Coronavirus: actualidad municipal de hoy 18 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy lunes 18 de mayo en diferentes municipios de Canarias

289
Rebajas, comercio S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rebajas, comercio S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 18 de mayo:

Arrecife. El Ayuntamiento trabaja para la reapertura de sus museos:

– Arrecife continúa trabajando en la reapertura de sus dos museos, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y la sala de exposiciones del Castillo de San Gabriel. Además, durante el día de hoy, se celebra el Día Internacional de los Museos y, aunque ambos continúan cerrados, en estos momentos se están adaptando para reabrir cuando las condiciones lo permitan. Para acudir a sus instalaciones próximamente, el consistorio trata de adecuar sus espacios para garantizar la seguridad de sus visitantes.

El Rosario. Mejora del parque infantil de La Higuera, en Tabaiba Alta:

– El Ayuntamiento, a través del área de Parque Móvil y aprovechando el cierre al público de los parques infantiles, continúa mejorando los diferentes espacios públicos del Municipio. En los últimos días se han estado realizando diversas mejoras en los módulos de juegos del parque infantil de La Higuera, en Tabaiba Alta, que han sido complementadas con trabajos de mantenimiento del mobiliario urbano, tratamiento antioxidante de barandillas, así como con labores de poda de las palmeras que circundan el parque periurbano, la renovación de parte de la red de riego y la replantación de varios ejemplares vegetales.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento recibe cerca de 650 iniciativas en la tercera edición de presupuestos participativos:

– Los proyectos en los que se invertirán 3 millones de euros, duplicando el presupuesto de la primera edición, están relacionados sobre todo con las áreas de Servicios Públicos y Urbanismo y han sido presentadas no solo por colectivos vecinales y personas a nivel particular sino por entidades socioculturales, de discapacidad, juveniles, centro de día de mayores, asociaciones relacionadas con el fomento de la bicicleta, fundaciones culturales u ONGs, entre otras.

– De esta forma, el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira ha sido el que más iniciativas ha presentado con 146 propuestas, seguido de Isleta- Puerto-Guanarteme y Ciudad Alta (105),  Centro (100) y Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya (95). En el caso de las propuestas globales para la ciudad el Consistorio ha recibido un total de 90.

San Sebastían de La Gomera. El Ayuntamiento remodela el servicio de recogida de muebles y enseres:

– Para llevarlo a cabo, el Consistorio ha puesto en marcha un sistema automatizado que permitirá tramitar las peticiones de recogida a cualquier hora y que tendrá en cuenta el domicilio del solicitante y el número de operaciones previstas para esa jornada. Todo ello, con el objetivo de evitar que la elevada demanda de las últimas semanas, muchas de ellas sin control, provoque situaciones en las que no se pueden llevar a cabo todas las recogidas que estaban previstas.

– Por ello, y una vez se realiza la petición, es el sistema el que informa de la fecha de recogida y envía un sms al ciudadano con la confirmación. Un formulario que ya se encuentra disponible en la web municipal www.sansebastiangomera.org en el área de obras y servicios. También podrá solicitarse de forma telefónica llamando al 922 141 072.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento saca a concurso la adaptación y subsanación del PGO para su aprobación definitiva:

– El presupuesto de licitación asciende a 104.838,60 euros y se establece un cronograma para la adaptación y subsanaciones del Plan General de Ordenación. En concreto, el contrato tiene una duración de tres meses y medio, con la posibilidad de una prórroga de 100 días naturales. En todo caso, la relación contractual no finalizará hasta que el Ayuntamiento proceda a la aprobación definitiva del documento, que previamente deberá contar con los informes sectoriales correspondientes.

Santa Cruz de Tenerife. Los recursos alojativos de emergencia para personas sin hogar cumplen dos meses abiertos:

– Los recursos alojativos de emergencia abiertos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al comienzo de la crisis sanitaria de la Covid-19 y tras la declaración del estado de alarma continúan funcionando a pleno rendimiento y prestando servicio con total normalidad.

– En total son 55 personas sin hogar las que son atendidas diariamente en estos dos recursos, aunque durante estos meses han sido un total de 93 las que han utilizado en algún momento alguno de los dos recursos.

Arranca la formación de 15 jóvenes en el proyecto PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz III:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha, a través de la Sociedad de Desarrollo el proyecto “PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz III”, un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, con el que una quincena de jóvenes inician su aprendizaje para obtener el certificado  de profesionalidad de Nivel 3 en “Promoción turística local e información al visitante”. Durante los próximos once meses, desde hoy, 18 de mayo de 2020 hasta el 17 de abril de 2021, los 15 jóvenes del municipio que participan en el proyecto recibirán 1.449 horas de formación teórico-práctica al tiempo que se les realiza un contrato de formación y aprendizaje.

Santa Cruz habilita las canchas de los barrios para actividades de respiro:

– Se han habilitado las canchas existentes en los barrios del municipio para permitir la realización de ciertas actividades de respiro durante esta etapa de desescalada frente al confinamiento.

– El objetivo de esta iniciativa es incrementar la seguridad ante las nuevas recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus (COVID-19) a través de la conciliación del uso de nuevos espacios para peatones y deportistas.

El Partido Popular pedirá la comparecencia de Zambudio para conocer al detalle la situación de las ayudas a pymes y autónomos de la ciudad:

– Los populares han pedido la comparecencia de la primera teniente de alcalde del ayuntamiento capitalino, Matilde Zambudio, para que dé cuenta de cuál es la situación y el estado de ejecución de la línea de ayudas directas anunciadas por el gobierno municipal a las pymes y autónomos del municipio, así como las iniciativas que ha llevado a cabo el grupo de gobierno para mejorar la situación de la restauración y el comercio en este proceso de desescalada y recuperación económica que hemos iniciado, tras la crisis sanitaria producida por el COVID 19.

– Así lo han hecho saber que anuncian que han pedido esta comparecencia para la Comisión de Control que se celebra este jueves, 21 de mayo, en el Ayuntamiento capitalino, la primera que se celebra en casi tres meses.

Santiago del Teide. Ayuntamiento y Consorcio amplían hasta finales de julio el pago del rodaje y hasta finales de octubre el pago del IBI:

– Mientras se mantenga el Estado de Alarma, el pago podrá efectuarse por la sede electrónica del Consorcio de Tributos de Tenerife, o bien, previa solicitud de la correspondiente carta de pago, por la página web del Consorcio de Tributos (www.tributostenerife.es), páginas web, apps y cajeros automáticos de las entidades colaboradoras de recaudación, siempre que las mismas ofrezcan dicho servicio a sus clientes.

Tegueste. El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio para la formación para el empleo:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha finalizado las obras de mejora y remodelación del edificio anexo a la Casa Los Zamorano con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y para que cumpla todas las condiciones y garantías de accesibilidad necesarias para comenzar a impartir formación.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ