Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de la jornada de este miércoles en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

489
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad  advierte sobre la proliferación de empresas no autorizadas que ofertan servicios de desinfección:

– La Dirección General de Salud Pública, informa que solamente pueden realizar tratamientos de desinfección de espacios públicos y privados e instalaciones de cualquier naturaleza las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Canarias (ROESBCA) para la desinfección de superficies (TP2 y TP4).

– Salud Pública recuerda que únicamente las empresas autorizadas pueden utilizar productos biocidas incluidos en el listado de virucidas emitido por el Ministerio de Sanidad, que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Entre los productos aprobados para este fin no figuran ni el ozono ni el dióxido de cloro.

La Candelaria activa un servicio de recogida exprés de medicamentos de uso hospitalario para sus pacientes sin que tengan que bajar del vehículo:

– Esta iniciativa del servicio de Farmacia de la que se han beneficiado hasta el momento más de 150 pacientes está diseñada para que los usuarios que deben acudir regularmente a recoger su tratamiento puedan hacerlo sin bajar del vehículo y así reducir el riesgo de exposición al coronavirus.

– Los pacientes reciben un SMS con la fecha y hora para acudir al hospital y retirar la medicación que previamente ha sido preparada.

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud aborda con las asociaciones LGTBI la situación de emergencia que atienden:

– Se han mantenido entre ayer y hoy, un encuentro por videoconferencia con las y los representantes de las asociaciones de colectivos LGTBI de todas las islas. El objetivo prioritario ha sido analizar la situación de emergencia social y sanitaria que están padeciendo muchas de las personas usuarias. En líneas generales, las entidades expusieron que en este periodo de confinamiento se ha triplicado la demanda habitual de asistencia social, jurídica y psicológica.

Derechos Sociales garantiza apoyo económico al Tercer Sector para “afrontar lo que viene”:

– En este sentido, la consejera transmitió a los representantes del Tercer Sector el compromiso de crear canales de comunicación fluidos y estables y les anunció su intención de que se incorporen al Comité de Gestión Social, órgano creado por el Ejecutivo canario, con el fin orquestar el conjunto de actuaciones dirigidas a garantizar el cuidado y protección de la población de las Islas ante la situación de alarma sanitaria provocada por el Covid-19.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial recogerá 250 muestras para analizar la calidad de las aguas en Canarias:

– La Consejería llevará a cabo la recogida de 250 muestras para evaluar la calidad de las aguas en varios puntos de las Zonas Especiales de Conservación del Archipiélago. El proyecto se enmarca dentro de los trabajos de seguimiento de las ZEC marinas que la Consejería está realizando.

Parlamento de Canarias

El Presidente del Parlamento de Canarias destaca el papel fundamental que las universidades canarias deben jugar en la salida de la crisis económica y social:

– Gustavo Matos se reunió este miércoles con los rectores de las dos universidades públicas canarias, Rosa María Aguilar (Universidad de La Laguna – ULL) y Rafael Robaina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – ULPGC), en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con autoridades y representantes de las instituciones.

– En la reunión, repasaron la situación de los sectores sociales y económicos de Canarias y analizaron la misión que en este sentido deben tener las universidades. «La potenciación de un sector económico propio vinculado a la investigación y al desarrollo, a una posible industria relacionada con el ámbito sanitario y, también, la aplicación práctica de la economía 4.0 a todos los sectores son algunos de los campos donde los dos centros tendrán mucho que decir», subrayó Gustavo Matos.

El PSOE analiza con los estudiantes universitarios los efectos de la pandemia en la educación superior del Archipiélago:

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Socialista que forman parte de la comisión de Educación, Universidades y Juventud en el Parlamento canario, se reunieron este miércoles con los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para analizar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 en la enseñanza universitaria en el Archipiélago, donde también se continúa con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la formación online.

CC-PNC apuesta por una desescalada específica para Canarias siempre y cuando esté avalada por el comité científico:

– El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha trasladado esta mañana que “el proceso de desescalada del confinamiento debe darse de una manera específica en Canarias, atendiendo a sus singularidades, siempre y cuando esté avalado por el comité científico”.

Partido Popular pide a Torres que aclare si su propuesta de pacto por la reconstrucción de Canarias va en serio:

– Australia Navarro lamenta que tras una semana del ofrecimiento no haya habido una sola llamada para iniciar los contactos y considera que cada día que pasa es una oportunidad perdida para Canarias y los canarios.

– La portavoz parlamentaria “duda de la voluntad real de consenso” y revela que Ángel Víctor Torres “ni ha informado ni consultado” las medidas que prepara para el desconfinamiento.

Ciudadanos echa en falta un plan de contención del gasto en el Gobierno de Canarias:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha declarado este miércoles que “echa en falta un plan de contención del gasto en el Gobierno canario”, para abordar la crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus, empezando, por ejemplo, por los emolumentos de los propios políticos. Por ello, en la próxima sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Autonómica, preguntará al presidente Ángel Víctor Torres “si tiene previsto recortar los salarios de los representantes públicos, ante la situación de emergencia en que se encuentran las Islas”, y, si es así, “en qué consistirá la propuesta y cuándo entrará en vigor”.

Partidos Políticos

Coalición Canaria-PNC teme por el descuento de residente tras el informe del CNMC:

– Los nacionalistas manifiesta su preocupación por el contenido del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que, al parecer, se cuestiona el sistema de bonificación del 75% para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y se recomienda reconsiderar sistemas alternativos y se señala, además, el elevado coste de esta medida para las arcas del Estado que en 2019 se situó en 765 millones de euros; el doble que en años anteriores.

Nueva Canarias exige a Sánchez un plan de choque específico ante el “enorme riesgo de una fractura social” en Canarias:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo exigió hoy al presidente, Pedro Sánchez, un plan de choque “específico y urgente” ante el “enorme riesgo de una fractura social” en Canarias causada por la crisis del coronavirus. Quevedo mantuvo el apoyo responsable a la tercera prórroga del estado de alarma e instó al Gobierno estatal a consultar el desconfinamiento con las autoridades y expertos de las islas.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ