Coronavirus: acciones adoptadas hoy martes contra el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Relación de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 31 de marzo en diferentes municipios de Canarias

630
Calle O'Daly, Santa Cruz de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle O'Daly, Santa Cruz de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 31 de marzo:

Arrecife. El Ayuntamiento abona 880.900,19 euros a sus proveedores:

– El Ayuntamiento de Arrecife ha hecho efectivo el pago a sus proveedores por un importe de 890.900,19. Durante estos días, desde que se decretase el estado de alarma.

Las Palmas de Gran Canaria.  La red de centros de acogida a personas sin hogar de Las Palmas de Gran Canaria completa el periodo de cuarentena sin casos de COVID-19:

– Los 120 usuarios de los albergues municipales de Gánigo, El Lasso y La Isleta están en situación de confinamiento desde que se inició el estado de alarma.

Guaguas Municipales reorganiza su oferta de servicios tras las nuevas restricciones de movilidad impuestas por la emergencia sanitaria:

– En días laborables, mientras esté activa la crisis sanitaria, se reducirán los horarios de las líneas 1, 2, 7, 13, 17, 22, 25, 26, 32, 45, 50, 55, 70 y 82, al tiempo que la línea 35 (Auditorio-La Ballena, por Las Torres) deja de prestar temporalmente servicio. Las líneas con mayor demanda de usuarios, 12, 21, 24, 33, 47 o 91, entre otras, mantienen el horario que se estableció tras el estado de alarma, a la que se implementarán refuerzos si se precisa.

– Los nuevos horarios de las líneas afectadas por la reorganización se publicarán en la página web de la compañía guaguas.com, en el apartado específico de información creado tras Covid-19, durante la tarde-noche de este martes 31, una vez que se concreten todos los aspectos de la planificación.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que la recogida de enseres está suspendida:

El Ayuntamiento ha pedido “responsabilidad” a los vecinos y vecinas del municipio para que dejen de sacar enseres en la calle. En este sentido, se recuerda que una de las primeras medidas que adoptó el Consistorio, tras la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, fue la suspensión de su recogida con el objeto de minimizar el riesgo de contagio del Covid19 por parte de los trabajadores municipales, toda vez que el Complejo Ambiental no recoge este tipo de residuos.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento reduce a la mínima expresión los servicios públicos por el coronavirus:

– De los servicios en la calle tan solo queda activo un equipo de trabajadores que se encarga de la limpieza y desinfección de vías, plazas y rincones del municipio, y otro grupo de operarios que asume la retirada de residuos, incluyendo las papeleras, con el objetivo de mantener la higiene de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activa un paquete de medidas de apoyo para el tejido empresarial del municipio:

  • Una línea de subvención o ayuda directa a las pequeñas empresas y los autónomos.
  • Suspende el cobro del alquiler a las empresas que forman parte de los viveros empresariales.
  • Se realizaráncontrataciones públicas de servicios a pymes y autónomos con pagos por adelantado.
  • Se ha puesto en marcha el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19.
  • La página www.gestionacovid.com será convertida en una importante línea de información sobre los trámites y ayudas económicas puestas en marcha por todas las administraciones. Una web dirigida a personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios y autónomos.
  • Se ha creado un canal específico de comunicación con todas las asociaciones comerciales del municipio.
  • Se va a potenciar el e-commerce en el tejido comercial del municipio con la creación de una plataforma virtual que represente al comercio minorista.
  • Se ha puesto en marcha la contratación urgente de un portal de formación online con un amplio catálogo que permita ampliar conocimientos a toda la ciudadanía.
  • Se está preparando la licitación de la Oficina Técnica de Apoyo al Comercio de Proximidad y el Plan Director de Comercio.
  • Se pondrá en marcha una campaña de apoyo y fortalecimiento del tejido comercial. Una vez se normalice la situación, se pondrá en marcha campañas de promoción del comercio y el turismo de Santa Cruz de Tenerife.
  • Activar los eventos de dinamización que lleva a cabo el municipio y que se vieron suspendidos como por ejemplo Plenilunio, Ven a santa Cruz o Tecnológica, citas que Santa Cruz retomará en el segundo semestre del año.

Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz refuerza su atención telefónica y telemática al público:

– Los empleados y empleadas de Viviendas Municipales continúan atendiendo al público en sus números de teléfono habituales (922 01 35 23 y 922 01 35 26) y las direcciones de correo electrónico de la Sociedad a las que pueden dirigirse las personas interesadas son: administracionviviendas@santacruzdetenerife.es para contactar con el Departamento de Administración; oficinatecnicaviviendas@santacruzdetenerife.es, para la Oficina Técnica; gestionsocialviviendas@santacruzdetenerife.es para Gestión Social; gestionpatrimonialviviendas@santacruzdetenerife.es para comunicar con Gestión del Parque municipal; y, por último,  dtejval@santacruzdetenerife.es para cualquier consulta o trámite relacionado con el Proyecto “Santa Cruz Haciendo Barrios”.

Tacoronte. La UME lleva a cabo la limpieza de la Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez:

– En este recinto se atienden a personas mayores que son especialmente vulnerables a la pandemia del coronavirus por la que ha sido declarada la Alerta sanitaria.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ