Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy miércoles en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy miércoles 22 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

400
Toma de temperatura en la llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Toma de temperatura en la llegada al puerto de San Sebastián de La Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy miércoles 22 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación Insular convoca a los ex presidentes del Cabildo para afrontar la crisis de la COVID-19:

– El grupo de gobierno junto con los portavoces de los grupos políticos de la Corporación, ha reunido hoy en un foro por videollamada a los ex presidentes de la institución insular. Un encuentro inédito hasta la fecha con el que se ha querido atender a la experiencia de quienes le precedieron en el cargo con la intención última de poner sobre la masa planteamientos y reflexiones que puedan ayudar a afrontar la situación de crisis que se deriva de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Museo Arqueológico incorpora un quiosco inmersivo para divulgar los principales yacimientos de La Palma:

– El Museo Arqueológico Benahoarita sigue ampliando y mejorando la sala de exposición permanente para ofrecer a sus visitantes, una vez se pueda reabrir sus puertas al público, una información más amplia y atractiva sobre la riqueza patrimonial de la antigua Benahoare. Para ello se ha instalado un quiosco inmersivo, provisto de fotografías 360º y textos informativos, que permite al visitante descubrir los principales yacimientos arqueológicos de La Palma.

Cultura celebra el Día del Libro con una programación en su plataforma on line ‘Nos Volveremos a Encontrar’:

– La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma ha diseñado una programación que desplegará en su plataforma on line www.nosvolveremosaencontrar.com para celebrar mañana, 23 de abril, el Día del Libro. Una serie de lecturas dramatizadas a cargo de actores, directoras y escritores de la isla conforma el grueso de la propuesta que se pondrá a disposición del público en formato audiovisual a través del referido portal web.

Mañana a partir de las 19:30 horas será el turno de las lecturas dramatizadas en www.nosvolveremosaencontrar.com. El público podrá disfrutar asistiendo a pasajes de obras literarias de autores como Jack Kerouac, Armando Yanes, Elsa López, Alberto Ruy Sánchez, Herman Hesse y Luis Feria. Los fragmentos de estas obras serán leídos por actores, directores y escritores de la Isla de La Palma tales y como Carlos de León, Alba Cabrera, Fran Pedrianes, Anelio Rodríguez, Iriome del Toro y Naira Gómez.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo abona a ayuntamientos y ONG 2,6 millones de ayudas de Igualdad durante el estado de alarma:

– Ha agilizado los pagos de las subvenciones nominadas para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género.

– También ha abonado 45.000 euros en ayudas de emergencia y pagado 32.000 euros a proveedores.

El Cabildo produce 160.000 plantas anuales para la repoblación forestal de Gran Canaria también durante el confinamiento:

La producción en los viveros del Cabildo se considera una actividad esencial durante el estado de alarma, de modo que el trabajo en ellos continúa con la misma dinámica con el fin de no perder la producción y contar con plantas suficientes para los proyectos de reforestación que comenzarán en octubre, ya sean públicos o privados, puesto que además de producir para su autoabastecimiento, la Institución insular ofrece sus producciones a instituciones, fundaciones y particulares para sus propias repoblaciones forestales.

Cabildo Insular de Tenerife. La apuesta de Tenerife por ser destino inteligente favorecerá la recuperación turística:

– El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha suscrito esta semana el convenio con la entidad estatal Segittur, que concluirá con el establecimiento de las líneas estratégicas del desarrollo tecnológico de la isla.

– El acuerdo firmado contempla la elaboración de un diagnóstico y plan de acción que será de utilidad una vez el destino vuelva a reactivarse.

El Cabildo retomará las becas de inmersión lingüística en el curso 2021-2022:

– El área de Educación del Cabildo de Tenerife prevé reanudar en el curso 201-2022 el programa de becas de inmersión lingüística dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en función de la evolución, en los próximos meses, de la situación internacional derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Cabildo ultima con las ONG el plan de ayudas de emergencia social del Cabildo:

– Se ha acordado con las entidades sociales que trabajan en la isla el diseño de una estrategia para abordar las situaciones de desprotección que se están viviendo en Tenerife a raíz de la crisis sanitaria.

El Cabildo supervisará que las personas con discapacidad en ERTE recuperen su empleo:

– El Cabildo de Tenerife presta apoyo, información y asesoramiento a 500 personas que han conseguido un empleo a través de las tareas de intermediación laboral de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y que han visto modificada su situación laboral por la actual crisis derivada de la COVID-19. En el caso de aquellas personas que han sido incluidas en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), el Cabildo supervisará el proceso para que recuperen su empleo en las condiciones legalmente establecidas.

La UME imparte un curso de formación sobre desinfección de superficies a personal BRIFOR:

– Un equipo de las Brigadas Forestales del Cabildo del Tenerife (BRIFOR), que depende del Área de Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García, ha acudido esta semana a una formación ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre los protocolos de desinfección biológica que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia de Covid 19.

Sí Podemos Canarias pide al Cabildo que prioríce la movilidad sostenible en lugar de reasfaltar las carreteras:

– Tras el reciente anuncio realizado por el Cabildo Insular de Tenerife, por el que la Corporación anunció la activación de la licitación de siete obras de carreteras en la Isla el grupo Sí Podemos Canarias solicita al Cabildo que paralice esta decisión y se replantee esta medida, puesto que “esos trabajos no van a repercutir en el interés general y el beneficio de los 31 municipios de Tenerife, no son obras prioritarias para la ciudadanía en estos momentos y cuentan con un gasto público de 37.150.905 euros”.

– Consideran que “sería entendible si esas inversiones fueran destinadas a trabajos de servicio público más importantes, como podría ser la canalización de aguas u obras de índole estructural, pero realizar ese millonario desembolso para el reasfaltado de carreteras no es un asunto prioritario para la Isla ahora mismo”.

CC-PNC demanda información sobre la situación financiera de las empresas del Cabildo ante la posible pérdida de empleo público:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado información actualizada sobre la situación financiera de las entidades dependientes de la Corporación insular ante los daños producidos por el COVID-19 y su posible afección al empleo público. La formación nacionalista quiere saber qué impacto ha tenido la pandemia en las empresas formadas íntegramente por el Cabildo, así como en las que posee un capital mayoritario y en las participadas.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ