Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 18 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 18 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

504
Zona Centro S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Zona Centro S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Cabildos Insulares.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 18 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. Si se puede considera que el interés del gobierno en el Cabildo de La Gomera en torno al amianto llega con retraso y es insuficiente:

– Muestran su satisfacción porque la preocupación en La Gomera ante los graves riesgos que produce el amianto se empiece a concretar en una actuación específica, aunque consideran que la realización de un mapa de los puntos con amianto llega tarde y es insuficiente. Recuerdan que en septiembre de 2018 se debatió una moción de la formación que solicitaba, en su primer punto, la elaboración de un mapa del amianto en La Gomera, incluyendo edificios, viviendas particulares, tejados, pabellones industriales, instalaciones agrícolas o ganaderas, vertederos, etc.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular ayuda buscar financiación a los solicitantes de las ayudas para instalar placas fotovoltaicas en sus viviendas:

– Las entidades financieras que estén comprometidas con la sostenibilidad del medio ambiente y con la implantación de las energías renovables en la Isla, y que cuenten con productos que permitan financiar instalaciones de energía solar fotovoltaica, pueden ponerse en contacto con el Consejo Insular de la Energía para dar a conocer las condiciones de los productos de los que dispone.

– El Consejo Insular de la Energía, por su parte, facilitará la información sobre estos productos financieros de dichas entidades a los interesados en las subvenciones que promueve, con el fin de impulsar la ejecución de instalaciones fotovoltaicas.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Imaginarte viniendo, desear que te quedes”:

– La Consejería de Cultura celebra hoy el Día Internacional de los Museos, y para ello ha editado y difunde un vídeo promocional bajo el lema Imaginarte viniendo, desear que te quedes, en alusión directa al momento que vive el conjunto de la sociedad en plena desescalada de la crisis de la COVID-19.

– Este video conmemorativo es un recorrido visual por el Museo Insular de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita. Se trata de una pieza audiovisual que no deja de tener un mensaje de deseo de que ambos museos vuelvan a llenarse de personas interesadas por conocer el patrimonio y el arte palmero.

La Fundación CIAB impartirá un curso on line de introducción a la agricultura ecológica:

– La Ingeniera Agrónoma Nayra Lorenzo Díaz, Máster en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural, realiza esta  acción formativa, que abordará temas como la certificación ecológica, los requisitos y trámites de inscripción, las bases para la producción ecológica, comercialización local y de exportación, y, por último, informará sobre las redes, foros y referencias en la isla de La Palma y fuera de ella como herramientas para facilitar el emprendimiento para quienes quieran iniciarse en este modelo de producción agraria sostenible.

– Las sesiones formativas online se realizarán los martes días 19, y 26 de mayo, y 2 y 9 de junio en horario de 17:00 a 18:30 horas. Para realizar la formación será necesario contar con ordenador y conexión a Internet. Las inscripciones se podrán realizar en la página web de la Fundación Canaria CIAB https://www.fundacionciab.com/introduccion-a-la-agricultura-ecologica/

El Cabildo y el Consejo de Aguas impulsan la reactivación del pozo del Carmen:

– El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de La Palma -dentro de su política de acciones para paliar la sequía en la isla- propiciarán la reactivación del pozo del Carmen, una infraestructura hidráulica que podría aportar un caudal medio de 500 pipas a la hora. El Consejo y la comunidad de propietarios del pozo suscribirán un convenio que permitirá esta iniciativa, y que la administración pública pueda ser titular del 50% de los recursos hídricos que se generen.

– El consejero insular de Aguas recuerda que desde febrero de 2016 la Mesa de la Sequía venía pidiendo la reactivación de los pozos del Roque, del Carmen, Las Lajas y Amargavinos, que, junto con el de Tenegua, actualmente en funcionamiento, pudiera aportar al sistema unas 2.000 pipas de agua a la hora.

Isla Bonita Moda participa en el primer encuentro de empresas creativas y de fomento del sector de la joyería organizado por la Escuela de Arte Manolo Blahnik:

– Esta acción, que ha sido desarrollada por la Escuela de Arte Manolo Blahnik entre los días 12 y 18 de mayo, ha tenido como objetivo conocer diferentes casos de éxito dentro del sector creativo aplicado a las empresas de joyería así como el trabajo desarrollado por el programa Isla Bonita Moda, proyecto de la empresa pública Sodepal. En él han participado Cristina Hernández Álamo, joyera perteneciente al colectivo Isla Bonita Moda y alumna egresada de la EA Manolo Blahnik, Alicia Serrano García, joyera residente en Ávila y Alejandro Llovell, director técnico del programa Isla Bonita Moda.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo exime del alquiler a las empresas del Parque Científico y Tecnológico:

– El Cabildo de Tenerife exime del pago del alquiler a las 37 empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (Intech) mientras han permanecido sin poder realizar su actividad desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de mayo, una medida con la que la corporación insular pretende apoyar la actividad de estas empresas innovadoras.

Los puntos limpios reciben en su primera semana de reapertura un total de 5.122 usuarios:

– Los ocho puntos limpios que tiene el Cabildo de Tenerife distribuidos por la isla recibieron durante la primera semana de su reapertura un total de 5.122 usuarios, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 4.396.

– Los puntos limpios de recogida selectiva de residuos están ubicados en Jagua (en una zona próxima a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife), Taco (carretera general La Cuesta-Taco, en La Laguna), polígono industrial de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo), Adeje (cruce de Armeñime), Buenavista del Norte (Los Pasitos), La Orotava (polígono industrial de San Jerónimo) y La Guancha (carretera de subida al municipio). Así, Taco ha recibido en esta primera semana 1.587 visitas, Jagua (135), Güímar (854), Arona (522), Adeje (582), Buenavista (404), La Orotava (639) y La Guancha (399).

Coalición Canaria-PNC solicita que AENA reanude los trabajos en los aeropuertos tinerfeños y los adapte para la reactivación del turismo:

– Los nacionalistas solicitan que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reanude de forma inmediata los trabajos que se estaban ejecutando en los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, de forma que ambas infraestructuras estén preparadas para afrontar de manera adecuada la reactivación del turismo. Para la formación nacionalista, es incomprensible que AENA haya suspendido las obras justo cuando más lo necesitan las infraestructuras aeroportuarias, ya que las instalaciones tienen que adecuarse a los nuevos requerimientos exigidos por el COVID-19.

El Partido Popular propone que el Cabildo cree una línea de ayuda directa para los taxistas de la Isla:

– Los populares han propuesto que la institución insular ponga en marcha una línea de ayudas directas específica para los autónomos del sector del taxi de los 31 municipios de la Isla.

– Para el PP, “el sector del taxi es parte fundamental del esquema de transporte público de Tenerife”, y actualmente “está pasando por una grave situación económica como consecuencia de la declaración de estado de alarma para la gestión sanitaria del COVID19”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ