Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 8 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 8 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

510
La hora del paseo. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
La hora del paseo./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy viernes 8 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria dejarán de ingresar 30 millones al mes por la caída del IGIC y algunos tendrán que endeudarse:

– El Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria dejará de recibir al mes 30 millones por la caída del IGIC, un ingreso que pasa así de 32 a 2 millones mensuales, lo que supuso uno de los asuntos tratados hoy en la Asamblea de Alcaldes telemática convocada por el presidente insular, Antonio Morales.

– La Institución consensua agilizar las obras del Plan de Cooperación para activar la economía y reformular las del Fdcan.

El Cabildo reanuda el lunes el plazo para solicitar becas de estudios universitarios de grado y postgrado del curso 2019 -2020:

– Los interesados pueden consultar las bases en www.grancanaria.com y www.grancanariajoven.es y cumplimentar sus solicitudes en la web becas.grancanaria.com. Si disponen de firma digital, pueden presentarla en la sede electrónica del Cabildo, explicó la consejera de Educación, Olaia Morán.

– Por su parte, las personas que no dispongan de certificado digital tendrán la posibilidad de manera excepcional de hacerlo a través del correo electrónico registrogeneral@grancanaria.com para evitar desplazamientos

Los biólogos extraen más de 100 trozos de macroplásticos del interior de la tortuga intervenida por el Cabildo el lunes:

– Los biólogos del proyecto europeo INDICIT en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria han extraído en apenas cinco días más de 100 trozos de macroplásticos del interior de la tortuga con dos falanges estranguladas por redes que fue intervenida por la Institución insular el pasado lunes. Un dato sobrecogedor al tratarse de la mayor cantidad de plástico que se ha encontrado en el interior de una tortuga en Canarias desde el comienzo del proyecto.

Una mujer embarazada protagoniza la campaña ‘Infinitas’ del Cabildo para concienciar sobre la igualdad en el mes del Día de la Madre:

– El Cabildo ha presentado hoy a Silvia Urbano, la tercera protagonista de la campaña de sensibilización ‘Infinitas’ que lanzó con motivo del Día Internacional de la Mujer y con la que quiere conmemorar la maternidad a través de su embarazo en el mes del Día de la Madre y a la vez concienciar para romper con los estereotipos durante los 365 días del año.

Cabildo Insular de La Palma. El servicio público de transporte en guagua prioriza la seguridad de los usuarios y aumenta sus frecuencias hasta el 84 por ciento:

– El hecho de que las distintas líneas del servicio funcionen al 84% supondrá que estas retomen las frecuencias habituales de un día laborable en horario de mañana y hasta las 3 de la tarde, mientras que a partir de esa hora y hasta la noche, las frecuencias serán las habituales de un fin de semana.

– La información práctica sobre esta recomposición de las frecuencias se puede consultar en la página web de TILP y en sus perfiles en redes sociales.

‘La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA’ lanza sus dos primeros ECOretos sobre el uso racional del agua y la movilidad sostenible:

El proyecto del Área de Servicios y Residuos del Cabildo, La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, ha lanzado los dos primeros ECOretos dedicados al agua y a la movilidad a través de su página web https://www.lapalmareciclasequedaencasa.es/, así como en sus perfiles en Redes Sociales de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

En el primero de los ECOretos planteado propone elaborar divertidos carteles que ayuden a cada familia a ahorrar en el consumo de agua, y se les explicaba, a través de un video didáctico, su origen en Canarias.

En una segunda prueba se pide a las familias que diseñen un coche low emisiones, usando materiales reciclables que tengan en casa y siguiendo las indicaciones dadas en un pequeño vídeo tutorial.

En ambos casos, cada participante deberá subir los trabajos a sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram con la etiqueta @lapalmarecicla y añadir el hashtag #SEQUEDAENCASA, para que, así, la organización pueda compartir los ECOretos que se envíen. Además, cuando acabe el proyecto, se difundirá un vídeo recopilatorio con todo este contenido.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo agilizará la reparación de la ladera de Los Realejos afectada por desprendimientos:

– La TF5 permanecerá desviada en la rotonda de Los Realejos mientras duren los trabajos de emergencia en la ladera afectada.

– Los desvíos se están llevando a cabo, en sentido norte, a la altura del kilómetro 39,5, a través de la salida 39, guiando el tráfico hacia La Guancha por la carretera TF-342, para luego volver a conectar con la TF-5. En dirección hacia Santa Cruz, el tráfico se desvía en el cruce de la TF-5 con la TF-352 hacia La Guancha para, luego, a través de la TF-342, guiarlo hacia Los Realejos y conectar de nuevo con la TF-5.

El Cabildo invertirá más de 700.000 euros en rehabilitación de viviendas en el norte:

– El plan de rehabilitación insular supondrá una inversión para el norte de Tenerife, concretamente para los municipios entre Tacoronte e Icod de los Vinos, de 812.088,63 euros. De esta cantidad, y dependiendo de la localidad, la institución insular aportará entre el 90 y el 95%, lo que supone una inversión superior a los 700.000 euros.

– En total serán de 84.259,43 euros en el municipio de Tacoronte, de 67.937,49 euros en El Sauzal, de 63.918,24 euros en La Matanza, 68.278,52 en La Victoria, 66.281,07 euros en Santa Úrsula, 93.027,36 euros en La Orotava, 83.076,67 euros en Puerto de la Cruz, 86.573,54 en Los Realejos, 65.501,58 en San Juan de la Rambla, 59.825,92 en La Guancha y 73.408,81 en Icod de Los Vinos.

El sector ganadero recibirá más de dos millones del plan de choque del Cabildo:

– El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca incluye más de dos millones de euros (en concreto, 2.066.000 euros) para el sector ganadero en el plan de choque puesto en marcha con el objetivo de atender la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus y reactivar el empleo.

– Las ayudas planteadas son fundamentales para mantener la producción y la cabaña ganadera de las más de 600 explotaciones existentes en Tenerife.

CC-PNC logra la creación de la Mesa de Reconstrucción Insular en el Cabildo para hacer frente a la crisis del COVID-19:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la creación de la Mesa de Reconstrucción Insular, un órgano en el que estarán representados todos los grupos políticos y donde se impulsarán las medidas para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. La formación nacionalista realizó esta propuesta en el Pleno Extraordinario celebrado ayer (jueves 7) con el objetivo de consensuar las iniciativas que se pondrán en marcha para afrontar la recuperación económica y social.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ