Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de la jornada de este jueves en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

1309
Diploma por buen comportamiento para los niños y niñas de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Diploma por buen comportamiento para los niños y niñas de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad ha realizado pruebas de COVID-19 a más de 5.600 profesionales del SCS:

– Sanidad ha realizado desde el inicio de la declaración de la pandemia más de 5.600 (5.635) pruebas de detección de la COVID-19 entre los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que han estado expuestos a un mayor riesgo de contagio y que han tenido como resultado, hasta hoy, la confirmación de 391 casos positivos en coronavirus, de los 521 declarados, donde se incluyen profesionales de otros centros sanitarios y del resto de islas no capitalinas.

La Candelaria regala a los pacientes pediátricos ‘Uno’, un cuento infantil escrito por un enfermero del hospital:

– El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra el Día internacional del Libro haciendo entrega a los pacientes pediátricos y a sus familias de ‘Uno’, un cuento escrito por un enfermero de la Unidad de Medicina Intensiva del centro hospitalario.

– Se trata de un relato que a lo largo de treinta páginas, ilustradas por Samuel Hernández, se abordan temas como la familia, el amor, el miedo a ser diferente y la diversidad, y con el que su autor, el supervisor de enfermería de la UMI, José Carlos Bonilla Pérez, ha querido agasajar a las niñas y niños hospitalizados y a sus familias.

Los teléfonos de atención ciudadana del Gobierno de Canarias reciben 666.022 llamadas desde el inicio de la crisis de la COVID-19:

– La línea de información 900 112 061 recibió 101.032 llamadas, el servicio de apoyo psicológico registró 573 consultas y el teléfono de emergencias 1-1-2 atendió 4.999 incidentes sanitarios vinculados al coronavirus.

– El teléfono 012 de Cita Previa del Servicio Canario de la Salud gestionó un total de 552.564 llamadas desde el inicio de la crisis y el servicio dirigido a informar sobre el Ingreso Canario de Emergencia atendió 6.854 llamadas desde este lunes.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Educación informa de que se aplaza la fecha de pago del sexto plazo de las matrículas universitarias hasta el 30 de mayo:

– Se ha informado hoy miércoles, 23 de abril, del aplazamiento de la fecha límite para el cobro de las cantidades correspondientes al sexto plazo de la matrícula universitaria que se encuentre pendiente de pago hasta el 30 de mayo de este año, quedando fuera de esta medida los casos de morosidad. Así, el alumnado de las universidades públicas canarias dispondrá de un mes más para el abono de este concepto, que anteriormente estaba establecido hasta el 30 de abril.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agricultura impulsa ayudas valoradas en 11,3 millones del POSEI 2019 para paliar los efectos del Covid-19 en el sector:

– Continúan los procedimientos administrativos de convocatorias de ayudas durante la vigencia del estado de alarma para asegurar la actividad del sector primario como eje estratégico en la economía del Archipiélago y paliar los efectos del Covid-19 en el campo canario.

– Así, se han publicado ya en el tablón de anuncios electrónico de la Consejería las resoluciones provisionales sobre ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) de 2019, un total de 11,3 millones en subvenciones para los productores de aloe vera y olivo, cultivos forrajeros, tomate de exportación, además de ayudas para la comercialización fuera de Canarias de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas y plantas medicinales.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica detecta 46 actuaciones ilegales en Zonas de Especial Conservación durante el estado de alarma:

– Del total de infracciones registradas, 30 corresponden a las ZEC de Tenerife y 16 a las ZEC de Gran Canaria. Estas actuaciones han tenido lugar entre el 18 de marzo y el 19 de abril.

Parlamento de Canarias

El Parlamento reconoce el ejemplar comportamiento de los niños y niñas de Canarias otorgándoles un diploma:

– El Parlamento de Canarias ha querido reconocer el ejemplar comportamiento de los niños y niñas de las ocho islas durante estas semanas de confinamiento otorgándoles un diploma que podrán descargar de la web del Parlamento.

– El presidente, Gustavo Matos, afirma que todo reconocimiento es poco para «poner en valor la actitud de responsabilidad, respeto y civismo de los niños y niñas de toda Canarias, quienes nos han demostrado que tenemos mucho que aprender de ellos».

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo reclama un control riguroso y efectivo del Estado para evitar el incremento de tarifas aéreas:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha cuestionado este jueves, día 23, el incremento de las tarifas aéreas tras la aplicación del descuento del 75% a los residentes canarios como así ha revelado un informa de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Asimismo, el diputado autonómico ha reclamado al Estado mecanismos de control que sean “rigurosos y efectivos”, para evitar que esta situación se siga repitiendo.

Nueva Canarias defiende que la bonificación del 75% es un “derecho irrenunciable e intocable” de los canarios:

– «Cualquier nuevo intento de cercenar la conquista” de la bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las islas “nos tendrán enfrente, otra vez, porque es un derecho irrenunciable e intocable” de los canarios, que Nueva Canarias logró que “esté amparado” por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y por el Régimen Económico y Fiscal (REF), blindado en el Estatuto de Autonomía. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, se mostró con esta determinación frente al “ataque” de la Comisión  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Campos preguntó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el “cumplimiento de la obligación” legal para declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), que permiten fijar precios máximos de referencia de obligado cumplimiento para las compañías aéreas. El dirigente nacionalista reiteró que es un sistema que funciona con éxito en las conexiones interinsulares.

CC-PNC. Barragán: “Esperamos que Torres presente mañana su Plan de Reconstrucción, si no es así iniciaremos el trámite desde el Parlamento”:

– El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha anunciado esta tarde “que esperamos que Ángel Víctor Torres presente mañana, en la reunión que mantendrá con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, las bases del Plan de Reconstrucción que ha anunciado”.

– Si esto no es así, “iniciaremos el procedimiento y presentaremos iniciativas para que el Pacto sea fruto del ámbito parlamentario”, decisión que se ha informado hoy en la Junta de Portavoces y en la que se coincidió con el Grupo Popular.

Jana González solicita información al gobierno sobre la situación de las mujeres que sufren violencia de género durante el confinamiento:

– La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha registrado una solicitud de comparecencia a la consejera de Derechos Sociales ante la Diputación Permanente, para que dé información sobre las medidas adoptadas en el estado de confinamiento en materia de violencia de género.

Partido Popular urge a Torres a presentar la hoja de ruta del pacto por la reconstrucción o “tomaremos la iniciativa en el Parlamento”:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, apremió al presidente del Gobierno de Gobierno a presentar mañana, en la reunión que tendrá con todos los portavoces políticos, una metodología de trabajo y una hoja de ruta del anunciado pacto por la reconstrucción de Canarias.

– Según Navarro, “de no ser así, presentaremos una iniciativa para que sea el Parlamento quien tome las riendas para relanzar, junto con el Gobierno, el proceso de reconstrucción que Canarias necesita”

Partidos Políticos

Sí se puede aplaude la carta en apoyo al sector primario de las Islas dirigida a la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico:

– Sí se puede aplaude la iniciativa ciudadana en apoyo al sector primario de Canarias consistente en el envío de una carta dirigida a la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico en la que se pide la puesta en marcha o el refuerzo de medidas destinadas a fortalecer la producción agrícola, ganadera y pesquera, así como la distribución de sus productos, como una actuación fundamental ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ante la urgencia de diversificar la economía del Archipiélago, una necesidad histórica que la crisis socioeconómica derivada de la situación de confinamiento ha puesto en evidencia y situado como prioritaria entre las actuaciones que debe acometer el Gobierno de Canarias.

– La organización ecosocialista canaria considera “fundamental” esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de 112 organizaciones sociales y del sector primario de Canarias, 64 pymes y personas trabajadoras autónomas del sector y 1200 personas a título individual.

Coalición Canaria-PNC refuerza ante los sindicatos su compromiso por vincular las medidas de recuperación económica al empleo:

– CC-PNC mantuvo en la tarde (miércoles 22) de ayer una reunión con representantes de los dos sindicatos con mayor representación en la Comunidad Autónoma; UGT y Comisiones Obreras para trasladarles el contenido del Plan para el Futuro Social de Canarias (https://bit.ly/3a32t4L); un documento que recoge más de 130 medidas que tienen por objetivo minimizar el impacto de la crisis económica y social provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

CC-PNC y ONG’s coinciden en la necesidad de dotar con más personal los servicios públicos para lograr atender la demanda masiva de ayudas:

– Coalición Canaria-PNC presentó en la mañana de hoy su Plan para la Recuperación Social y Económica de Canarias a entidades del Tercer Sector con las que coincidió en la necesidad de que las administraciones canarias se doten con más personal para poder así dar respuesta al incremento en la demanda de ayudas sociales. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, la diputada nacionalista, Cristina Valido y el coordinador del documento, Fernando Clavijo, se valoró también la oportunidad que supone en un momento como este la nueva Ley de Servicios Sociales que, dotada con la correspondiente ficha financiera, puede mejorar de forma sustancial el trabajo que realizan las entidades del tercer sector y mejorar así la atención a los más vulnerables.

– Por parte de las ONGs participaron en el encuentro representantes de Cáritas Diocesana en Santa Cruz de Tenerife, ONCE, la Federación Canaria de Organización en favor de personas con discapacidad intelectual, CERMI,  UNICEF Canarias, Cruz Roja Canarias,  CEAR en Canarias,  Banco de Alimentos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y  el Colegio de Trabajadores Sociales de TFE quienes valoraron con preocupación las graves consecuencias que traerá la crisis económica y social y cómo esta afectará a los colectivos más vulnerables.

Senado de España

Partido Popular. Los senadores canarios del PP piden que se garantice que las ayudas al transporte aéreo “no corren ningún riesgo”:

– Los senadores canarios del PP exigen al Gobierno de España que garantice públicamente la continuidad de la bonificación del 75% del transporte aéreo para los residentes del Archipiélago y elimine, de esta manera, cualquier atisbo de duda que pudiera haber generado el informe que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha publicado esta misma semana sobre el impacto que ha tenido esta medida en los precios de los vuelos.

– El senador popular por la Comunidad Autónoma de Canarias, Asier Antona,  ha anunciado la presentación en la Cámara Alta de una serie de iniciativas por escrito con las que “queremos escuchar de la boca del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que en ningún caso están en riesgo las ayudas al transporte aéreo de los canarios, aprobadas y recogidas en la última actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que tiene rango de ley y que, por tanto, es de obligado cumplimiento”.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea pide en el Senado que la desescalada se inicie en La Gomera con todas las garantías sanitarias:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria en la que solicita que el Gobierno de España inicie el desconfinamiento decretado por el estado de alarma en La Gomera y en aquellas islas, como El Hierro o La Graciosa, en las que el impacto del coronavirus es nulo o casi nulo. Eso sí, con todos los controles sanitarios pertinentes para que la población pueda retornar a la normalidad de manera progresiva con las máximas garantías.

– La petición del senador será expuesta por parte del Grupo Parlamentario Mixto del Senado en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará el próximo día 30 de abril en la Cámara Alta.

Parlamento Europeo

Partido Popular. Gabriel Mato rechaza la decisión del Gobierno de limitar las ayudas a las paralizaciones temporales del sector pesquero:

– El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado hoy su total desacuerdo con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera únicamente al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de mayo. Es decir, las ocho semanas que presumiblemente durará el estado de alarma ante la Covid-19.

– “Es incomprensible que el Gobierno español deshaga todo lo que, con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación, hemos tejido y logrado en Europa para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sobre la actividad pesquera y acuícola”, ha declarado el diputado palmero.

Agentes económicos y sociales

CEHAT pide a Sánchez que exija urgente a la UE una agencia que convalide, acredite y controle los protocolos nacionales para garantizar la seguridad sanitaria en todo el turismo europeo:

– La Confederación hotelera española solicita garantías para la reapertura de puertas y unas normas transversales que impliquen a aerolíneas, agencias de viaje, turoperadores, aeropuertos o transportes, entre otros.

– Jorge Marichal: “Nos preocupa tanto el cómo como el cuándo podremos reabrir de nuevo nuestros establecimientos alojativos”.

Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) califica de inoportuno e insolidario el informe de la CNMC, que pretende generar un nuevo debate sobre las bonificaciones aéreas a los residentes isleños:

– ACAVyT recuerda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que la bonificación es un derecho reivindicado durante años por los gobiernos de Canarias y Baleares, y que además ahora está anclado en el Estatuto de Autonomía de Canarias

– ACAVyT califica de “inoportuno e insolidario” el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que pretende abrir un nuevo debate sobre las bonificaciones aéreas a los residentes isleños de Canarias y Baleares.

El CEST apuesta por una mejor gestión del territorio para acelerar la reactivación económica:

– El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera imprescindible que se desbloqueen infinidad de proyectos e inversiones vinculadas al territorio, iniciativas que durante los últimos años han estado paralizadas o aplazadas por los enormes problemas y trabas que han traído consigo las leyes de ordenación. En este sentido, desde el CEST se entiende que es inaplazable que se aborde eficazmente la regeneración y modernización de espacios como las zonas industriales. Para el Círculo de Empresarios del Sur la reactivación económica de la sociedad posCOVID-19 pasa por una necesaria mejora en la gestión del territorio. Empresarios y profesionales recuerdan que, lejos de limitarse a  la apuesta por la construcción, una adecuada ordenación del territorio constituye una herramienta tremendamente eficaz para impulsar actividades económicas y sociales que se desarrollan en el mismo.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Santa Cruz de Tenerife impulsa la iniciativa #InfraestructurasCovid:

– El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha desarrollado una Comunidad de voluntarios #InfraestructurasCovid, cuyo objetivo principal es ayudar y orientar de forma desinteresada y gratuita a los que toman decisiones públicas y privadas sobre infraestructuras durante la crisis, en la fase de recuperación y de cara al futuro.

– El colectivo provincial entiende que “en cumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas de carácter solidario, y para ofrecer una respuesta proactiva ante las necesidades de colaboración social, deseamos colaborar para la reactivación económica, pero también participar en el esfuerzo de todos y todas los que luchan contra el virus”.

Intersindical Canaria denuncia que el Hospital Insular de Gran Canaria aplica un trato desigual en la seguridad de los profesionales

– El sindicato denuncia el trato discriminatorio que la dirección gerencia y la dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) tienen hacia el personal de determinadas categorías profesionales, al hacer distinciones a la hora de proveer de los equipos de protección individual (EPI) a los profesionales.       

– Según el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, “los responsables de este Hospital, y a pesar de nuestras reiteradas denuncias, continúan derivando a los celadores a sus jefes de servicio para que les faciliten este material, con el perjuicio que ello les supone en el desarrollo de sus labores diarias”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ