El Cabildo de Tenerife adjudica la contratación del proyecto ‘Enrédate sin machismo’

238
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo y responsable del Área de Igualdad.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo y responsable del Área de Igualdad.

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife adjudica la contratación del proyecto ‘Enrédate sin machismo’.
  • El Cabildo pone en servicio un sistema de resguardo y alerta de emergencias en el Teleférico del Teide.
  • El Cabildo impulsa la FP Dual Alemana en hostelería para mejorar la empleabilidad en la Isla.

El Cabildo de Tenerife adjudica la contratación del proyecto ‘Enrédate sin machismo’

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación de la contratación de las acciones previstas en el proyecto ‘Enrédate sin machismo’ a la empresa Bencomia Educación Ambiental SL.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el prevenir las violencias de género fundamentalmente en parejas adolescentes y jóvenes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 268.000 euros y una vigencia de 24 meses. El proyecto contempla actuaciones en 14 centros educativos tinerfeños.

La presidenta del Cabildo y responsable del Área de Igualdad, Rosa Dávila, incidió en la importancia de este tipo de proyectos para la prevención de actitudes machistas entre la población más joven. “Disponemos de datos muy preocupantes en ese sentido, como los que se recogen en el Estudio Diagnóstico para confeccionar el Plan de Prevención de preadolescentes, adolescentes y jóvenes. Según ese diagnóstico, un 77,1 por ciento de mujeres afirman que han sufrido algún tipo de violencia de género en un rango de edad entre 17 y 20 años, lo que son cifras escalofriantes que tenemos que denunciar y sobre las que tenemos que actuar”

Por su parte, la directora insular de Igualdad, Patricia León, resaltó que en este proyecto continua con una de las líneas de trabajo principales que hemos marcado, y es la prevención en nuestros jóvenes, porque solo así podremos invertir en un futuro, y en una sociedad mejor ellos son nuestra mejor apuesta e inversión.


El Cabildo pone en servicio un sistema de resguardo y alerta de emergencias en el Teleférico del Teide

El Cabildo de Tenerife ha puesto en servicio un sistema de resguardo y alerta en emergencias en el Teleférico del Teide con el objetivo de mejorar la seguridad en el Parque Nacional del Teide. Esta iniciativa mejorará la operatividad y el tiempo de respuesta de los dispositivos de protección civil e intervención de emergencias. El sistema comprende la instalación de un punto de conexión directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias (112) que está ubicado en el edificio anexo a la estación superior del Teleférico del Teide desde donde se podrá dar el aviso ante una emergencia, activándose de forma inmediata los recursos.

El acto celebrado hoy (martes 12) contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López; y el director del Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté.

Rosa Dávila indicó que “hemos puesto en funcionamiento el punto SOS instalado en el Teleférico del Teide, al que agradecemos el esfuerzo que han hecho. El punto nos permite actuar de forma más rápida porque tiene una conexión con el 112 del Gobierno de Canarias y se activan los recursos de forma inmediata. También hemos dotado de un punto logístico para atender a unas 50 personas en caso de una emergencia importante. Hay equipos de rescate, equipos de oxígeno-terapia y camillas portables, entre otros elementos, que están a disposición de los Bomberos de Tenerife, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) o Cruz Roja”.

Ignacio Sabaté señaló la importancia de seguir colaborando con el Cabildo y el Parque Nacional del Teide para mejorar la seguridad en este espacio natural, mientras que Florencio López indicó que “la estructura del Teleférico del Teide es un elemento fundamental para la seguridad de las actividades de alta montaña en Tenerife. El centro logístico también tiene la posibilidad de refugiar a personas en una situación de emergencia y, al mismo tiempo, dispone de una serie de materiales que estarían dispuestos para los Bomberos y el resto de equipos que actúan. Eso nos agilizará las actuaciones para atender a la persona que esté en una situación de emergencia”.


El Cabildo impulsa la FP Dual Alemana en hostelería para mejorar la empleabilidad en la Isla

El Cabildo de Tenerife y FEDA Madrid impulsan la Formación Profesional Dual Alemana en hostelería con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, visitó recientemente al alumnado que se encuentra realizando un curso intensivo de iniciación al alemán en la Casa Roja, en El Sauzal. Medina estuvo acompañado por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; y la coordinadora del FP Dual en Hostelería en Tenerife, Cornelia Kerz, y señala que “la FP Dual Alemana se basa en un modelo de formación que garantiza un alto nivel de inserción laboral y que ofrece la posibilidad a nuestros jóvenes de formarse en los mejores hoteles de la isla, con prácticas remuneradas y sin coste para el alumnado. Es un programa de éxito que hemos apoyado desde el Cabildo desde hace años”.

Efraín Medina indica que el proyecto de la FP Dual Alemana “es una apuesta del Cabildo por la formación de los jóvenes con el objetivo de ofrecerles una excelente formación teórica y práctica como vehículo para la creación de empleo”. El proyecto se crea en colaboración con FEDA Madrid, la Cámara de Comercio Alemana para España y diversos establecimientos hoteleros de Tenerife.

La primera fase del programa se desarrolla entre octubre de 2023 y mayo de 2024 y consiste en un curso preparatorio gratuito para la FP Dual Técnico en Hostelería de 600 horas de duración. La segunda fase se desarrollará a partir de septiembre de 2024 e incluye clases según el currículo alemán de técnico en hostelería y tiene dos años de duración. En ese periodo se alternan bloques teóricos FEDA (35%) con prácticas en empresas hoteleras en Tenerife (65%) y durante el mismo los participantes perciben una remuneración mensual.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife adjudica la contratación del proyecto ‘Enrédate sin machismo’
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife adjudica la contratación del proyecto ‘Enrédate sin machismo’
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 12 de diciembre
Autor