Coronavirus: acuerdos y acciones adoptadas hoy miércoles en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy miércoles 22 de abril en diferentes municipios de Canarias

658
Colas para supermercado en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Colas para supermercado en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 22 de abril:

Arona. Arona suspende el conjunto de sus fiestas al menos hasta finales de septiembre debido a la pandemia por Covid-19:

– La situación generada por la pandemia de Covid-19, o coronavirus, sumada al actual estado de alarma, que hace imposible la consecución de cualquier actividad organizativa, han llevado al Ayuntamiento de Arona a mantener la suspensión de todo evento de recreativo, cultural o de ocio, no solo durante el mes de mayo, como ya se había anunciado, sino, al menos, hasta finales del mes de septiembre, lo que supondrá la no celebración de las festividades de los diferentes núcleos durante el período estival.

Entre las festividades afectadas se encuentran las siguientes:

  • Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima en Valle San Lorenzo y La Sabinita (mayo).
  • Divina Pastora en La Camella (mayo)
  • Baile de magos del Día de Canarias (mayo)
  • Corpus Christi (junio)
  • Noche de San Juan (junio)
  • Santa Isabel de Portugal en El Fraile (junio-julio)
  • Nuestra Señora de la Paz en Buzanada (julio)
  • Fiestas del Carmen en Las Galletas y Guargacho (julio)
  • San Lorenzo Mártir en Valle San Lorenzo (agosto)
  • San Casiano en Las Galletas (agosto)
  • Santa Teresa de Jornet en Túnez (agosto)
  • Virgen del Carmen en Los Cristianos (septiembre)
  • San Francisco de Asís en Palm Mar (septiembre)
  • Santa Teresita del Niño Jesús en Parque La Reina (septiembre)
  • Fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud en Arona Casco (septiembre)

El Rosario. Ayuntamiento y Ejército se reúnen para coordinar la acción frente al coronavirus Covid-19:

– En la mañana de hoy miércoles, El alcalde de El Rosario y personal del Grupo Táctico de Tenerife del Mando de Canarias del Ejército de Tierra se reunieron para evidenciar la puesta a disposición del Cuerpo Armado para realizar las acciones que fuesen necesarias al objeto de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el Municipio.

– Asimismo, los representantes del Ejército se interesaron por lo datos de seguimiento de las restricciones impuestas tras la declaración del Estado de Alarma y agradecieron el respeto a las mismas por parte de la gran mayoría de la población de El Rosario.

Granadilla de Abona. El Ejército de Tierra se suma a labores de desinfección en el municipio:

– El Ejército de Tierra se incorpora a las labores de desinfección en el municipio de Granadilla de Abona, sumándose al plan especial de limpieza que se realiza diariamente por parte de la empresa pública Sermugran.

– Se actuará en las zonas que presentan mayor riesgo en el municipio debido al mayor tránsito de personas y que, por tanto, pueden estar más expuestas al contagio del coronavirus. Entre ellas, hay que citar, especialmente, los centros de salud, empresas del sector de la alimentación, zonas de transportes público como paradas de guaguas y taxis, farmacias o entidades bancarias, entre otros.

Puerto de la Cruz. Correos inicia la entrega tablets y material escolar en Puerto de la Cruz:

– Los voluntarios y voluntarias de la unidad de reparto de Correos en Puerto de la Cruz, han iniciado la entrega de tablets y material escolar a estudiantes de primaria del municipio, en otra de las acciones solidarias que viene realizando la empresa postal para apoyar la labor de diferentes colectivos en este período de confinamiento.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento abre un nuevo recurso para ofrecer servicio de aseo a personas sin hogar en colaboración con Cáritas:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, ha habilitado las instalaciones deportivas municipales José Alsó un nuevo recurso para ofrecer servicio de aseo a personas sin hogar durante la crisis sanitaria con el objetivo de suplir el cierre de otros recursos habituales como consecuencia de la pandemia.

La comunidad deportiva se digitaliza con los seminarios online del IMD:

– El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, organiza del 28 de abril al 21 de mayo una serie de seminarios online para que toda la comunidad deportiva aproveche este tiempo en casa para aprender competencias digitales, gestión y optimización de perfiles sociales de clubes, centros deportivos, federaciones y asociaciones.

– El proyecto tiene un mes de duración y consta de 8 seminarios online -dos a la semana-, cada uno de ellos con una duración de aproximadamente 2 horas -de 10 a 12 am- y se llevarán a cabo en directo con Virginia Valladares, Directora de la Escuela Digital Vallavir.

– Los seminarios se llevarán a cabo a través de las herramientas de Google Meet, conectándose desde una cuenta de Gmail en el ordenador o descargando la app desde móvil o tablet.

– Los interesados podrán inscribirse a los seminarios a través del siguiente enlace de Telegram https://t.me/joinchat/AAAAAFg4KuWzicBjiaHzkw, teniendo un cupo de 150 participantes que será definido por riguroso orden de inscripción.   

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento apoya la decisión del Obispado de suspender la LXIX Bajada de la Virgen:

– El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mostrado su apoyo firme a la decisión del Obispado de la Diócesis de Tenerife de suspender la celebración de la LXIX Bajada de la Virgen de las Nieves en los meses previstos de 2020 por los efectos del Covid 19, una comunicación eclesiástica que se ha hecho de forma coordinada con la institución municipal y el Cabildo palmero.

Los Realejos. Los Realejos aprovecha el estado de alarma para redactar 36 proyectos de obra:

– El Ayuntamiento da cuenta de la reorganización de la Unidad de Proyectos y Obras y la Gerencia Municipal de Urbanismo, orientada a agilizar la redacción de una treintena de proyectos de obra municipal, una medida orientada a impulsar la contratación de obra pública promovida por el consistorio de la localidad una vez se levante el Estado de Alarma.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento mantiene activos y ha reforzado la totalidad de los servicios públicos:

– Los servicios públicos se mantienen a pleno rendimiento en Santa Cruz de Tenerife y han sido reforzados desde la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

– Se han creado tres turnos que trabajan las 24 horas del día, atendiendo especialmente a las zonas de mayor afluencia y destacando que se utilizan diariamente cerca de 85.000 litros de desinfectante y 190.000 libros de agua estos trabajos, en solo cinco semanas, ya han llegado a todos los barrios de Santa Cruz, teniendo mayor incidencia en las zonas de mayor afluencia como es el caso de farmacias, supermercados y centros sanitarios, además de las ONG.

Los cuentos online mantienen la actividad de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz:

– La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife continúa con la programación online de diferentes actividades de dinamización. Para este viernes, 24 de abril, está preparada una nueva cita con la narración oral, será a partir de las 20:00 horas.

– La sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos y será emitida en directo desde la cuenta personal de Facebook del narrador, Néstor Bolaños, y compartida desde la página de Facebook del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Cultura en Santa Cruz.

CC-PNC reclama que no se abandone a su suerte a las familias dependientes del Rastro de Santa Cruz:

– El grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclama que no se abandone a su suerte a las familias que dependen de la actividad del Rastro y que han visto desaparecer, en muchos de los casos, el único ingreso que llegaba a la economía de sus familias.

– Los nacionalistas entienden que las familias que dependen del Rastro integran un colectivo muy importante, pero que ha sido olvidado ahora y que, según ellos mismos manifiestan, suponen 800 puestos entre regularizados y los que están en vías de hacerlo, y que, sin duda, son parte importante de la ciudad.

Santiago del Teide. Un modelo de comportamiento ejemplar:

– Así se día a conocer durante la celebración de la Junta Local de Seguridad ya que es uno de los municipios con menor número de infracciones y sanciones por habitante de toda España, con una media de un infractor por cada 100 habitantes, desde que el pasado 14 de marzo se declarara el estado de alarma.

Tegueste. Tegueste propone a sus vecinos celebrar la Romería de San Marcos desde sus balcones:

– El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a través de sus redes sociales para que los vecinos y vecinas del municipio participen en la tradicional Romería de Tegueste asomándose a sus balcones el domingo 26 de abril, a partir de las 12:00 horas.

– En este sentido, se ha animado a que las personas que deseen participar se vistan con su traje típico y engalanen sus balcones.

– El consistorio facilitará también la retransmisión en directo de la Misa a San Marcos Evangelista (a puerta cerrada), que tendrá lugar el 25 de abril a partir de las 12:00 horas, y que los vecinos podrán seguir tanto a través del perfil oficial del consistorio en Facebook como de Canal 4 TV. En esta ocasión, la misa será oficiada por el Excelentísimo Señor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de Tenerife.

Vallehermoso. Las flores vuelven a exornar los cementerios de Vallehermoso:

– El Ayuntamiento ha incluido en las labores de mantenimiento de los cementerios municipales tareas de ornamentación gracias a las que los camposantos, ubicados en La Dama, Chipude, Epina, Alojera y el casco de Vallehermoso, han recobrado su aspecto antes del confinamiento al haberse realizado por parte de operarios municipales el exorno floral en la totalidad de los nichos de los recintos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ