Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy lunes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

583
Control de tráfico, S/C. de Tenerife./ Twitter Policia Local de S/C. de Tenerife.
Control de tráfico, S/C. de Tenerife./ Twitter Policia Local de S/C. de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad adelanta la detección de la COVID-19 entre los trabajadores del SCS:

– Sanidad ha decidido acelerar el plan especial de pruebas de detección de la COVID-19 entre los trabajadores y trabajadoras del Servicio Canario de la Salud y dar prioridad a los que han tenido mayor riesgo de contagio, tras haber tenido conocimiento, el pasado viernes, por el Ministerio de Sanidad de determinadas incidencias en un lote de mascarillas FFP2, marca Garry Galaxy N95.

– De esta forma, se quiere garantizar el buen estado de salud del personal de las distintas Gerencias, así como la continuidad del servicio que prestan a los ciudadanos.
Sanidad realiza en La Palma unas 2300 tomas de muestras para detectar COVID-19 desde el inicio de la crisis:

– La Dirección del Área de Salud de La Palma del Servicio Canario de la Salud realiza una toma de muestras para el diagnóstico del coronavirus de alrededor de 30 al día entre la población de la Isla, lo que representa un total que rondaría las 800 desde que comenzó la crisis de COVID-19, por el servicio de Coronhado, a las que hay que sumar las 1500 realizadas en las residencias de mayores de la Isla.

Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. La Comunidad registra hasta el 17 de abril 27.177 solicitudes de ERTE por fuerza mayor, con 199.401 personas afectadas:

– La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha registrado hasta el pasado 17 de abril 27.177 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con un total de 199.401 trabajadores y trabajadoras afectadas, un volumen de expedientes que “demuestra la efectividad” de esta medida, puesta en marcha por el Gobierno de España para proteger el empleo y a las empresas, garantizando además las prestaciones para las personas trabajadoras durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La Consejería de Educación y las universidades públicas canarias proponen un plan de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID-19 en el rendimiento académico:

– La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Universidades, y las universidades públicas canarias han propuesto un plan de medidas urgentes dirigido a paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el rendimiento académico del alumnado universitario, que ya ha sido comunicado a sendos Consejos Sociales y se encuentra a la espera de su visto bueno.

– Estas acciones, que cuentan con el apoyo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), de los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas del Archipiélago, se sustentan en dos pilares, que ningún alumno o alumna pierda el curso como consecuencia de la crisis, y en evitar que ésta suponga un sobrecoste académico al estudiantado ni a sus familias.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Las patronales turísticas apoyan el plan de Turismo de garantizar la seguridad antes de abrir las Islas a los visitantes:

– Las patronales turísticas canarias mostraron hoy su apoyo al proyecto de convertir a Canarias en centro de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turísticas de forma que se garantice la reapertura del destino con garantías de seguridad sanitaria, tanto para los residentes canarios como para los turistas que nos visitan.

La Consejería lanza una línea de ayudas de 3,7 millones a la modernización y diversificación de pymes por el Covid-19:

– La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicará esta semana en el Boletín Oficial de Canarias las nuevas bases de su convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación del sector industrial de las Islas. Además, está previsto un aumento de la dotación para este año hasta alcanzar un montante de 3.704.159 de euros, gracias a una reestructuración del presupuesto acometido desde la Dirección General de Industria.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. El Gobierno de Canarias retomará los procesos selectivos en cuanto sea posible:

– La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se vio obligada a adoptar medidas urgentes para que la Administración autonómica garantizara la continuidad de la prestación de los servicios públicos en las Islas al tiempo que también hiciera posible el cumplimiento de las medidas de confinamiento y reducción de la movilidad impuestas por el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, que afecta al personal de la Administración General (unas 12.000 personas).

La sede electrónica de la CAC facilita el acceso para procedimientos básicos con el DNI y un mensaje al móvil:

– La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad abre la sede electrónica a quien carezca de certificado electrónico en el caso de procedimientos básicos mediante el sistema Cl@ve Pin, para cuya tramitación bastará tan solo con introducir el número del DNI y su fecha de caducidad. Con esa información, se enviará una clave al móvil, lo que permitirá el acceso a la misma a fin de presentar solicitudes de procedimientos sencillos que no requieran grandes medidas de seguridad.

– También permite llevar a cabo gestiones que requieran mayor seguridad, tales como ver el estado de un procedimiento, recibir notificaciones o resoluciones, o acceder a trámites más sensibles. En estos casos, el sistema añade también usuario y contraseña.

– Para darse de alta en el sistema Cl@ve Pin hay que introducir el número y otros datos del DNI, desde la página web de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, contactada con la web de la Agencia Tributaria, tras lo que se recibirá una carta con la clave en su casa.

Parlamento de Canarias. Matos aborda con los eurodiputados canarios y los siete grupos parlamentarios la necesidad de que la UE contemple las especificidades canarias para poder superar esta crisis:

– El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunió este lunes con los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Gabriel Mato (Partido Popular Europeo), junto a los portavoces de cada grupo político en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias y su presidente, para analizar la situación de Canarias en el escenario europeo como consecuencia de la crisis sanitaria, socioeconómica y política que se abre por la pandemia de COVID-19.

PSOE. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez pidió una “respuesta contundente” por parte del organismo europeo en consonancia con la “ambiciosa” propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que permita “una recuperación de todos a la vez y no dejar de lado a la población más vulnerable”.

Sí Podemos. El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias ha defendido este lunes ante los eurodiputados canarios “una Unión Europea en la que haya cooperación y solidaridad a la hora de defender los derechos sociales, laborales y económicos” motivo por el que está “en desacuerdo con medidas de austericidio o de rescate” como las que se aplicaron a raíz de la crisis de 2008.

Ciudadanos. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha manifestado este lunes su confianza de que “Europa esté a la altura de los momentos complicados que atravesamos”, que, a su juicio, “ponen a prueba la solidaridad del proyecto común europeo a todos los niveles”.

Nueva Canarias. La portavoz en materia social de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Carmen Hernández, destacó hoy las medidas sociales y ayudas valoradas en 62,2 millones euros aprobadas por el Gobierno canario para hacer frente a la pandemia del coronavirus con el objetivo de responder a todas las personas afectadas por esta crisis sanitaria. La diputada del grupo nacionalista hizo hincapié en los 44 millones de euros dirigidos a la flexibilización y tramitación urgente de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), destinada a las personas y familias en riesgo o en situación de pobreza. Hernández afirmó que, a través de la revisión de oficio, se resolverán con agilidad miles de expedientes en curso y las nuevas solicitudes que se puedan presentar durante el estado de alarma.

Partidos Políticos   

CC-PNC y patronal coinciden en que el Gobierno de Canarias debe poner “ya” sobre la mesa un plan para afrontar la crisis económica y social:

– Coalición Canaria-PNC mantuvo en la mañana de hoy una reunión con representantes de CEOE Tenerife y de la Confederación de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria para trasladarles el contenido del Plan para el Futuro Social de Canarias (https://bit.ly/3a32t4L); un documento que recoge más de 130 medidas que tienen por objetivo minimizar el impacto de la crisis económica y social provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Agentes sociales y económicos

Ashotel pide test rápidos en origen y ‘app’ de trazabilidad para garantizar la seguridad de residentes y turistas en la era post COVID:

– La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera vital que si Canarias es finalmente la primera comunidad autónoma en llevar a cabo el proceso paulatino de desconfinamiento debe garantizarse absolutamente la seguridad de la población. La patronal hotelera coincide con el Gobierno regional en que puertos y aeropuertos deben ser los últimos puntos estratégicos en abrir y, una vez se produzca esa apertura, ve fundamental garantizar la seguridad de turistas, trabajadores y de la población en general.

– Por ello, pide que se realicen en los aeropuertos de origen con destino Canarias test rápidos a todos aquellos pasajeros que tengan previsto viajar a las Islas, con el fin de identificar a posibles positivos, así como que los pasajeros puedan demostrar con un documento oficial que están libres de COVID-19.

FEPECO. solicita la apertura de las ferreterías para mantener un suministro suficiente de materiales en las obras:

– Los negocios minoristas del comercio de la construcción, las ferreterías, no tienen permitida la apertura al público de sus tiendas, aunque las ferreterías industriales sí pueden atender a profesionales, autónomos y mayoristas. El R. D. 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma no consideró que las ferreterías fuesen comercios de primera necesidad y eso ha llevado a mantener la actividad a ralentí, sólo a través de teléfono, internet o e-commerce y siempre con los establecimientos cerrados. Sólo a aquellos ferreterías que están dadas de alta con el epígrafe de mayoristas, pueden  mantener la actividad y para ese segmento en concreto, es decir, para profesionales, que engloba empresas y autónomos.

Intersindical Canaria solicita el aislamiento del personal afectado por el uso de las mascarillas FFP2 defectuosas:

– El sindicato solicita que se aísle al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que haya podido hacer uso de las mascarillas FFP2 de la marca Garry Galaxy que resultaron defectuosas, así como a aquellos trabajadores expuestos a posibles contagios por COVID-19 como consecuencia del uso de este material por parte de terceras personas.

Intersindical Canaria insta a los trabajadores fijos de hostelería a no aceptar la conversión de sus contratos de trabajo en fijos discontinuos:

– Ante las iniciativas ya frecuentes en las empresas de hostelería  de proponer a sus trabajadores fijos la conversión de sus contratos de trabajo en fijos discontinuos durante un año, ampliable en su caso, apelando al artículo 10 del vigente Convenio Colectivo provincial de Tenerife y a la conformidad del sindicato firmante del mismo, desde Intersindical Canaria hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras a rechazar expresamente cualquier acuerdo que se pudiera firmar en tal sentido, tanto por sus representantes sindicales en la empresa como por algún sindicato.

ANPE Canarias exige a Educación que fije los «aprendizajes mínimos» de este curso para evitar situaciones caóticas:

El sindicato exigirá mañana a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que negocie con los representantes de los trabajadores las instrucciones referentes a la tercera evaluación y a la finalización del curso escolar actual. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas urgirá a la Administración Educativa, en el transcurso de una Mesa Técnica, a fijar los aprendizajes y competencias imprescindibles que debe desarrollar este curso el alumnado en función de cada etapa, curso, área o materia y, en consecuencia, a adaptar las programaciones previstas para el siguiente.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ