Coronavirus: acciones adoptadas hoy jueves ante el COVID-19 por diferentes municipios canarios

Relsumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy jueves 2 de abril en diferentes municipios de Canarias

850
Calles de La Laguna durante el Coronavirus. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calles de La Laguna durante el Coronavirus./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 2 de abril:

Arona. El ayuntamiento crea un banco de alimentos de productos perecederos:

– A la puesta en marcha del banco de alimentos habitual de productos no perecederos el mes de marzo, el Consistorio ha querido sumar un nuevo recurso, el banco de alimentos perecederos, con productos frescos como fruta, verdura y carne donados por diferentes empresas y particulares, y que ya han comenzado a distribuirse entre los beneficiarios de las ayudas sociales.

– El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona, con una medida acorde con el tiempo que estamos viviendo, ha tomado la decisión de donar parte de su sueldo a la compra de productos para este nuevo banco de alimentos perecederos.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento en recuerdo de las miles de víctimas del Covid-19 ondea las banderas a media asta:

– También, se han colocado coronas de flores en el cementerio municipal, que se repondrán cada semana por los fallecidos y familiares que no han podido despedir a sus seres queridos.

El Consistorio compra y dona material para la confección de viseras por empresas y voluntarios del municipio:

– El Consistorio, a través de la empresa municipal Sermugran y el departamento de Informática, han comprado y donado material a diferentes empresas y voluntarios del municipio que de forma altruista han confeccionado viseras de protección cuyos destinatarios han sido diferentes centros y colectivos que están estos días en primera línea de esta lucha contra la pandemia del Covid-19.

Las Palmas de Gran Canaria.  El Ayuntamiento aplaza el periodo de matriculación de las Escuelas Municipales de Educación Infantil:

– La Corporación, a través de la Concejalía de Educación, ha suspendido de manera temporal el plazo de nuevas matriculaciones y renovaciones de las once Escuelas Municipales de Educación Infantil para el curso 2020-2021 como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Los Realejos. El Ayuntamiento saca un Bando especial para los niños y niñas del municipio:

– Se ha pensado en todos los niños y niñas que en este periodo de confinamiento han cumplido años y no han podido celebrarlo junto a sus amiguitos y familiares, así que cuando esta situación de Estado de Alarma termine y se autoricen las reuniones masivas, se va a celebrar una Súper Fiesta de Cumpleaños para todos ellos. A dicha fiesta están invitados todos los niños y niñas del Pueblo, sin excepción. Habrá música, cuentacuentos, talleres y mucha diversión.

– Asimismo se ha autorizado al Ratoncito Pérez a visitar por la noche las casas de todos los niños y niñas a las que se les haya caído un diente. Eso sí, deberá hacerlo utilizando  guantes y mascarilla y lavándose las manos antes y después de salir de cada casa.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento establece en un bando de medidas para que el pequeño comercio desarrolle su actividad con seguridad:

– A lo largo de quince puntos, el bando establece con detalle las medidas a tener en cuenta por los establecimientos. Entre ellas, se especifica que quienes acudan a pequeños comercios deberán hacerlo solos, no permitiéndose grupos de personas, y habrán de dirigirse a aquel que sea el más cercano a su vivienda, portando sus propias bolsas. En el exterior del establecimiento no se permitirá la presencia de grupos de personas, y en la espera para el acceso se mantendrá una cola lineal con una distancia de al menos 1,5 metros. Tendrán preferencia las personas mayores y con discapacidad, prioridad que será gestionada por el personal del establecimiento.

– Otros puntos establecen la prohibición de exponer cualquier tipo de producto en el exterior de los locales, a excepción de diarios y revistas en los kioscos; mantener una sola zona de acceso al establecimiento, regulando la entrada de clientes, que deberán conservar, a su vez, las correspondientes distancias de seguridad y cuyo número irá en función de la superficie del local; o el uso de material de protección, entre otras medidas.

www.comerciolalaguna.es es la nueva web para promocionar la actividad del pequeño comercio de la  laguna:

– Cualquier establecimiento del término municipal de La Laguna puede darse de alta gratuitamente en esta herramienta y anunciar tanto productos a la venta como la prestación de servicios.

CC-PNC La Laguna, elabora un plan de medidas para “Recuperar La Laguna” ante la crisis sanitaria:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC ha registrado hoy en el Ayuntamiento de La Laguna un conjunto de medidas dirigidas a afrontar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y para el crecimiento y Recuperar La Laguna de cara a la crisis económica y social. Se trata de propuestas para favorecer tanto a las familias como a autónomos, comerciantes y empresas, así como propuestas directas al Gobierno local que permitan la dinamización del municipio, toda la información en: https://bit.ly/3aCZvF9

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento habilita nuevas líneas de comunicación con los residentes del centro La Inmaculada:

– El consistorio ha puesto a disposición, este jueves, un equipo para videollamadas en el centro La Inmaculada. De este modo, usuarios y familiares del centro disponen de nuevas formas de comunicación para verse y escucharse, pero manteniendo las estrictas medidas de prevención y contención del contagio del Covid-19 adoptadas desde antes del inicio del actual estado alarma.

Santa Cruz de Tenerife. La red urbana de guaguas de Santa Cruz realiza modificaciones temporales del servicio por seguridad ante el COVID-19:

– La principal modificación, efectiva a partir del próximo 4 de abril, es que todas las guaguas urbanas de Santa Cruz (líneas 900) operarán con horario de sábado, adelantando los primeros viajes de la mañana (en detrimento de los últimos del día) para garantizar los desplazamientos a primera hora de los trabajadores esenciales en las siguientes líneas: 910 (San Andrés), 933 (Taco – El Tablero por El Chorrillo), 934 y 936 (Taco – Santa María del Mar – Añaza), 939 (Taco-El Sobradillo-Llano del Moro), 912 (Los Campitos) y 946 (Taganana – Almáciga).

– En cuanto a la 910, se suprime además su última parada en la playa de Las Teresitas y llega como destino final hasta el pueblo de San Andrés. También funciona con un horario similar al de sábado la línea 908 (Ofra); y se cancelan, al cubrirse con otras líneas, la 935 y la 914.

– Mantienen su servicio habitual las líneas 916 y 917, que conectan María Jiménez y Valleseco, respectivamente, ya que en sábados no se realiza. Igualmente sucede con las líneas de Acorán, 940 y 941 que, al no tener servicio los sábados, se mantendrán sin cambios.

Medidas de Seguridad

El Consistorio chicharrero advierte a la población de que sólo se puede acceder a los vehículos por la puerta trasera o la central, nunca por la delantera. No está permitido temporalmente el pago en efectivo y sólo se podrá abonar el trayecto en el interior de las guaguas a través de las tarjetas ten+ y ten+móvil. Los usuarios y usuarias tampoco podrán interactuar con el conductor o la conductora y deberán mantener las distancias de seguridad tanto dentro de las guaguas como durante su espera en las paradas.

Más de 4.500 personas visitan la web www.santacruzgestionacovid.com en seis días:

– La página web puesta en marcha el pasado 27 de marzo por la Sociedad de Desarrollo ha servido ya más de 16.500 páginas vistas, siendo la sección más visitada la dedicada a Personas Trabajadoras y Desempleadas.

Santa Cruz suspende el cobro de mensualidades de la Escuela de Música:

– Desde que se decretara el estado de alarma la actividad formativa de la Escuela Municipal de Música se ha mantenido vía telemática para que el alumnado pueda tener clases de refuerzo.

El Partido Popular de Santa Cruz solicita que las banderas ondeen a media asta en el Ayuntamiento, con el rechazo de PSOE y Ciudadanos

– Los Populares ven en esta medida una muestra de luto y respeto por las personas que han perdido la vida por el coronavirus en la capital tinerfeña

Santa Úrsula. El Ayuntamiento realiza pagos a sus proveedores por más de un millón de euros:

– El Ayuntamiento de Santa Úrsula está formalizando durante estos días pagos a sus proveedores por un importe global de más de un millón de euros. Con esta iniciativa, adoptada con carácter de urgencia, el Consistorio busca ayudar a las familias y empresas ante la compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus COVID-19 y el consiguiente estado de alarma.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento pone en marcha su Portal de Formación Virtual con nuevos cursos online de formación gratuita:

– La Corporación ha puesto en marcha de nuevo el Portal de Formación Virtual del municipio, a través del cual se ofrece un total de 119 cursos orientados a desempleados, ocupados, y estudiantes empadronados en Santiago del Teide, que podrán continuar formándose en sus hogares durante el periodo excepcional de estado de alarma en el que nos encontramos actualmente.

– Quien quiera acceder a la mencionada Plataforma Virtual de Formación ha de tener en cuenta que, como requisito indispensable, han de estar empadronados en el municipio, si bien para ello han de registrarse a través del siguiente enlace https://www.formacionayuntamiento.es/santiagodelteide/index.php.

– Todo aquel que desee obtener una mayor información podrá acceder a ella mediante la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Santiago del Teide, a través del teléfono 922 839 318 o el correo electrónico agenciaempleo@santiagodelteide.es.

Teguise. Desarrollo Local promueve el comercio local con la información de establecimientos en activo:

– El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha elaborado y publicado a través de los canales oficiales del consistorio, una serie de listados de información referida a los establecimientos que se mantienen en activo en el municipio.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ