una nueva remesa de material sanitario:

– Tras la llegada a La Palma de una nueva remesa de material sanitario, el Área de Transportes del Cabildo realizará una nueva distribución de mascarillas entre los trabajadores y empresas de transporte de viajeros y mercancías de la isla.

– Los trabajadores y empresas beneficiarias son aquellas que se dedican al transporte de mercancías con vehículos ligeros y pesados (autorizaciones MDLE y MDPE), los taxistas (autorización VT) y los vehículos con conductor (autorización VTC).

El Cabildo se coordina con el Gobierno de Canarias en las acciones en el sector primario ante la crisis sanitaria de la COVID-19:

– El encuentro, en el que intervinieron los consejeros del sector primario de los siete cabildos canarios, se destacó la importancia de la unidad entre las distintas administraciones públicas para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria con máxima eficacia y eficiencia en favor de la agricultura, la ganadería y la pesca en las Islas.

Innovación activa una encuesta sobre la crisis de la COVID-19 en La Palma para contribuir a la recuperación socioeconómica de la isla:

– Ante los efectos socioeconómicos que ha generado la pandemia en la isla de La Palma, tanto en el ámbito particular como empresarial, el área de Innovación del Cabildo ha realizado una encuesta digital (https://coronavirus.lapalma.es/pages/encuesta) que permita la recopilación del mayor número de datos posibles para conocer con más precisión el escenario actual y, sobre todo, anticipar actuaciones de cara al “día después” del confinamiento.

Las actuaciones de Tihuya Cats y  la agrupación Tendal protagonizarán  las próximas citas en la plataforma on line #NosVolveremosaEncontrar:

– La plataforma cultural nosvolveremosaencontrar.com que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura contará esta semana con la actuación del grupo de rock and roll palmero Tihuya Cats y con la de la agrupación folklórica Tendal. El contenido audiovisual de ambas propuestas estará disponible en el portal de Internet a partir de las 19:30 horas de este miércoles y de este sábado respectivamente.

El Cabildo adapta el Plan Territorial Especial de Residuos a las nuevas directrices europeas:

– La Corporación adaptará el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) a las directrices de la Unión Europea. Una tarea que realizará el Ejecutivo autonómico, a quien el Consistorio Insular ha cedido de forma provisional estas competencias, al igual que el conjunto de las corporaciones canarias.

El Cabildo hace pública las listas del personal de refuerzo para el Hospital de Dolores y la Residencia de Pensionistas:

El Área de Recursos Humanos ha hecho públicas en la sede electrónica del Cabildo (www.cabildodelapalma.es)  las resoluciones en las que se da cuenta de las listas del personal que, con carácter extraordinario, se va a contratar para cubrir plazas de refuerzo de enfermería y farmacia en el Hospital de Dolores y en la Residencia de Pensionistas durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. El llamamiento a las personas que integran estas listas también comenzó durante la jornada de ayer.

– Cabe recordar que el Cabildo, mediante proceso extraordinario, gestionó la convocatoria de empleo necesaria para la contratación de auxiliares de enfermería, graduados en enfermería (ATS/DUE) y licenciado en farmacia.

Las resoluciones completa y las listas resultantes de este proceso se pueden consultar en la dirección web http://lnnk.in/twK

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo prevé que los 4 millones destinados a incentivos generen un millar de contrataciones en Gran Canaria:

– La convocatoria del pasado arrancó con 2,2 millones de euros, cantidad que se elevó finalmente hasta los 3,4 millones debido a la gran demanda, por lo que el Cabildo ha decidido destinar este año 4 millones para fomentar aún más la creación de empleo en esta situación de crisis

El Cabildo aprueba la distribución de los 5 millones a los 21 municipios según el número de parados para paliar la destrucción de empleo:

– Los ayuntamientos recibirán 30.000 euros cada uno y el resto, según los desempleados de febrero y el incremento en marzo.

– La capital grancanaria recibirá casi 2 millones, le sigue Telde con 622.000 euros y San Lucía con 438.000.

– Las corporaciones locales podrán contratar más de 500 desempleados  para hacer frente a las necesidades provocadas por la crisis sanitaria.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo activa la licitación de siete obras que impulsarán la economía y el empleo:

– Las obras cuyo proceso de contratación se activará a partir de mañana son, entre otras, la rehabilitación de firme en la TF-1, la autopista del Sur, y la TF-5, en el Norte, que cuentan con un presupuesto global  de 32 millones de euros. Además, la obra de la TF-13, en la Vía de Ronda, para la rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4, incluyendo los ramales de enlace, la señalización horizontal y los elementos de balizamiento, con un importe de licitación de 2.041.375 euros.

– Se pondrá en marcha la contratación de la rehabilitación del firme de la TF-333 (La Orotava – Puerto de La Cruz – Los Realejos) entre los kilómetros 0 y 3. Asimismo, la TF-335, en Los Realejos, será objeto de mejora entre los puntos kilométricos 0 y 0,7. Además del asfaltado, se instalarán aceras en el margen derecho y arcén-acera en el izquierdo.

– Se publicará también la licitación de la rehabilitación del firme, arcenes, paradas de guaguas, zonas de aparcamientos y jardinería de la TF-61, en Güímar, entre los puntos kilométricos 0 y 0,7, para lo que se prevé una inversión de 951.876 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Por último, la rehabilitación del firme de la antigua travesía C-820 a lo largo de toda su longitud, situada en el municipio de San Juan de La rambla.

‘Barrios por el empleo’ habilita un teléfono de atención laboral y una plataforma de formación:

– El Cabildo ha adaptado la metodología del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, realizando las orientaciones laborales a través del teléfono y ajustando la formación para que se imparta vía telemática, con el objetivo de seguir ayudando a las personas que más lo necesitan en su proceso de mejora de la empleabilidad, ante la situación provocada por la propagación del coronavirus y la declaración del estado de alarma.

– Los equipos de limpieza del Teide recuperan grandes cantidades de residuos de zonas poco accesibles.

– Las zonas en las que se está trabajando con mayor incidencia son las áreas del Portillo, la Pedrera y Recibo quemado en la que existen abundantes restos de antiguas construcciones , y fueron muy visitadas y donde se habitualmente se realizaban barbacoas y acampadas cuando no existía la declaración de Parque Nacional; zonas del Roque del Peral, el Cabezón y los Altos de la Fortaleza, que habitualmente son muy transitadas por participantes en las jornadas de control de herbívoros y también por apicultores, así como la zona límite de la pista de La Fortaleza, Montaña de los Tomillos y /Montaña de los Conejos. También en la zona de Lomo de Chío, Montaña Cruz de Tea y cuevas de Chío, lugares muy visitados por excursionistas, y donde existen aún restos de antiguos apiarios. Otros lugares en los que se está trabajando en este sentido son las zonas de Roque de Chavao, el Encerradero, Roque del Cedro, Montaña Limón, Llano de la Rosa, Montaña Raja, Montaña de los Corrales, Montaña de la Carnicería, y Montaña del Cerrillar. Por último, el Sanatorio y el pie de Monte de Siete Cañadas, estos últimos en los que hay restos de gran actividad humana.

CC-PNC urge al grupo de gobierno a tomar decisiones para afrontar la crisis económica y social:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife insta al grupo de gobierno a que ponga en marcha ya un plan de trabajo que permita plantear soluciones concretas y establecer una hoja de ruta definida para iniciar la recuperación económica y social de la Isla ante los efectos producidos por el COVID-19. Hasta el momento, todo han sido palabras de que están estudiando y valorando iniciativas, pero sin ningún hecho concreto y la ciudadanía no puede esperar. Las pymes y los autónomos están asfixiados y muchos trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo no han cobrado este mes por la ineficacia del Gobierno de España. La situación empieza a ser insostenible y requiere más diligencia y agilidad.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ